sábado, 1 de diciembre de 2012

Creo en la Sanidad Pública y Universal

Estoy muy cansada de oír las noticias, estoy harta de los políticos que parecen haber olvidado qué es la dignidad. Harta de los bancos y sus anuncios en los que hablan de “confianza”. Estoy harta de que digan que tienes que estar contento de tener un trabajo: aunque te bajen el sueldo, aunque te aumenten las horas. Estoy harta de temer por la pensión mis familiares. Estoy harta de que la educación parezca un lujo. Estoy cansada de que me metan miedo en el cuerpo. Pero hay una cosa que no puedo soportar por encima de todo: que hablen de gestionar la sanidad con manos privadas y de que digan que sería más rentable.

Yo no quiero rentabilidad con la salud. La salud no se puede medir en los mismos términos que cualquier otra cosa. Si el Estado se tuviera que permitir un agujero sin fondo, para mí, ese sería el de la Sanidad.

Más intormación
Lo primero. Los impuestos no son tu hucha personal. Hay gente que piensa que si le quitan 500 euros al mes del sueldo, o 2.000, es como si el Estado se los guardara para el futuro, y le van a dar ese dinero exacto cuando lo necesite.

No. Los impuestos no van de eso. Tienen que ver con la solidaridad. Y mientras la solidaridad es con otros, parece que a este país le jode un huevo. Pero puede llegar un día, que la solidaridad sea contigo. Y entonces, me entenderás. Tú no te lo crees, porque puede que estés bien, que tengas un trabajo, e incluso un seguro privado que paga tu empresa. Ojalá no tengas que averiguarlo. Ojalá los 500 euros que me quitan a mí, o los 2.000, no los tengamos que utilizar contigo, ni con tu padre, ni con tu hijo. Ojalá.

Pero puede que un día llegue un médico y te diga: tienes leucemia, o un cáncer de colón, o esclerosis, o tu hijo tiene un linfoma. Entonces desearás que la Sanidad sea universal y gratuita y también, que no esté en manos privadas y que la rentabilidad no importe lo más mínimo.
Porque ojalá no sea así, pero igual tienes un pronóstico terrible. Uno de esos en los que solo el 1 por mil sale adelante, una enfermedad “rara” y según la rentabilidad, y esas manos privadas, por uno por mil, no sale rentable comprar una máquina, o dar un tratamiento, o investigar. Entonces, me entenderás.

Tu seguro privado te pondrá problemas, te dirá que no cubre eso o que no tienen esa carísima máquina, o puede que si es bueno, te trate, pero luego vendrán los problemas. Dirá que eres una persona de riesgo y ese seguro dejará de cubrirte. Por no hablar de lo que te costarán las recetas. No creas que hablo de 3 euros de ibuprofeno. Hay medicamentos que cuestan 3.000 euros. Medicamentos que te salvarían la vida o igual no te la salvan, solo te quitan un dolor atroz.

Si te dieran por desahuciado en la supuesta sanidad pública para la que no eres rentable, y tu seguro no te cubriera, siempre habrá un hospital completamente privado que te dirá: nosotros sí investigamos, nosotros sí compramos esa máquina, pero va a ser caro, unos 200.000 o 500.000 euros en total de caro.

Entonces tú, que creías en la rentabilidad, te olvidarás de todo, hipotecarás tu cómoda casa,  tu sueldo, e incluso el de tus familiares, para curarte, aunque solo haya un uno por mil de posibilidades, porque cuando te dan un diagnóstico así, aunque solo haya uno entre un cien mil que salen adelante, tú creerás que eres ese uno. Por supuesto que sí, tú vas a salir adelante, aunque a tu familia no le salga rentable.

Mi familia lo ha sufrido. Un diagnóstico terrible, de esos con un uno por mil sobre la espalda. Y sé, que si en la sanidad pública nos hubieran dicho que no nos cubrían, o que no merecía la pena, que las estadísticas decían que iba a salir mal, sé a ciencia cierta, que nos hubiéramos recorrido el mundo, y hubiéramos hecho cualquier cosa, y pagado a cualquier vende humos porque curaran a mi padre.

Pero como la sanidad era pública, y no buscaba rentabilidad, solo curar a la gente, le hicieron todas las pruebas, le recetaron medicamentos carísimos, le trasplantaron, le volvieron a tratar, probamos medicamentos nuevos, y perdimos. Pero peleamos, no nos queda ni una sola duda de que se hizo todo lo que pudo y eso es la leche. Jamás pienso “y si…” Porque tuvimos médicos que no pensaron ¿es este tac rentable? ¿Me espero dos semanas a hacer otro análisis que cuesta mucho? ¿Igual no necesita batidos proteícos? ¿Lo mandamos ya a casa aunque esté muy justo? ¿La morfina es un lujo?

Los impuestos tienen que ver con la solidaridad y no son tu hucha personal. Tú das 500 euros al mes, o igual 2.000, para que esos otros que no han tenido tanta suerte, no tengan que preocuparse en el peor momento de su vida por nada más que por sentirse lo mejor posible.

Y sí, habrá gente que se aprovechará del sistema, gente que malgastará, gente que defraudará para no poner dinero en la hucha de todos. Vamos a por esos. 

Pero seguro que si con 90 años, te mueres dormido en la cama sin haber pasado por un hospital no le envidiarás la suerte a todos esos que se gastaron “tu dinero” en una Sanidad Pública y Universal. Ni siquiera al inmigrante que se cruzó un océano en una patera, que igual no había cotizado tanto como tú a la seguridad social, y murió solo, a 10.000 kilómetros de su familia, con toda la dignidad que merece un enfermo, y un médico detrás que no tuvo que pensar si era rentable pelear por él o por mi padre que estaba en la habitación de al lado. Se llamaba Diadia y no era rentable, claro que no.
Yo creo en la Sanidad Pública Universal y tú deberías.

138 comentarios:

  1. Qué grato que escribas tan seguido, Nena.
    Tienes toda la razón, por algo en EEUU quieren nuestra sanidad, y sin embargo nosotros somos tan tontos que cada vez nos vamos acercando más a su modelo, donde si no tienes con qué pagarte un hospital privado te mueres igual que en cualquier país del tercer mundo.
    O mejor dicho, unos pocos son muy listos.
    Por supuesto que no tenemos que estar contentos de tener un trabajo aunque ganemos poco, digan lo que digan, porque no es todo a lo que aspiramos en la vida y ni tenemos la culpa de la situación de precariedad, ni del número de parados. Nos merecemos la España por la que lucharon nuestros abuelos y por la que la Drama Mamá corrió delante de los grises.

    ResponderEliminar
  2. Sin palabras, sólo me levanto y te aplaudo.

    ResponderEliminar
  3. Yo también creo.

    Y no sólo porque padezca una enfermedad rara, y no sólo porque hasta el momento hayan intentado todo conmigo, incluyendo tratamientos muy caros, controles constates, y porque no se den por vencidos pese a que de momento no remite.
    Pero veo, cómo han despedido al que más sabe sobre ello del mundo (español, curiosamente) y cómo cada vez me dicen más... "hay que esperar..."

    Creo, porque me gustaría mis futuros hijos, los futuros hijos de mis futuros vecinos, sus abuelos, etc etc, si enferman, no tengan que enfrentarse a que alguien decida si su vida es o no es rentable.

    No es así, no debería de ser así.

    No nos conformemos. Lo estamos pegando y la sanidad privada NO ES MÁS RENTABLE.

    Por una educación y sanidad PÚBLICA. Para todos.

    ResponderEliminar
  4. Ole, ole, ole! te entiendo perfectamente y pienso exactamente igual que tu! SANIDAD PUBLICA DE TODOS Y PARA TODOS!

    ResponderEliminar
  5. no te he escrito nunca, y eso que sigo tu blog desde hace.... pero nena, que bien lo has expresado. Mi apoyo total y absoluto y a compartir para que todo el mundo se entere

    ResponderEliminar
  6. En España, todo lo que gestiona el Estado, es un nido de buitres. Derroche para los que pagan y bolsillos llenos para los que lo gestionan. Muy a pesar de que no tienen ni idea de cómo hacerlo. Y podemos continuar con el uso fraudulento que muchos hacen del servicio.
    La solución no puede ser que la Sanidad siga como está. Hay que cambiar el sistema. No es bueno que sea privado, pero público tampoco ha sido bueno nunca.
    Me alegra leerte de nuevo tan pronto.

    ResponderEliminar
  7. Secundo la moción, solo puedo aplaudir tus palabras.

    ResponderEliminar
  8. Claro y contundente. Ojalá quien tiene poder de decisión lo viera así. Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. No estoy de acuerdo en todo lo que dices, pero sí en la mayoría. Y quiero aplaudir no sólo que digas lo que piensas (incluso en lo que difiero), sino que esté bien escrito, ya que es algo cada vez más difícil de encontrar.

    ResponderEliminar
  10. Tengo la piel de gallina... y estoy totalmente de acuerdo contigo, la sanidad es un capítulo en el que no debería ahorrarse... Tengo una hija que nació microprematura y está viva gracias a un hospital público (aunque el primer año lo facturaron a nuestra mutua) y que se está desarrollando muy bien gracias al sistema de sanidad pública gratuita (fisioterapia, logopedia, etc.). También tengo (o tenía) un padre que murió de cáncer de colon y que se gastó 50.000 € buscando la oportunidad que la sanidad pública le negó, porque para lo que le quedaba no valía la pena operarle las hernias que casi no le dejaban andar, ni reseccionar las metástasis que tenía en el hígado. Con los ahorros de toda una vida pudo comprar 2 años más, que no es poco... Desde entonces yo pago por partida doble, porque desgraciadamente en este país las cosas van a peor y no parece que tengan arreglo... Pero al final vuelvo a tu campo, hay que reforzar el sistema público para que todos tengamos las oportunidades que merecemos cuando las necesitemos sin tener que endeudarnos hasta las cejas.
    Un recuerdo para esos padres que tanto echamos de menos.

    ResponderEliminar
  11. Nena, hoy me has llegado al corazón. Hace tiempo que te leo, y por supuesto compré tus libros, pero el post de hoy me ha dado esperanza en esta lucha desesperada... Pertenezco al sistema, creo que se puede mejorar, sin duda, pero estoy segura de que esta no es la forma de mejorarlo sino de acabar con él. Llevamos 27 días de encierro, 4 días de huelga, 4 manifestaciones, incontables asambleas e innumerables horas tratando de informar a los pacientes, primero desde la consulta y después desde la calle. En esta guerra del descrédito contra nosotros en la que hemos entrado, no podríamos seguir adelante si no fuera por el apoyo de los ciudadanos, apoyo como el tuyo. Los sanitarios no estamos acostumbrados a hacer huelga, nos sentimos como pez fuera del agua, echamos de menos nuestros pacientes y nuestra rutina, y sobretodo tenemos un sentimiento de culpabilidad terrible por cada paciente que nos mira con censura y se siente desatendido. Pero es precisamente porque queremos lo mejor para ellos por lo que nos hemos levantado, porque somos médicos y porque somos pacientes. Gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  12. Te sigo desde hace tiempo y me has hecho reír muchas veces; hoy me has emocionado. Conozco de cerca el tema del que hablas, cada día, en mi trabajo, me encuentro con personas a las que se les deniega el acceso a la atención de salud e intentamos acompañarlas para asegurar que se les atienda. Nos hacen falta que se oigan cada vez más voces que defiendan que la atención en salud es un derecho que el estado tiene la obligación de garantizar y no una gracia, un favor. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  13. Te leo y te sigo y sueles parecerme brillante, graciosa, malvadilla...Hoy has estado COMPLETAMENTE GENIAL. Gracias

    ResponderEliminar
  14. No tengo nada más que decir...así se habla y nadie nos escucha. Es una pena la situación en la que nos vamos a ver todos en muy poco tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Me encanta como escribes.Cuando hablas de tu dramamama me parto de la risa,pero con este post me has emocionado,lo has explicado alto y claro,todos deberiamos concienciarnos.Lo comparto

    ResponderEliminar
  16. Estoy contigo en la visión de los impuestos, pero me gustaría darte mi opinión de la "privatización", que se refiere únicamente a la gestión de recursos.
    Si la gestión es mala, pública o privada, se genera un déficit, el problema es que esos gestores y directores de los centros son puestos políticos siempre.
    Y ahora 3 ejemplos, y cada uno que juzgue:
    Universitario de Navarra, centro privado, bueno en medicina y en gestión, muy bueno, pero inalcanzable para la mayoría.
    Sant Joan de Deu de Barcelona, centro concertado, la gestión está privatizada pero los pacientes pertenecen a la SS, es el mejor o los mejores en España, en medicina, especialistas, tecnología...y es rentable.
    Hospital Miguel Servet de Zaragoza, público, los pacientes tienen 28 platos para elegir en el menú, pero las sillas de los acompañantes son unas "rompe-espaldas", las camas de los pacientes están rotas, del tema médico...prefiero no hablar, horrible.
    Seguro que hay ejemplos que dicen otra cosa; a esto me refiero, la privatización no tiene porqué ser buena o mala, la elección de los gestores y la eficacia con la que hagan su trabajo será lo importante, y lamentablemente, hoy por hoy, los gestores de la sanidad pública son cargos "a dedo" del político de turno.
    Si la gestión se la dan al marido de Cospedal, lo haga bien o mal, será otra corruptela más, si se la dan a buenos gestores, los pacientes estaremos más contentos.
    Querida nena, esto es la privatización, y lamentablemente yo también lo he vivido, no con mi padre, sino con mi hija, y en este último hospital se me dijo: "no me arrepiento de no hacer nada, iba a morir igual". Mi hija tenía 3 años y medio, tenía un maldito cáncer cerebral, en la sanidad pública la desahuciaron, y sólo tenía 3 años. La saqué de allí, me la llevé al segundo hospital, y allí la cuidaron, la respetaron, no escatimaron esfuerzos ni económicos, ni tecnológicos, ni humanos..., y tiene la gestión privatizada.
    Una mamá

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues consigamos que el sistema tenga buenos gestores públicos. Una mal menor sigue siendo un mal.

      Eliminar
    2. La diferencia es que cuando el sistema público genera beneficios estos van a las arcas del estado, y cuando los genera la gestión privada va al bolsillo de una junta de accionistas... A quien interesa ese desvío de beneficios? Por qué el mismo que ha sido incapaz de gestionar bien nuestros recursos es el que decide que la mejor forma de gestionarlos es que alguien gane dinero con ellos? Cual de ellos te ha demostrado que efectivamente esa gestión es más barata? Porque has de saber que en los presupuestos del año que viene se recortan los de todos los hospitales públicos y se elevan los de los privatizados... Sospechoso, no? Si son más rentables.. por que necesitan más presupuesto?? Porque por contrato así está firmado... durante nada más y nada menos que diez años. Hace falta recortar, pero por contrato, el presupuesto de estos hospitales ha de subir... Demasiados intereses ocultos..

      Eliminar
    3. Pero habéis leído que deshauciaron a una niña? Casi un bebé? Leyendo esto, ya me da igual quien lleve la gestión, quien se quede los beneficios, lo único que quiero es que algo semejante no vuelva a suceder. Quiero buenos profesionales, buenos gestores, todas las máquinas y medicación necesaria, quiero empatia, y no quiero que vuelva a suceder algo semejante nunca más. Lo siento mucho, una mama

      Eliminar
    4. En realidad, yo quiero lo mismo. Pero quiero que todo eso sea público. Porque creo que todas esas cosas que hablas pueden entran en conflicto con la rentabilidad.
      El sistema es malo, eso lo tenemos claro. Pero se trata de mejorar el sistema, no poner uno peor.

      Eliminar
    5. El Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona, es un hospital público, aunque su gestión sea privada. Solo para que veáis lo grande que es os dejo este enlace: http://youtu.be/8WATgU5PduE

      Eliminar
    6. Sonia, es que creo que se confunde sanidad privada con gestión privada, y no es lo mismo, en absoluto. Y tú que parece que conoces ese hospital...¿crees que se llevan muchos beneficios? ¿o que se revierte en el propio hospital?
      Lo que han dicho por ahí es muy cierto, buena gestión es lo que hace falta, y a mí, la historia de una mamá...me ha dejado muy pensativa ¿lo público por serlo es mejor a priori? en ese caso, desde luego, no, y seguro que no es la única.

      Eliminar
    7. La gestión privada tiene un objetivo siempre: rentabilidad. Eso no es opinable. Por eso dicen que es mejor la gestión privada. Y la rentabilidad siempre entra en conflicto con algunas cosas de la salud.
      Nuestro sistema sanitario se puede mejorar mucho, que sea público no significa que sea bueno: todos tenemos que apoquinar pasta, necesitamos mejores gestores, los gestores tienen que estar absolutamente alejados de la política, ´tienen que ser independientes... Pero la base tiene que ser pública.

      Eliminar
    8. Nena, estoy contigo. El problema es que nos quieren hacer creer que la gestión pública es mala, cuando no es así.

      Eliminar
    9. A mi abuelo le desahuciaron en un hospital de gestión privatizada, y lo salvaron en uno de gestión pública, porque en el de gestión pública sí había grandísimos y humanos profesionales que lucharon por él. A la que dice ser mamá de una niña a la que desahuciaron: por favor, no pongas tu caso como única verdad en el mundo, porque no lo es!

      Eliminar
    10. Las carreteras son un servicio imprescindible para que fluya la economia. Sin un servicio sanitario, aumentaria el numero de muertes prematuras, los lisiados, etc. Asi por tanto,desde unpunto de vista puramente economicista, es necesario un sistema sanitario que mantenga al mayor numero de personas produciendo, un sistema eficiente y barato, es dcir publico

      Eliminar
  17. plas ,plas plas,plas plas

    son aplausos !!

    Luna

    ResponderEliminar
  18. Ole, ole y ole.

    Te leo desde hace mucho mucho tiempo pero es la primera vez que me animo a escribirte.

    Padezco un síndrome muy raro y gracias a esa sanidad que quieren destrozar, la pública, he podido llegar viva a mis casi 30 años llevando una vida practicamente normal, cosa que no ocurre con los afectados en USA que no cuentan con un billetero rebosante.

    Estoy contigo al 100%

    ResponderEliminar
  19. Cuánta razón y qué bien expresado. Estoy de acuerdo con algunos comentarios en que el problema es de los gestores, sea público o privado, pero la garantía de que en la pública tenemos pruebas muy caras y tenemos las mismas opciones que alguien con mucho más dinero, debería ser suficiente para que todos la defendiéramos.
    Lo peor es que con lo llevan recortado (y seguirán), ya no funciona igual que hace unos años, y quieren hacer ver que la culpa no es del menor presupuesto, sino de que el sistema no funciona. Y no es así.

    ResponderEliminar
  20. Por supuesto que lo que necesitamos son buenos profesionales pero la privatización no es la solución y menos en Sanidad.
    Yo también creo y no he tenido que pasar por ninguna tragedia. Y toco madera porque siga así.

    ResponderEliminar
  21. Plas, plas plas.....nunca tan alto y tan claro!!

    ResponderEliminar
  22. No se puede decir más claro. Totalmente de acuerdo.

    ResponderEliminar
  23. Genial, lo has explicado divinamente

    Para los defensores de la gestión privada de la sanidad pública, les recomendaría que se enteraran de como funciona y ha funcionado el hospital de la Ribera, en Alzira. Aquí en Valencia tenemos el dudoso honor de haber inventado ese sistema,con cargo a los contribuyentes valencianos, por supuesto
    ( -Ah, pero no era privado ???-Si, claro, pero ha tenido perdidas y las ha pagado el govern) Eso es como lo de los bancos, si tiene beneficios se los quedan ellos y si no, lo pagamos todos, negocio redondo.

    ResponderEliminar
  24. Magnífica entrada! De hace mucho tiempo se ha dicho que la Sanidad en España es de las mejores del mundo. Para una cosa de la que podemos enorgullecernos, y se la quieren cargar. Es de vergüenza, de verdad.

    ResponderEliminar
  25. Poco más que añadir. Solo que en vez de recortar en Sanidad y Educación, deberían preocuparse más de que el dinero que se destina a estos ámbitos, se gestionara de manera correcta, que anda que no se pierde de dinero a espuertas por este tipo de cosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Es muy triste que sea necesario contratar a gestores externos para optimizar los recursos públicos. No tiene por qué ser rentable la Sanidad (ni ningún otro servicio público), pero entre la rentabilidad y el abuso y gasto descontrolado hay términos medios. Si el personal público no puede o no sabe hacerlo, habrá que buscar alguien dispuesto a hacerlo ¿que se va a lucrar? Pues sí, como todo el mundo Salvo los voluntarios todos el mundo pide ganar dinero por su trabajo y ¿es eso vergonzoso?
      Hay que ponerse en todos los lugares. Y el dinero público se malgasta en muchas ocasiones.

      Eliminar
    2. Elena, se malgasta mucho dinero publico, en eso estamos de acuerdo, pero creo que hay cosas que esta por encima de la rentabilidad,O alguien se plantea en serio ( alguien de los que mandan y hacen recortes,claro) tomar medidas contra lso malos gestores que han hecho, solo por poner un ejemplo, aeropuertos sin aviones, estaciones AVE sin pasajeros o autopistas ( cuyas perdidas pagaremos todos, parece ser )sin coches...???? Y no sigo con la lista pq sería muy largo

      Además esta por ver que así nos salga más barato a lso contribuyentes, el único caso q funciona desde hace años así es el valenciano y te aseguro q somos los valencianos quienes pagamos las perdidas con nuevos contratos diseñados a medida para Adeslas, Lubasa, DKV, Asisa, SAnitas, etc....

      El señor consejero todavía no ha presentado un solo informe que avale su "teoría" de que asi se ahorrara dinero público, NADIE esta de acuerdo de él,supongo que solamente sus amigos de las compañía que resultarán adjudicatarias.

      Que no os engañen con eso de que no es rentable y esto es la panacea, esto así solo es un negocio...

      Eliminar
  26. Nena, al habla desde Miami.

    Mi empresa me paga el seguro médico aquí (gracias al señor) y sin embargo cada vez que voy al médico tengo que apoquinar 20 dólares. O 35 si es un especialista.

    Además ando todavía con la mosca detrás de la oreja, porque tengo una enfermedad congénita y parece que tengo un año de carencia, es decir que ellos no me cubrirían el tratamiento para la enfermedad durante el primer año. En mi caso soy afortunada y no pasaría de 4 visitas al médico y dos análisis de sangre (sin cobertura de seguro me saldría por unos 1000 dolares) pero ¿y qué hay de la gente que tiene enfermedades más graves? El jefe de mi jefe tiene leucemia desde hace 20 años y lleva 20 años peleándose con los seguros. De vida y de salud.

    A ver si la gente se piensa que las compañías de seguro son todo comprensión. Hasta que la "OBamacare" entró en vigor, las compañías de seguro a la gentuza como yo con enfermedades congénitas nos podían denegar el seguro médico.

    Y hay cosas que no cubren claro, como los partos. ¿Quieres parir? seis mil dólares. Y estamos hablando de temas habituales y no complicados ni terribles.

    Solo puedo darte la razón en lo que tan bien argumentas y mandarte un abrazo fuerte a ti, a tu madre y a tu hermana por lo que habéis pasado, que como dices en un escenario de sanidad privatizada solo habría sido peor.

    Mil besos, reina

    ResponderEliminar
  27. una vez mas me quito el sombrero contigo, eres única tanto para hacernos reir como para contarnos las 4 verdades de lo que ocurre a nuestro alrededor. Y sí, yo apoyo 100% a la sanidad pública y creo que si hay algo de lo que preocuparse en este ámbito es de como mejorarla. Convertirla en un negocio privatizándola, sea como sea esa privatización, solo hará que nuestra sociedad sea mucho más precaria de lo que ya es. Un bso muy grande.

    ResponderEliminar
  28. Completamente de acuerdo,con todo lo q has dicho,porq el q más y el q menos ha tenido algún familiar con Cancer o con alguna otra enfermedad en la q haya necesitado hospitalización, pruebas diagnósticas,operaciones etc... En tu caso fué tu padre en el mío,mi suegro en el 2003 y mi prima hermana este mismo verano,los dos tenían Cancer mi suegro de Páncreas y mi prima de pulmón,y a los dos les hicieron todas las pruebas y tratamientos posibles,es más,el caso de mi suegro es q el estaba en la privada y por ahorrarse una colonoscopia le estuvieron tratando de colón irritable, hasta q fué a la SS y fué allí cuando le hicieron todas las pruebas pertinentes y le diagnosticaron su enfermedad,pero ya era tarde,así q por mi parte ya se lo q significa la privatización.Gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  29. Suscribo todo lo que dices. Hace mucho tiempo que te leo y nunca habia escrito nada pero hoy tenia que hacerlo.

    Gracias

    ResponderEliminar
  30. De mi boca hubieran salido exactamente las mismas palabras, bueno peor escritas claro, pero las mismas. Yo también pase por un diagnóstico terrible de mi madre, el peor!! Y por mi madre lucharon, lucharon mucho, lucharon más de lo que pensábamos y ganamos. En ese momento la rentabilidad del hospital y todo lo que rodea el mundo se viene abajo y tu solo piensas en esa cama de hospital y en que por favor sigas pudiendo celebrar días con ella porque todo pierde el sentido si ella no sigue adelante. Nosotros también hubiéramos recorrido mundo si hubiera hecho falta que no lo hizo y ese ¿y si...? a mi también me deja muy tranquila porque se que en sevilla o en estados unidos el tratamiento hubiera sido igual, por eso me indigna tanto todo esto que estamos viviendo con la s anidad, me parece que la lógica y el sentido común no funcionan mucho en las altas esferas, Ojalá ninguna familia en un caso así, o en cualquier otro, tenga que pensar en ese momento algo más aparte de en sobrevivir. Gracias por tu texto, vamos a seguir luchando, es un derecho no una opción.

    ResponderEliminar
  31. Amen. Me parece tan de cajón, que no comprendo que alguien se lo cuestione, me guardo tu artículo porque tengo una discusión pendiente con alguien, y estos argumentos tan bien expuestos me van a venir de maravilla.
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Me has emocionado con esta entrada. Yo también soy de las que pienso que la sanidad y la educación no habría que tocarlas como no fuera para dotarlas de más fondos, todos los necesarios. Un país educado y sano, sale adelante, sea como sea. Lo que están tratando de hacer estos "listos" que tenemos en el gobierno es intolerable. Yo también he vivido una situación familiar en la que si hubiéramos tenido que pagar la medicación nos hubiera llevado a todos a la ruina. Y lo hubiéramos hecho, pero los sueldos de los tres que trabajábamos en casa en aquel momento no hubieran sido suficientes para pagar los tratamientos mensuales, por lo que hubiera tocado pedir créditos o vender la casa. Y fueron TRES AÑOS así. Por lo que no puedo estar más agradecida de vivir en un país con sanidad pública, en USA no hubiéramos tenido la menor oportunidad. Por favor, que no se la carguen.

    ResponderEliminar
  33. Menos mal que hay gente como tú.....
    Somos muchos los que pensamos así, pero no tenemos el don de saber expresarlo.
    Gracias por transmitir tan bien el gravísimo problema en el que nos vamos a ver inmersos si esto no se para.
    Besitos

    ResponderEliminar
  34. Te leo desde hace mucho pero nunca he comentado nada... Hoy he leido esta entrada con mi pequeño de 20 meses sentado en mis rodillas y se me ha removido todo...

    En fin que tienes toda la razón del mundo, desde hace mucho tiempo yo pienso que uno de los principales problemas de la sociedad de este país es el EGOISMO, prácticamente nadie se preocupa de los problemas de los demás mientras ellos estén bien, ahora cuando el problema les salpica a ellos entonces exigen....

    Y como ya han comentado por ahí, la sanidad y la educación no han de ser rentables, son servicios que el estado debe dar a las personas...

    ResponderEliminar
  35. Estaría de acuerdo contigo si no metieras el tema de los inmigrantes, que es algo distinto. Tenemos la obligación de velar por todos los españoles, independientemente de los impuestos que paguen, y exactamente igual para cualquier inmigrante que esté legalmente en España. En eso, conforme.

    Pero hasta ahí. Si a una persona se le dice que no puede venir a España, y viene igual, porque le da la gana, no es responsabilidad nuestra, y no puede venir encima exigiendo derechos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si piensas eso. Tienes que ser capaz tú de decirle al inmigrante que tengas en frente y está enfermo: "te vas a morir porque no es mi responsabilidad". Porque no tienes dinero y no eres español. No le puedes pedir al Estado que lo haga por ti sino tú no eres capaz de hacerlo.

      Eliminar
    2. El inmigrante que viene es responsabilidad tuya. Porque tu estilo de vida ha causado las guerras y el hambre en su país. No pretendas que no intente salir del infierno que tú (y yo, y todos en Europa) hemos causado en África y encima no dejes que muera en la calle por falta de tratamiento. No sé cómo puedes decir eso y quedarte tranquilo y dormir por las noches.

      Eliminar
    3. Y nunca te has preguntado pq un emigrante decide venir a ESpaña a pesar de todo???? no se te ha ocurrido pensar tal, vez, quizás las condiciones de vida en su lugar de nacimiento son horribles ?? o crees que viene pq no tienen nada mejor que hacer? Según eso el lugar de nacimiento te desahucia sin remedio.

      Lástima que a los españoles se nos olvide tan rápido ( nos han bastado un parde de cadas de bonanza) que hemos sido a lo largo del siglo XX un país de emigrantes

      Eliminar
  36. Muy bien nena. Y no hace falta plantearse casos extremos como el que sufristeis. Es tan evidente que la salud no es una inversión (como tampoco lo es tomarse unas cañas o jugar al ping pong) que nadie lo discute. Tan evidente como que para mi propia salud es importante que el de la patera esté sano, limpio y atendido.

    Tampoco es discutible que la gestión privada es más cara por el hecho ineludible de que tiene que repartir beneficios. Y es un sinsentido que algunos gestores públicos argumenten que la gestión pública es cara por chapucera: pues tío, si los gestores públicos lo hacéis tan mal, iros a la "eme" (mira! esta expresión tan light es de mi madre y no me acordaba de ella) y que vengan otros gestores públicos competentes.

    Pero no nena no, no es un debate teórico, no es una cuestión de modelos de gestión o ideologías socioeconómicas. Es mucho más sencillo y mucho más cabreante: se trata de unos sinvergüenzas que buscan darles negocio a los suyos, que más tarde se lo recompensarán como ya se ha visto miles de veces. No es difícil descubrir nombres y apellidos muy populares entre los consejeros de esas salvadoras empresas privadas.

    Es así de cutre.

    Bss,

    ResponderEliminar
  37. Y sabes lo más indignante de esto. Que muchos de esos que hablan de rentabilidad en sanidad y que predican las bondades de la sanidad privada, casi siempre tienen un amiguito médico que lo cuela en su consulta y en las listas de espera y que le da todos los privilegios en la sanidad pública con los impuestos de todos.

    ResponderEliminar
  38. Amén y aplausos muchos aplausos.

    ResponderEliminar
  39. Tengo un familiar con leucemia tratado en un hospital público de gestión PRIVADA en la Comunidad de Madrid y nunca se ha escatimado NADA con ella. Le administran lo que necesite, incluso tratamientos que pasan de los 1000 euros diarios, así que no mintáis ni habléis de lo que no conocéis.

    La rentabilidad es para los trabajadores y para los procesos externos No se aplica la rentabilidad a los enfermos y precisamente el ahorro en la gestión permite que más fondos vayan a los tratamientos de los enfermos.

    Aunque la gestión sea privada los médicos son médicos y saben hacer su trabajo. Me da miedo cuando la gente dice que la gestión privada de la sanidad va a matar gente, porque lo que hace es reorganizar los flujos de trabajo y optimizar los recursos que no son médicos. Los médicos saben que su trabajo es salvar vidas y tienen que hacerlo por encima de cualquier otra cuestión. ¿de verdad pensáis que los médicos no van a recetar a las personas lo que necesitan? ¿que no les van a mandar al especialista que necesitan o que les van a escatimar pruebas? Si pensáis eso, pensáis que los médicos no son profesionales y me niego a creer eso.

    Es una pena que la lucha de unos que quieren mantener sus ingresos por horas extras os haga caer en esto.

    Y no, no soy millonaria, no no tengo dinero para pagarme un seguro privado y por no tener no tengo ni subsidio de paro, pero sí, confío en la Seguridad Social y en sus profesionales (aunque la gestión de mis centros de salud sea privada hace años). NUNCA me han escatimado ni a mí ni a ninguna de las personas de mi entorno.

    Estas personas que afirman esto ahora, en otros momentos afirman que la gestión privada sale más cara porque cobran por cada prueba cara. La cuestión es que lo triste es que sea necesario pagar a alguien para que gestione lo público, porque los funcionarios no son capaces de optimizar los recursos públicos, que no son gratuitos, sino que los pagamos todos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Dices que ningún médico deja de tratar a alguien porque es un profesional? Prueba a ver esto http://es.wikipedia.org/wiki/Sicko por no ponerme a pegarte enlaces sin parar de miles de casos.

      No es desconocimiento de la gestión privada. Es que no estoy de acuerdo con ella. Tú misma dices que es triste que por la ineptitud de algunos tenemos que optar por la gestión privada. Optemos por cambiar a los ineptos, no al sistema.

      Eliminar
    2. La Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), de la que forman parte 12 sociedades científicas, es más explícita. Primero, destaca la falta de información sobre el resultado de las experiencias privatizadoras: “Contrariamente a lo que publicitan sus defensores, en la práctica no se han demostrado ventajas que aconsejen su adopción”.
      Hoy en El Pais http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/12/01/actualidad/1354393366_194247.html

      Eliminar
    3. Además, no se trata de criticar la capacidad de los médicos. Pero evidentemente tene a 3 médicos trabajando de noche es más rentable que tener a 10. Esos 3 serán súper profesionales y harán lo que puedan... pero a la fuerza no darán abasto. Y eso es por la gestión privada.

      Eliminar
    4. Ya está, la culpa los funcionarios !!!!
      Solo me permito remarcar que los gestores delos hospitales publicos son en su mayoría cargos políticos de confianza o asesores y NO funcionarios, es decir que si algo no funciona no es culpa del médico de atención primaria , sino del gestor y compañía, puesto ahí por su afinidad a cierto partido político.

      Eliminar
    5. Puestos a poner enlaces, http://www.iasist.com/files/Lista_hospitales_TOP20_2012.pdf,no hacen distinción entre públicos, concertados o privados.
      Y es curioso que los 20 mejores, que atienden un 4% más de complicación en sus pacientes, tienen mejos mortalidad, complicaciones y reingresos, y la gestión económica es eficaz y solvente.
      Lo más curioso es que salvo excepciones, los públicos con gestión privada ocupan los mejores puestos.
      Por otro lado, es demagógico comparar la gestión privada con la sanidad en EEUU, que es privada, es que no es lo mismo.
      En Cataluña y Andalucía han muchos hospitales concertados, muchísimos, y aquí dos personas han puesto claros ejemplos de que no se han escatimado recursos en este tipo de hospitales.
      Ese "por principios" quizá habría que revisarlo, aquí nadie ha criticado la actuación de ese hospital público en el que dejaba morir a una niña sin hacer nada por ella, y nadie ha ensalzado al hospital que la acogió y lo intentó, tampoco ensalza nadie el hospital donde atienden al familiar de Elena...son curiosos esos "principios inamovibles".

      Eliminar
    6. El principio de rentabilidad mueve cualquier negocio privado. No quiero que nadie haga dinero con mi salud. Lo haga bien o mal. Creo que la sanidad, como la educación, tienen que ser públicas.
      Podemos criticar lo público todo lo que quieras: la indecencia de los gestores que dependen de políticos, el derroche de muchos, la cantidad de población que no entiende que hay que pagar impuestos...
      Podemos corregir el sistema todo lo que quieras, pero para mí, siempre debe ser público porque es la única manera de que sea igualitario.

      Eliminar
    7. A ese futuro hijo, con una hipotética (y no deseada) enfermedad gravísima, ¿por qué principio te regirías? ¿A cuál de los dos hospitales acudirías? ¿Partirías de la premisa "que nadie haga dinero con la salud de mi hijo" y no irías a uno de gestión privada aunque fuera en el mejor en esa especialidad, acreditado por el propio ministerio de sanidad?
      Quizá haya que replantearse muchas cosas antes de hacer categorizaciones,tanto en defensa como en crítica a un sistema u otro

      Eliminar
    8. Soy médico. Te informo, Elena, que en la Comunidad de Madrid, los médicos llevamos más de una semana de HUELGA INDEFINIDA, y precisamente, los motivos que nos han llevado a ello, los has explicado tú perfectamente: NO QUEREMOS VERNOS OBLIGADOS a lo que tú muy bien has descrito, copio literal: "¿de verdad pensáis que los médicos no van a recetar a las personas lo que necesitan? ¿que no les van a mandar al especialista que necesitan o que les van a escatimar pruebas? Si pensáis eso, pensáis que los médicos no son profesionales y me niego a creer eso".
      Como médicos, no nos vemos capaces de trabajar en esas condiciones. Sí, la gestión privada nos obliga a escatimar en pruebas, a escatimar en tratamientos, y a derivar a los pacientes no rentables a otros hospitales.

      Eliminar
    9. Solo te dire una cosa, resido en Madrid y aunque tengo un seguro privado de salud pagado por mi empresa para cosas graves voy siempre a la Seguridad Social, porque a pesar de su mala gestión, que sí, que hay que mejorarla, pero la calidad de los profesionales y los tratamientos están a la cabeza de esa Europa que tanto nos denigra. Decir que estaremos mejor con una gestión privada es demagogo y no se basa en nada contrastable. Luchemos por mejorar las cosas buenas que tenemos no por cargárnosla y si quieren hacer hospitales privados que los hagan, siempre habrá gente que se arriesgará a ir a ellos.

      Eliminar
  40. Porque con la salud no se juega, porque enfermos somos todos, porque todos moriremos pero no antes de que no nos quede otra, porque cuando niegas el pan al vecino llenas de ceniza el tuyo, porque no tiene sentido esta sociedad si debe ser rentable, porque no podemos "salvar" los bancos a costa de cada uno de nosotros, por todo lo que cuentas, por todo lo que no cuentas, porque si tenemos que explicarlo, ha llegado la hora de defenderlo con uñas y dientes, en la calle, en casa, en el trabajo...

    ResponderEliminar
  41. Yo tambien creo en la Sanidad Pública y Universal y quiero darte las gracias por tratar sobre el asunto en tu blog.

    ResponderEliminar
  42. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  43. Impresionante. Me has puesto los pelos de punta, en serio. Una a una, todas tus palabras son de una verdad atroz, salvaje. Yo también creo y quiero esa Sanidad para todos. Sin rentabilidades ni segundas intenciones. Ojalá sea así algún día de nuevo. Gracias por luchar por ella... Un beso.

    ResponderEliminar
  44. Lo importante, a mi juicio, no es quien gestiona, sino que se gestione bien. Sobre que la sanidad sea Universal y Gratuita, nadie tiene la más mínima duda. Las dudas entran cuando son los políticos los que directamente la gestionan. Ya tenemos el ejemplo de las cajas de ahorros, gestionadas por políticos, y que son las únicas que han necesitado de ayuda pública. Ningún banco privado las ha necesitado.

    Pues con la Sanidad sucede exactamente lo mismo. No hay que irse a ningún país para saber como funciona la gestión privada con recursos públicos. En España coexisten ambos modelos desde hace muchísimos años: la MUFACE, ISFAS, etc. Los funcionarios no sanitarios tienen derecho a elegir quien gestiona su sanidad, si la seguridad social o las compañías privadas. El Estado paga a esas compañías una cantidad de dinero por asegurado y éstas tienen la obligación de cubrir el 100% del gasto sanitario de sus afiliados. ¿Y que es lo que sucede?. Pues que más del 90% de funcionarios eligen año sí y año también a las compañías privadas.

    Las compañías no escatiman recursos pues, si lo hicieran, sus afiliados se irían a otras compañías. Tienen un enorme interés en dar una sanidad de altísima calidad pues, si no la dieran, entrarían en quiebra.

    Por otra parte, sí suponen un ahorro para las arcas del Estado, pues éste gasta un 30% menos por paciente que se va a la gestión privada que la media del sector público.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese argumento sería cierto en caso de que pudiera haber competencia entre empresas, cosa que actualmente no existe porque hay muy pocas empresas con la capacidad para invertir en sanidad. Actualmente el 90% de la sanidad de gestión privada en nuestra comunidad pertenece a la misma empresa. Si se realiza la gestión privada en estos 6 hospitales más.. y se adjudica a esta misma empresa, cosa más que probable... La misma empresa controlaría más de un tercio de la asistencia sanitaria madrileña, y eso hace que por un lado no pierdan pacientes porque se verían forzados a acudir a otro hospital de su gestión o a los que quedan de gestión pública que se encontrarían más saturados de lo que yaestán, y por el otro no entren en quiebra, ya que el estado no se puede permitir que deje de recibir asistencia sanitaria un tercio de la población. Se verían forzados al rescate con dinero público, como ya se han visto forzados con los bancos y con el primer hospital publico de gestión privada en Alzira. El argumento de que ese beneficio en la gestión se aplica en la salud del paciente sería cierto si existieran dos condiciones, que la empresa no tuviera ánimo de lucro y que este cambio no fuera acompañado de recortes. Cosas ambas dos inexistentes en el caso que nos ocupa. Es importante distinguir entre calidad percibida y no percibida por el paciente. Por poner un símil de colaboración publico privada y sus desastres pondremos el Madrid Arena. Calidad percibida.. toca el grupo que me gusta, buena acústica, servicios de restauracion, estructuras bonitas.. Calidad no percibida... número de efectivos de seguridad, control de afluencia, control de seguridad de entradas, número y formación de efectivos sanitarios, seguridad de las estructuras en cuanto a evacuación y emergencias... Calidad percibida buena, calidad no percibida desastrosa que nos conduce inevitablemente antes o después a un problema como el actual. La calidad no percibida del sistema sanitario la conocemos los que hoy luchamos por ella. Habláis de salarios extras y prebendas... conocéis algún sanitario como para haber comprobado que vuestra idea preconcebida es cierta? Comodidad y seguridad en el empleo... Sabéis que más del 50% de los empleados sanitarios no tiene plaza en propiedad sino contratos de interinidad, eventuales o de guardias? Si algo tenemos claro los sanitarios es que nuestras condiciones laborales mejorarían ostensiblemente, pero no así nuestra independencia profesional. Alguien se plantea privatizar la justicia para hacerla más eficiente? Alguien querría ser juzgado por un juez al que paga una empresa privada? La razón por la que no se debería privatizar la sanidad es la misma, hay trabajos en los que es vital para el buen desarrollo mantener la independencia profesional.

      Eliminar
  45. Te comparto. Es lo mejor que puedo hacer, además de quitarme el sombrero y darte las gracias por este post. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  46. Ole y ole. Completamente de acuerdo.
    No entiendo cómo algo tan obvio 'algunos' no lo pueden entender.

    ResponderEliminar
  47. Qué cambio de tono en este post y cuánta verdad hay en tus palabras. Sí, chica, con la sanidad no se juega.

    ResponderEliminar
  48. Nena, te podría estar aplaudiendo hasta que se me rompieran las manos... pero estoy en los Estados Unidos y no te quiero ni contar el sablazo que me meterían por algo así. Y yo tengo uno de los mejores seguros disponibles, pero aún así lo que sucede en este país es un escándalo que espero que jamás, jamás, jamás llegue nadie a tener que vivir en España. Ya me gustaría ver a los defensores de a pie de la gestión privada y del modelo estadounidense (que los hay, incomprensiblemente los hay; yo creo que es que no tienen ni idea de cómo funciona el modelo en realidad) viviendo aquí y llorando la mitad de lo que yo he tenido que llorar al teléfono con la aseguradora, a ver si les parecía entonces que es su salud lo primero. Y yo no tengo nada grave y, repito, tengo un seguro excelente que ya quisiera el 90% de la gente aquí, pero sé que si me caigo en la ducha y me tienen que llevar a Urgencias puedo dejarme los ahorros de toda la vida a poco que me tengan que hacer cuatro pruebas mal contadas o darme diez sesiones de rehabilitación. Que no se escatiman medios... nos han jodido. Claro que no, porque TODO te lo cobran aparte, ¡todo se cobra aparte, depende de tu premium! En fin para qué voy a escribir nada más, es pura rabia la mía contra este sistema apestoso hacia el que veo que se dirige mi país. Los Estados Unidos está tomando el camino de salida de este grandísimo mojón, más caro, más ineficiente, infinitamente más injusto que el de la sanidad española... y España está desandando el camino andado e intentando meterse en este agujero negro para el bolsillo de los pacientes y de los contribuyentes (porque, repito, ¡es mucho más caro para el Estado que la sanidad pública y universal!).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mortizia, nadie en España pretende pasarse al modelo americano de salud que, a mi juicio, es nefasto por injusto y peligroso. De hecho el modelo español no tiene nada que ver. La sanidad seguirá siendo universal y gratuita, pero no tiene porqué ser gestionada por políticos. Este es el auténtico meollo.

      Los políticos en España han demostrado una desfachatez, sinvergonzonería y una ineficacia rallana en lo delictivo, sin salvar a ningún partido político. Han demostrado ser unos pésimos gestores y precisamente ésa no es la función del político. Los políticos están para marcar líneas de actuación, legislar y regular, pero no gestionar.

      La experiencia de la gestión privada de la sanidad gratuita en España es excelente y el 90% de los que pueden escoger, los funcionarios, se decantan por la gestión privada. Más de dos millones de funcionarios no la escogen por que no se han enterado,, sino porque ofrece más calidad.

      Eliminar
    2. Qué ingenuo eres, Juan, si piensas que este paso que está empezando a darse en España de forma generalizada va dirigido a privatizar "la gestión y nada más que la gestión". La desfachatez, sinvergonzonería e ineficacia rallana en lo delictivo, además, lo han mostrado principalmente los grandes empresarios de entidades privadas, y casualmente (¡casualmente!) tienen las manos bien metidas en política y les interesa bastante que se privaticen servicios públicos: para obtener las subvenciones oportunas y poder hacer y deshacer entre los empleados a su antojo. Si privatizas una parte mínima en sitios puntuales es inevitable que esa parte mínima funcione mejor, necesita dar una razón para que la concesión no desaparezca; una vez que se privatiza el sector completo, el dueño de los servicios que se tienen que prestar al público no tiene ninguna oposición ni motivo para no funcionar igual o peor que antes ni para no plantarse en bloque exigiendo nuevas privatizaciones como solución a los problemas del momento. Dejemos de lado el modelo estadounidense al completo y pensemos que el servicio es público y solamente es la gestión lo que se privatiza; te sirven los Estados Unidos como ejemplo igualmente para ver cómo sería en España en el futuro. Aquí, con toda la gestión privatizada, se dan prácticas como la siguiente: la Junta de Administración del hospital de mi condado amenaza con "outsource" aún más cosas como la gestión de Urgencias si el gobierno estatal no les da ciertas ventajas, como aportar menos contribuciones al seguro social de sus trabajadores, recibir rebajas en impuestos diversos o tener menos empleados en la centralita de lo que se consiera necesario para el tamaño de población a la que ese hospital da servicio. ¿Crees realmente que estas amenazas redundan en un beneficio para el paciente? Si es así, estás muy pero que muy equivocado, y, repito, me encantaría que los defensores de esta privatización viniérais para acá con un problema cualquiera de salud, incluso proporcionándoos el dinero para pagarlo, solamente para daros la posibilidad de ver cómo funciona el sistema con independencia de la presión que supone no tener cómo pagar lo que la aseguradora no te cubre.

      Eliminar
    3. Quizás sea ingenuo, ojalá que no, pero sé de lo que hablo, pues gestiono un servicio hospitalario público y además trabajo en una consulta para el sector privado y no tiene ni punto de comparación la inflexibilidad de un sistema con la agilidad y calidad del otro.

      Poder dar a elegir nunca es malo. Imponer a todos un sistema único sí es negativo. ¿Porqué ese miedo a dar escoger a la gente el tipo de sanidad que prefiere?. Basta con ampliar el sistema actual vigente para los funcionarios a todos los españoles. Que cada español escoja el tipo de sanidad que desea y quien le va a prestar el servicio. Puede escoger entre múltiples compañías y la propia seguridad social. Bien regulado, tendríamos una sanidad realmente buena, universal, gratuita, justa y elegida.

      Eliminar
    4. Juan, NO es dar a elegir si tu Comunidad decide sacar a concurso la gestión del hospital que te da servicio. ¿Dónde elijo yo como paciente ahí? Mis impuestos los estoy pagando a la Administración Pública y no quiero que la Administración Pública pague con ellos a otros por realizar servicios sanitarios ni educativos. Con otros servicios no tengo problema o puedo llegar a comprender la ventaja de poner la prestación del servicio en manos privadas, pero con la Sanidad y la Educación tengo un problema muy, muy grande con la privatización, porque ya llevo 4 países a mis espaldas y estoy hartita de ver cómo funcionan las cosas, y lo peor, estoy hartita de ver cómo intentan vender soluciones en España como el colmo de la modernidad y la eficiencia cuando en otros sitios están estudiando cómo deshacerse de ellas. Yo como paciente quiero que la gestión de la Sanidad sea pública y efectiva. Para ello acepto que desaparezca el funcionariado (ya ves, qué cosas: defender lo público no es lo mismo que defender la existencia de funcionarios) y que quien sea un mal administrador sea puesto de patitas en la calle, como pasaría con un modelo privado... pero sin ponerlo en manos privadas.

      Eliminar
    5. Además, ahora YA se puede elegir. ¿Cómo no se va a poder elegir? Tú puedes elegir un seguro privado e ir a hospitales privados, o pagar a un médico "al dinero" si te apetece. Si me privatizan la Sanidad pública es cuando ya no puedo elegir.

      Eliminar
    6. El que no tenga dinero para un seguro privado no puede elegir Mortilzila. Sin embargo con el sistema español de funcionarios sí se puede elegir. Tú, por ejemplo, podrías pertenecer a la seguridad social si es tu deseo, pero ¿porque yo no puedo escoger adeslas para mi sanidad gratuita?.

      Con la educación sucede exactamente lo mismo, si se puede escoger, ¿porqué imponer?. Hay colegios concertados y colegios públicos, todos ellos gratuitos. Pues sucede lo mismo que en sanidad: hay tortas para entrar en los concertados porque la gente tiene la impresión, acertada o no, de que funcionan mejor.

      Que conste que no estoy de acuerdo con el tipo de privatización que está llevando a cabo el PP, porque no da a escoger. Si por el área en que vivo me toca un hospital privado, me tengo que jorobar. Prefiero el sistema de la MUFACE, del funcionario.

      Eliminar
    7. Si yo quiero tener un coche pero no tengo dinero para pagarlo, el Estado no tiene la responsabilidad de darme a comprar un Mercedes con el dinero que sí tengo, tiene que darme la posibilidad de que con el dinero que tengo consiga moverme de A a B. Sustituye por sanidad pública o privada. Yo no tengo hijos y no conduzco, pero no quiero elegir no pagar impuestos para infraestructuras educativas o de carreteras. ¿No ves la similitud? Entiendo tu postura y en qué se diferencia de la privatización que está haciendo el PP, pero no puedo compartirla. Como dice Amaya en la entrada, esto va de solidaridad. Si tus impuestos son recaudados por el Estado, hay una serie de servicios (los que se consideran derechos fundamentales, por poner un tope) que es el Estado el que debe encargarse de proporcionar, con independencia de que yo prefiera usar otros o no usarlos en absoluto. Ésa es la función del Estado. Yo estoy en desacuerdo con el hecho de que los funcionarios puedan elegir, o con los descuentos para gafas, o con tantas otras ventajas que tienen, y esto lo he hablado montones de veces aunque no viene al caso los funcionarios deben tener acceso al mismo tipo de servicios estatales que el grueso de la población, ni más ni menos.

      Eliminar
    8. Por supuesto, estoy también en contra de la existencia de colegios concertados. El problema de las malas gestiones se soluciona con una reforma integral del funcionariado, no pagando más a otros para que hagan el mismo trabajo. Los colegios concertados, como los públicos, no son gratuitos: salen del bolsillo de los ciudadanos. Con la diferencia de que los concertados suelen adoctrinar y encima terminan saliendo muchísimo más caros que los públicos, como está demostrado, o sea que al final el ciudadano paga más de todas formas.

      Eliminar
    9. Comprendo perfectamente lo que dices, pero no estoy del todo de acuerdo en el papel que debe tener el Estado.

      Los derechos básicos, como la educación y sanidad, deben ser universales y gratuitos. Pero en un estado democrático (aún con los muchos déficits democráticos que padecemos) algo fundamental es la libertad de elección, cuando esta libertad de elegir sea posible.

      El Estado debe velar porque todos tengamos ese derecho y, además, que cada uno escoja la mejor manera, según sus convicciones, de que se les ofrezca ese servicio básico.

      ¿Que ventaja se obtiene de obligar a todos a un mismo sistema sanitario o educativo, cuando pueden coexistir varios y que la responsabilidad/creencias de cada cual sea la que decida y no el ministro en el cargo?. ¿Porqué alguién tiene que escoger por mí, cuando es factible escoger?.

      Eliminar
    10. Mortizia, al 100% de acuerdo contigo, y muface no es mejor y además pasa una cosa, los jóvenes prefieren ir más rápido al especialista para cosas banales (en eso es mejor muface), pero los viejos que les cubran los medicamentos y que los tratamientos más caros entren en cobertura. Si los jóvenes tributan a una cosa de esas, los viejos que no tributan quedan desabastecidos. De ahí el sistema de solidaridad, se necesita gente joven y sana que tribute en el sistema.

      En muface, por cierto, los medicamentos se pagan. Tu sabrás qué quieres si ir al dermatólogo por la mierdaelgrano o pagar un 30% de los medicamentos una vez jubilado o los problemas que te ponen cuando necesitas autorizaciones.

      Que no hay para todo, pero solo vemos lo bueno y obviamos lo malo.

      Por cierto, los funcionarios que conozco no les dieron a elegir.

      Eliminar
    11. Si Muface para tí no es mejor siempre te queda elegir la seguridad social. Y te aseguro que a todos los funcionarios le dan a elegir, trabajo tanto para muface como para la seguridad social.

      Eliminar
    12. Es que NO es factible escoger, Juan. Es lo que comentaba antes del Mercedes vs autobús: el Estado no puede darme a elegir entre un Mercedes y un autobús, solamente puede ofrecerme el autobús, porque el Mercedes va a salir más caro por fuerza. El Estado debe conseguir un sistema eficiente que consuma menos recursos, y tanto el modelo de colegios concertados como el modelo de sanidad parcialmente privatizada sale MUCHO más caro, así, en mayúsculas, y solamente es defendido por aquellos que sacan beneficio personal del sistema. Los que tienen intereses en empresas privadas dedicadas al mismo sector profesional sanitario o educativo y que, ¡qué casualidad!, suelen estar afiliados a partidos políticos o tener a su propia camarilla en la cúpula de dichos partidos. Pero ya lo decía Ortega y Gasset: "España es el único país del mundo en el que los hechos se discuten". Tú podrás apoyar que los ciudadanos puedan escoger, pero es un hecho demostrado que la privatización de la sanidad y la educación sale más cara para el Estado y es un perjuicio para todos, porque terminamos pagando más por peores servicios, ya que el motor que mueve a la empresa privada es el beneficio de su propietario y no el bienestar del conjunto de la población.

      Eliminar
    13. Por cierto, Carolina, qué me vas a contar de lo de pagar medicamentos... trabajé durante un año en una consulta privada y me quedaba patidifusa con lo que veía, pero todo lo que veía se quedó en anécdota después de sufrir en carne propia el sistema yanki. Yo aquí tengo cuatro seguros diferentes, que pago religiosamente cada mes: uno sanitario general, uno visual, uno dental y uno farmacéutico. Y a pesar de mis cuatro seguros pago MÁS cada vez que tengo que hacerme cualquier tontería que si fuera a un médico privado en España, pagado "al dinero" como se suele decir. Me duele en lo más hondo ver que España se encamina a un sistema mucho más injusto e ineficiente y me aterroriza que ese sistema pueda degenerar en una copia del modelo estadounidense actual, del que el gobierno demócrata está luchando por salir.

      Eliminar
    14. Las cifras reales chocan con lo que dices. La MUFACE sale un 30% más barata que la seguridad social y tiene más calidad. Y no es defendido sólo por los que sacan un beneficio personal. Es defendido por dos millones de funcionarios y por todos los sindicatos. Todos sin excepción.

      Pones como negativo algo que yo veo muy positivo: obtener beneficios. Los beneficios priman al que es mejor y por eso se tiende a la excelencia en MUFACE porque, sino das lo mejor, los funcionarios se irán a otra compañía, cosa que no ocurre con la seguridad social: dés un servicio bueno o malo, tienes prisioneros a todos, entonces ¿para qué esforzarse?.

      No compares nuestro sistema de MUFACE con Estados Unidos, porque no tiene absolutamente nada que ver. El sistema americano es caro, malo, injusto y diría que muy peligroso.

      Eliminar
    15. La memoria del 2009 de MUFACE está en esta página oficial del Ministerio de Hacienda. http://www.muface.es/sites/default/files/MUFACE/Memorias/Memoria_2009.pdf

      Atiende a 1.543.754 beneficiarios. Su presupuesto total 1.757,31 millones de euros, de los que a asistencia sanitaria dedica 1.395,65 millones. Eso supone un gasto de 906,06 euros por beneficiario.

      Por contra, la seguridad social gastó en el mismo año (2009) 1635 euros por persona según datos de la OCDE o 1491 según datos del Ministerio y del INE.

      Tomando el mejor dato, el del Ministerio, la MUFACE sale por 906 euros y la seguridad social por 1.491, es decir, un 40% más caro. A pesar del ser más caro, la mayoría de funcionarios opta por el "barato". http://www.elmundo.es/elmundosalud/documentos/2011/11/sanidad.html

      Eliminar
    16. Sin duda tienes que trabajar para el sector privado, porque alucino con que me presentes estos datos y te quedes tan ancho. Tienes que saber que cada vez que viene algo realmente "chungo" para una clínica de gestión privada te mandan a un hospital público, porque ahí no suele haber el equipamiento ni el personal disponible para atender dichos casos. Los problemas realmente gordos se los come la Seguridad Social, y tener esos equipamientos y ese personal cuesta dinero. En la consulta donde yo trabajé era así cada vez; la factura de los problemas realmente gordos iba inevitablemente para la Seguridad Social, mi doctora no los atendía (porque no tenía el material disponible) y las aseguradoras se escaqueaban en cuanto podían. Todos mis familiares con seguro privado (no funcionarios, personas que eligieron pagar un seguro privado), sin excepción, han sido derivados a la pública cuando han envejecido y empezado a tener problemas serios de salud. Sin excepción. Ahora se está tendiendo (interesadamente) a hacer lo contrario, con cosillas de poca o media envergadura (mamografías, por ejemplo) para intentar convencer a la gente de la necesidad de un modelo concertado en sanidad. A menos que trabajen en el sector privado, como estoy convencida de que es tu caso, no, no van a poder convencer a nadie. Creo que ya lo estás viendo en los comentarios. El sistema español desde luego está mucho más controlado y es más justo que el estadounidense, y yo lo defiendo tal como está: comprendo las ventajas de un seguro privado para quien quiera o pueda permitírselo, para cosas como ir a una revisión ginecológica o chequeos generales. Pero es un extra que nunca debe pasar por el Estado; los funcionarios tendrían que estar atendidos por la misma sanidad universal que el resto de los españoles, punto pelota. Si quieren ser atendidos por una entidad privada, que la paguen aparte, como el resto de españoles. Tú propones lo contrario y yo te digo una y mil veces que es un error porque a) si se privatiza todo el sector no hay donde elegir, y b) si se mantienen ambos modelos para elegir, como tú propones, la factura más cara la sigue recogiendo el Estado, porque en casos graves la clínica privada A no cuenta con los recursos de los que sí dispone la clínica pública B

      Eliminar
    17. Desde el principio he dicho que trabajo para ambos sectores, la MUFACE y la seguridad social. En la seguridad social soy el jefe de mi servicio, y no precisamente por enchufe, sino por una entrega ejemplar. Porque trabajo en ambos los conozco a la perfección.

      Si un asegurado de MUFACE es derivado a la seguridad social por un problema complejo, que se da pero es excepcional, la seguridad social le pasa la factura íntegra de lo gastado a esa compañía.

      Y das a entender que a mí me interesa. Pues sí, me interesa, lo cual no quita creer firmemente que es lo mejor para la sanidad española, no para mis intereses.

      Eliminar
    18. Y por último, yo te he demostrado, con cifras oficiales mis argumentos, son hechos.

      Demuéstrame con cifras los tuyos, si no es así, todos tus argumentos se basan en prejuicios

      Eliminar
    19. Juan, yo soy funcionaria desde hace 15 años y NO me dejaron elegir, SS y punto, me parece que tu información está un poco atrasada. La madre de un compañero, funcionaria también si pudo elegir y optó por MUFACE. Tiene cáncer y la están tratando por MUFACE. Lle va ya ters reclamaciones par que cubran determiandos gastos y no les denuncia a los tribunales porque la pobre no está para eso ahora mismo y por que ¡tendría que pagar un peazo de tasas (eso es otro tema). Y finalmente, la mujer de unamigo, visitador médico, tiene cáncer. La tratan en unod e los Hospitales públicos de gestión privada de la Comunidad de madrid. Le dan quimio si, pero la más baráta, 4 horas de tratamiento (en vez de una) y lo improtante, con muchos más efectos secundarios. Despu´s de montar un pollo importante, le han cambiado la medicación de cuerdo con al que dan en hospitales de la SS, mucho más cara. Eso él que lo sabía, yo que ignoro todo en temas médicos, me hubiera comido la medicación peor sin rechistar.

      Eliminar
  49. Me enciendo, Nena. Perdón por mi "fino" vocabulario.

    ResponderEliminar
  50. Lo has expresado exactamente como lo siento, pero muchísimo mejor verbalizado.
    Cada vez parece más que todo es cuestión de dinero y de cuadrar cuentas y nos van despojando de nuestra humanidad.

    ResponderEliminar
  51. Así es, nos están recortando derechos básicos, como la Educación y la Sanidad, en vez de cambiar a los incompetentes.

    Saludos

    ResponderEliminar
  52. Solo a manera de información les dejo el otro lado de la moneda. Lo que pasa cuando la sanidad es "universal y gratuita" (un poco largo, pero quizás os aclare muchas cosas) http://tinyurl.com/dxhzs7a

    Las cosas cuestan...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aclara nada. Y no hay contraposición posible. Hasta hace nada, España tenía un sistema "universal y gratuito" y, con defectos, pero funcionaba. Y por supuesto que las cosas cuestan, las pagamos todos los meses de nuestro bolsillo con los impuestos.

      Eliminar
    2. Hacer comparaciones con países que nada tienen que ver con el nuestro no aclara nada. Cuba o Estados Unidos no deben ser las dos caras de la moneda, pues sus circunstancias son radicalmente diferentes y ni uno ni otro deben servir para el modelo español.

      Las dos caras de la moneda las tenemos aquí en España, donde coexisten ambos modelos, pero sólo para los funcionarios, que pueden escoger entre sanidad gestionada por lo público o por lo privado. ¿No sería mucho mejor dar a escoger a la gente que es lo que desea?. ¿Porqué no ampliar el sistema de los funcionarios para todos los españoles y que cada uno escoja lo que crea mejor? ¿No es esto mucho mejor que imponer una sanidad gestionada por políticos a todos?.

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  53. Es curioso que los anuncios publicitarios de tu blog sean todos de...sanidad privada, los principios son relativos, por lo que veo. Tengo curiosidad por tu respuestade qué principios seguirías en el supuesto que te han mencionado más arriba. En general me gusta mucho tu blog, divertido, muy divertido y sin pretensiones, tu entrada la comparto en su mayoría, pero tus reespuestas las encuentro mas demagogicas que reflexivas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no veo anuncios, debe ser tu navegador. Si usas Chrome te salen anuncios en todas las páginas; Google coge las palabras que contiene la página y las asocia a la publicidad disponible en ese momento.

      Eliminar
    2. Oye, que yo tengo muchas pretensiones. Muchas muchísimas!

      Eliminar
  54. me dejas sin palabras nena, no tenia idea de que pasara algo así en un pais como españa... y entonces doy gracias por vivir en mexico, donde tenemos narcotraficantes crueles y politicos que se enriquecen solos, pero al menos hay hospitales publicos y seguridad social gratuita para todo el que lo pida, al menos en mi familia una tia y yo tuvimos cancer, ella con el "seguro popular" y yo con el IMSS .. no tuvimos que desembolsar nada para curarnos, bueno mi IMSS lo paga mi empresa, el otro si es gratis para todos. Ojala las cosas mejoren por allá :D
    muchos animos y saluditos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece yare que estás en un error con respecto a la sanidad española. Nuestra sanidad es universal y gratuita y, posiblemente, de las mejores del mundo.

      Eliminar
  55. Yo también creo en la sanidad pública y universal el problema es cuano los 500 o los 2000 euros que le pueden quitar a la gente de su suelo NO va a la sanidad así que entiendo que la gente a la que le quiten eso se termine quejando.

    ResponderEliminar
  56. Sin palabras, no lo podrías haber dicho mejor nena! Te aplaudo de pie!
    Un beso enooorme! ♥

    ResponderEliminar
  57. Nunca he participado, y eso que te sigo desde tus primero post, y luego el libro. Tengo una dramamamá y yo voy camino de ser otra. Pero soy de mucho leer y poco escribir (participar), siempre en la retaguardia, siempre observando. Pero hoy, cuando he leido tu post, si reconozco haber llorado contigo de la risa, hoy se me hacía un nudo en la garganta para evitar las lágrimas. Como te han dicho, no lo podías haber dicho mejor, Nena.
    Hoy cuelga una sábana blanca en mi ventana.

    ResponderEliminar
  58. Yo también estoy por la sanidad pública. La están desmontando poco a poco y eso es algo que no debemos de permitir. Aquí querían eliminar el servicio de cardiología infantil, porque decían que no era rentable, la gente se movilizó y la cosa está stand-by pero no podemos descuidarnos.
    Mi madre utilizó durante mucho tiempo el sistema sanitario público, le pusieron dos marcapasos, estuvo ingresada en incontables ocasiones por sus problemas de corazón y artritis reumatoide, la medicación mensual sumaba unos 300 euros, le hacían sus revisiones periódicas y puedo decirte que en todos los años en que estuvo enferma, sólo en muy contadas ocasiones tuve que quejarme del trato recibido, pienso en muchas personas humildes, entre los que se encontraban mis padres, ¿qué será de ellos, de nosotros, si todo lo que se ha conseguido con tanto esfuerzo se va al garete?

    ResponderEliminar
  59. Me quito el sombrero....

    Somos personas, no un apunte contable...

    Judit

    ResponderEliminar
  60. Oleeeeeeeeeeeee!!!!! Joe tía, que facilidad de palabra, que lujo de explicaciones, me encanta como escribes!!!!! Que bien te has explicado!!!!! Mientras te leía pensaba "Sí, si, claroooo, joeeeee, siiiii, está claro...." Y así hasta el final.
    Aplausos!!!!!!!

    ResponderEliminar
  61. Después de aplaudir solo vengo a decir...
    Tengo seguro privado que pago religiosamente todos los meses (una pasta por cierto) y hace ya más de 7 años que me tuvieron que decir que tengo esclerosis. No he pisado la consulta de neurología de mi sociedad ni en una ocasión. No es que no sean buenos, sé y me consta que algunos de ellos trabajan para la SSocial y también para sociedades privadas, pero la tranquilidad que me da saber que mi doctora hará todo lo que esté en su mano para ayudarme es algo que a día de hoy solo puedo afirmar que lo hará por ser ese gran bálsamo que es para muchos de nosotros la SSocial, en especial con los tratamientos que se pagan a precio de oro y por el que yo (por el momento) no he tenido que pagar ni un céntimo. Bueno, esto entiéndalo como que no he tenido que tirar de Visa, porque pagarlo, lo estoy pagando con mis impuestos y el de todos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  62. Nena, tú lo has dicho todo. Yo sólo quiero darte las gracias, además, añadir que me has emocionado. Todo mi cariño y mis felicitaciones por expresar tan alto y tan claro lo que tantos sentimos.

    ResponderEliminar
  63. Con 24 años y estando en paro me diagnosticaron unos tumores, cuyo costosísimo tratamiento me cubrió la SS. Cuando algún tiempo después empecé a trabajar y veía los sablazos que me daban en el sueldo para pagar la SS, os juro que sonreía y pensaba que ojalá ese dinero sirviera para pagar el tratamiento de otras personas como yo, que me había salvado la vida. Y ahora quieren privatizar la sanidad quitando derechos a los pacientes pero seguir quitándome mi dinero todos los meses...
    Tan difícil es entender que los recortes deberían aplicarse en otros sitios, como por ejemplo en el cuello de los políticos que defienden esta barbaridad?
    Estoy MUY harta de esta panda sinvergüenzas :-(

    ResponderEliminar
  64. Mi padre tambien falleció hace dos meses y la sanidad pública no pudo salvarlo pero le dio una muerte digna y dulce despues de no haber escatimado esfuerzos ni medios. No tengo palabras para agradecerselo.

    ResponderEliminar
  65. Bueno Nena, me encanta tu post de hoy. Coincido contigo al 100%, pero además ¡qué gusto ver que hay gente que se moja por lo que importa!.
    A ver si luchando por ello conseguimos que no nos lo quiten.

    Y que tengas tanto éxito con las agendas como con el libro.

    ResponderEliminar
  66. Con este comentario dejo de ensuciarte el blog, Nena. Creo que mi postura está clara y que todo el mundo, excepto quienes sacan tajada con el otro modelo, es perfectamente consciente de qué es lo mejor para la sociedad española como conjunto.
    Un saludo y, por irme con mejor sabor de boca de esta entrada, en 3 meses vuelvo a España de vacaciones y por fin tendré tu libro en mi poder. ¡Oeee!

    ResponderEliminar
  67. Solo un matiz a los que hablan de sablazos en el sueldo. Desde hace muchos años la sanidad se paga con impuestos, es decir de lo que retienen de Irpf a través de presupuesto asigan la parte correspondiente a sanidad. Con el de descuento de la nómina de Seguridad Social lo que se pagan son las pensiones, tanto contributivas como no contributivas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. dicho de otro modo: que la sanidad también la pagamos nosotros. Luego entonces ¿a qué este matiz?

      Eliminar
  68. Sin palabras Nena!!! No podías haberlo explicado mejor!!!Un gran aplauso y un gran abrazo!!!

    ResponderEliminar
  69. Me encanta tu blog y lo sigo desde el principio, tengo tu libro, lo he regalado... pero en esto no estoy de acuerdo.
    Creo que la sociedad está equivocada en cuanto a lo que se quiere hacer con la Sanidad. Ya hay más hospitales que funcionan con este modelo de gestion privada de hospital publico, y funcionan mucho mejor que otros. Por ejemplo, La Fundación Jimenez Díaz o El Hospital de Torrejon. Apenas tienen lista de espera, a los pacientes se les cita para revisión en 3 meses sin problemas y sin necesidad de pagar peonadas (que son horas extra) a los medicos, y son los unicos en los que ahora no hay huelga ni servicios minimos, los medicos están allí al pie del cañon.

    Para que todo el mundo se entere, con la privatización de la gestión solo se va a perjudicar a los medicos, que en la seguridad social trabajan de 9 a 1 y cobran de 8 a 3, y ahora van a tener que trabajar hasta el ultimo minuto que cobran. A los pacientes lo unico que nos reportara seran beneficios al disminuir las listas de espera.

    En los hospitales de gestión privada se hacen TC de control (todos los necesarios), analíticas caras, pruebas de genetica... vamos, todo lo que se necesite, sin problemas de precios, y además con menos espera... Vamos, que lo que se consigue es una mejor atención, eso si, acosta de que los médicos trabajen todo el tiempo, nada de cafés a media mañana y esas cosas que tanto tiempo llevan haciendo.

    Dicho esto, te seguiré leyendo.

    ResponderEliminar
  70. Nos ha encantado tu Blog y el libro es genial. Te hemos recomendado en nuestra página, ya que nos parece una gran idea para regalo de Navidad o para pasar un rato riendo, q bien viene en estos tiempos!!
    Un abrazo,
    www.facebook.com/cositasdebarriguitas
    www.cositasdebarriguitas.com

    ResponderEliminar
  71. Muchísimas gracias por este texto, que me ha llegado al alma.
    Soy médico, y trabajo en Francia. Aquí también la Sanidad es pública, y aquí también están intentando cargársela (de otra manera que en España, pero se la cargan poco a poco).
    Trabajo en un hospital porque estoy convencida de que la sanidad debe ser pública.
    Este domingo, durante una guardia durísima, la madre de un bebé de mes y medio con fráctura de cráneo, me dijo algo que me pareció el mejor agradecimiento, y el mejor cumplido sobre mi trabajo. Me dijo "cuando veo lo bien que han tratado a mi hija, me alegro mucho de pagar impuestos".
    Pues sí.... mi sueldo viene de esos impuestos que pagamos todos. Y mi labor consiste en aliviar a mis pacientes por todos los medios, en emplear los cinco sentidos y todo lo que sé para cuidarlos lo mejor que pueda.

    Muchísimas gracias por defender la sanidad pública.

    ResponderEliminar
  72. Yo he creído siempre ciegamente en la Sanidad Universal y gratuita. Podría darte muchos argumentos y contarte alguna cosa, pero me he quedado sin fuerzas después de llorar a moco tendido mientras leía este post.

    Tú vales mucho, nena. Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  73. Hola, nena (me perdonarás las confianzas):
    Este es mi primer comentario. Antes que nada, enhorabuena por el blog, y muchas gracias por las risas que me he echado con tus historias (que me hacen querer más a mi dramamama particular, y eso es un gran favor).
    Gracias también por este post en particular, por compartir con todos tu opinión y tus sentimientos, y por ayudar a generar un debate que seguro que ayuda a que mejoremos como grupo.
    Yo creo a muerte en la sanidad pública, universal y gratuita, y creo que tenemos que luchar con uñas y dientes por defenderla. Dicho lo cual, si queremos seguir teniendo la Seguridad Social DE LUJO que hemos disfrutado hasta ahora, tenemos que modificar muchos de nuestros comportamientos:
    * Tenemos que valorar a los profesionales de la sanidad, desde el celador hasta el jefe de servicio, y tratarles con el respeto que se merecen. ¡Ya está bien de agresiones de cualquier tipo!
    * Hay que racionalizar el uso que hacemos de los servicios de salud: no ir al médico por tonterías, no irnos a urgencias por un resfriado 'porque allí nos atienden más rápido', no pedir pruebas porque hemos leído en internet que son muy chupis... ¿tenéis ideas de cuántas pruebas innecesarias se piden para evitar discutir con los pacientes listillos?
    * Si queremos un servicio público de calidad, que cada uno se haga responsable de su parte: es una jodienda pagar impuestos, pero si nadie paga el sistema se va al garete. ¡A ver si dejamos de mirar con envidia a los que se apañan para defraudar, y empezamos a hacerles ver que cuando engañan al fisco no están engañando a cada uno de nosotros!
    * Igual que hay que respetar a los profesionales, también hay que exigirles responsabilidades: productividad y eficiencia; respeto a las imcompatibilidades; si tienen consultas privadas, que no tiren del sistema público para las pruebas caras ; que no desvíen pacientes según les vaya conviniendo....
    ... se me ocurren mil puntos más, pero esto es un comentario, no una novela de Galdós. Dejo para el final lo más importante:
    Trabajemos como sociedad para acorralar a los que se aprovechan del sistema, desde el más pequeño defraudador hasta el más grande cargo público. Los políticos tendrían que servir a la sociedad, no servirse de ella. Exíjamonos responsabilidad para poder exigirles a los que dicen que nos representan, y empecemos a expulsar del sistema a todos los que por indecencia o por imcompetencia están destruyendo todo lo que hemos construido en un montón de años de trabajo duro. Si no tomamos conciencia de esto, nos mereceremos lo que nos pase.

    ResponderEliminar
  74. Os invito a leer la entrada del blog de hoy de Cuquillos. A más una mamá le habrá pasado o le estará pasando (sobre moda y complementos) Os dejo la dirección cuquillos.blogspot.com

    ResponderEliminar
  75. Ay Nena, qué razón tienes, yo no quiero que la sanidad sea rentable, quiero que sea milagrosa, no quiero que "se ahorre en dinero" quiero que se ahorre en sufrimiento, quiero que no se gaste un céntimo en una bala mientras se pueda gastar en una aspirina, quiero que se deje de hablar de los enfermos como si fuesen un motivo de negocio, quiero que el que sea tan egoísta como para querer hacer del sufrimiento un negocio sea el paciente que desespera cuando le dan cita para una prueba "urgente" dentro de tres meses, quiero, quiero, quiero, quiero que la lotería, en vez de dinero, reparta sentido común.
    Un beso de Lou, la Reina Mermelada, una mamá Drama moderna, muy orgullosa de serlo y de haberlo podido compartir contigo.

    Lou

    ResponderEliminar
  76. Todo esto está muy bien, pero yo que soy enfermera sin plaza , llevo 2 bajadas de sueldo, me quitan la extra, me aumenta la jornada... y luegos ves los comentarios y todo el mundo aplaude lo que nos hacen a los "funcionarios". Los derechos del paciente por supuesto que hay que defenderlos, pero el servicio sanitario depende de los profesionales que nos dedicamos a ello, que tambien tenemos una familia que mantener y una hipoteca que pagar y nadie nos ha defendido lo mas minimo. Nos toca trabajar festivos, noches, perdernos las celebraciones familiares, yo este año trabajo nochebuena de noche y reyes por la mañana asi que ni siquiera puedo ver a mis niños abrir sus regalos…Llevo 9 años con un contrato de interinidad pero me pueden cesar en cualquier momennto y aquí no existen indemnizaciones.

    ResponderEliminar
  77. La solidaridad es el sentimiento de quienes tienen un sufrimiento en común.

    El que te cobren unos impuestos para contribuir a las necesidades comunes no es solidaridad. Son unos impuestos que no se pagan voluntariamente, desde luego.

    No digo que me parezcan mal, cuidado, solo digo que de caritativo y todo eso tienen poco. Conviene saber qué terreno pisamos.

    ¡Feliz Navidad!

    ResponderEliminar
  78. ¡Qué razón tienes! La triste realidad es que los que están desmantelando la Sanida y la Educación son gentes "de familia bien". Esos que tienen su médico privado don fulano que les atiende como príncipes y que van a cole privadísimo y se hacen un Master que cuesta un fortunón. A ellos no les afecta que desmantelen el sistema.... o sí porque se beneficiarán de las concesiones. Así és cómo se afianzan los privilegios nena.

    ResponderEliminar
  79. Hola, Drama Mamá.

    He leído tu post y no puedo estar mas de acuerdo. He de decir que para mí, también hay cosas que no son rentables: los políticos, los banqueros, la Iglesia, Urdangarín, los chupópteros, los buitres carroñeros, la farándula, la Esteban...y, desgraciadamente, son los que más ganan, los que mas derrochan y los que mas critican, dicen, hablan de rentabilidad cuando resulta que ellos no son rentables. No es rentable comprar un helicóptero para la guerra cuando no estamos en guerra. Si hay que comprarlo, compradlo pero para acciones humanitarias, por ejemplo. Lo que pasa es que quieren que nos muramos sin gastar un solo céntimo, que nos muramos antes de jubilarnos, que seamos borregos, que dejemos nuestro dinero en el Estado y la Iglesia sin que repercuta ni un solo euro en nosotros mientras ellos viven por encima de nuestras posibilidades. Me duele que después de años diciendo que hay que recortar, ahora los expertos europeos digan que los recortes no van a ningún sitio. ¿Como? ¿después de tantos parados que hay, que hemos batido el record, nos dicen que ahora los recortes no sirven para nada? Bueno, el record lo ha batido Rajoy. Yo tengo 25 años, estudiante y me estoy comiendo la cabeza por buscar la mejor solución para mi futuro. Mirando los posibles estudios que puedo realizar para vivir de ello en el futuro, un futuro que no tenemos porque no podemos trabajar porque no tenemos experiencia, un futuro que como enfermemos, vamos buenos. Trabajan nuestros abuelos y nosotros, en el sofá, esperando a que se jubilen para ocupar su puesto, cosa que no va a pasar porque ya no sé ni cuando se van a jubilar. Lo de la sanidad...no sé que decirte. El año pasado querían quitarles la cartilla a las personas de 26 años en adelante que nunca hubiesen cotizado, es decir, dejar en la calle a la gente joven y es gracioso, muy gracioso que gente que no pega un palo al agua tengan pensiones vitalicias de por vida de muchos miles de euros sin haber trabajado en su vida, que tengan dietas, pluses y ya no sé que mas, que critiquen a los pluriempleados cuando ellos tienen tres y cuatro sueldos. Que la Cospedal tenga la poca decencia de quitarles a los enfermos el agua mineral, que la señora Botella deje en la calle a niños enfermos. Si la sanidad no es rentable, si la educación no es rentable, que se hipotequen ellos, que no nos jodan a nosotros porque bastante estamos sufriendo ya.

    Siento haber escrito un mega comentario pero me ha salido del alma. Saludos.

    ResponderEliminar
  80. No hay nada que agregar pues lo has dicho todo y si fueras una candidata parala elecciones votaria por ti.Optimo post

    ResponderEliminar
  81. Muy acertado tu post. Esto te interesará.

    Medicina privada: ¿Que se mueran los pobres?
    http://www.rankia.com/blog/comstar/549158-medicina-privada-que-mueran-pobres

    ¿Salud pública o privada?
    http://www.rankia.com/blog/comstar/729174-salud-publica-privada

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.