jueves, 2 de mayo de 2013

El libro de recetas que NO conseguí escribir

Hoy me he puesto a cambiar los enlaces del blog hacia el nuevo libro, para que compréis mucho y yo me pueda ir a mi casa en la playa (Podéis leer el principio aquí donde pone: Échale un vistazo). Al ir a nombrar la pestaña, he escrito “El otro libro” y he sentido pena por este libro un poco segundón. Me lo he pasado bien escribiéndolo pero no ha sido la locura como el primero, la novedad, los lloros que vertí cuando me llegó, el hipo, y ese nervio que me impidió dormir durante días.

Estoy haciendo mucha promo pero todavía Pedro Piqueras no lo ha mencionado (pobrecico mío), y en todas las entrevistas acabo hablando del anterior. Incluso en mi estantería, la edición de bolsillo y la traducción al portugués del primero, que me acaban de llegar, le han quitado cierto protagonismo al pobre.



Yo soy hermana mayor, y no sé por qué, me he puesto a pensar si con el segundo hijo pasa un poco como con el segundo libro. Le he llamado a mi hermana para que se sienta súper querida, celebrada y esperada. Me ha colgado algo aturdida después de preguntarme varias veces si estaba bien o había bebido.

Este pobrecico no tiene el efecto sorpresa del primero pero, de momento, me han hecho gracia los comentarios de los que lo han leído:

Una señora que me vino a entrevistar, experta en gastronomía me dijo:
- Te voy a decir la verdad, el prólogo me puso muy nerviosa, tanto decir que no sabes cocinar, lo único que pensaba es: ¡Que vaya alguien y le enseñe, por Dios! Pero luego me lo he pasado muy bien. No sé si habrás aprendido nada, pero es divertido.

Ata Arróspide, que también ha publicado un libro muy divertido con Planeta “Padres no ñoños”, me mandó un whatsApp:
- ¡Hostia la foto! (lo dijo él, mamá, no yo. Yo no digo esas palabras)
Porque otra cosa que me han dicho mucho es que salgo reguapa en la solapa. Ya sabéis eso tan motivador de “no pareces tú”. Se lo debo a Patricia Gallego, una compi fotógrafa de ELLE, con mucha paciencia para que yo me esté quieta.


Amaya Ascunce (Pongo mi nombre a ver si Google desposiciona todas mis fotos con cara de panoli y solo sale ésta. Sería todo un detalle Señor Google)
Mi prima Arantxa, que ha regalado a sus amigas el primero en todos los cumpleaños me ha dicho, primero, que le venía muy bien que sacara otro porque ya había cubierto un año entero. Y segundo: que le ha sabido a poco. Que se ha reído mucho pero que me ha quedado cortico, que ella necesita como 200 páginas más. Que me ponga a ello.

Mi editora, Ana Bustelo, dice que se va a vender menos que el primero, que le pasa a Zafón y a mí. Esto me dejó callada y pensé si mi editora había bebido, pero luego comentó que es más libro que el primero, y me sentí como más escritora o algo así.

Un chico que no conozco de nada ha escrito una crítica en la que dice:
“Básicamente, quienes busquen un tratado metafísico sobre la vida no disfrutarán especialmente este libro. Pero ni falta que le hace. No pretende nada más que resultar divertido, y esa falta de pretensiones se agradece”.
Y luego dice:
“Aunque parezca increíble, ‘En la cocina con la drama mamá’ también enseña a preparar platos muy variados [...] Lo mejor, el capítulo del gazpacho malagueño. Una advertencia: mejor no ponerse con él en el metro, pues da pie a las carcajadas, y los viajeros de alrededor podrían mirar al lector como si estuviera loco”.
El “increíble” ese me dolió un poco, para qué negarlo. Pero oye, el resto de la crítica me encantó. Y no somos amigos ni nada.

Otro periodista me dijo que no era un libro de cocina. Yo le contesté que por eso se subtitulaba “El libro de recetas que NO conseguí escribir”. Él no lo entendió. Yo sonreí mucho muchísimo porque se me quedó mirando fijamente como si yo fuera marciana. Me pareció un buen momento para parar la ronda de entrevistas y bajar a por un vino.

Mi madre dijo que se lee demasiado rápido y que a ver si soy más reposada, que se me había olvidado poner que la mezcla de los pimientos rellenos hay que mezclarla. Le dije que si no le parecía suficiente pista llamarlo mezcla, que cómo pensaba que iba a meter la gente ese relleno dentro del pimiento sin revolverlo, y me dijo que si eran como yo, que cualquier sabe. También sugirió que deje de escribir “coños” sin ninguna necesidad, que no vienen a cuento, pero que era mejor que el primero, aunque para nada era un libro de cocina.

Está claro que nadie lee los subtítulos, ni mi madre.

PD. Ayer me invitaron al programa de La ventana de La Cadena Ser y ¿sabéis qué me regalaron? Una caja entera de regaliz negro. En este momento me duele la barriga porque me he metido un atracón fino, pero ¡qué gente más maja! Y me pusieron One de Johnny Cash para terminar. Vuelvo cuando quieran a pesar de los nervios. Aquí la entrevista completa.

Y gracias por vuestras preguntas en El Mundo.es, me hicieron gracia porque eran completamente distintas a todas las que me han hecho los periodistas estos días. Sí, ninguno me ha preguntado si de verdad mi madre me puso las lentejas en bocadillo, ni si he aprendido a cocinar vainas.

59 comentarios:

  1. Pues Ata Arróspide va ya por la tortilla de patata, y te pude decir que si le gustó el primero, este le está gustando aún más. Lo siento por "el mayor", pero este es mejor. Hala.

    Y esa foto hace que siempre vuelvas a la solapa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. que foto eh? la leche! Señor Google, recuerde, Amaya Ascunce.

      Eliminar
    2. Claro que sí! Cómo no vas a salir bien en la foto si tienes el pelo retirado de la cara como Dios-Mamá manda.

      Eliminar
  2. Te diré que en fnac tampoco leen el subtítulo! Como no encontraba el libro pregunté por el y me contesto una chica casi ofendida, pues con los libros de cocina. Ni intente explicarla que no era así xdd

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo libros desubicados, el primero en psicología y este en gastronomía... A ver si escribo cosas serias ya.

      Eliminar
    2. No por favor!! Cosas serias no!! Queremos tus libros asi!! Da gusto coger un libro y leerlo en un dia, no por que sea corto, sino por que no puedes parar de leerlo!!

      Eliminar
  3. Jajajaja, la verdad es que sales guapísima en la foto (no se te conoce.... :p Es broma)
    A ver si paso ya por la librería!!! Lo malo (y Planeta no lo ha tenido en cuenta...) es que muchos estudiantes estamos de exámenes. ¿No te hace sentirte un poco responsable de que vaya a dedicar una tarde de estudio al libro? jeje supongo que será definitivamente más productivo)

    ResponderEliminar
  4. Me encanta tu blog! Un saludo desde Portugal!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ahora también está el libro en Portugués, y bueno, imagínate que lo mandan a Brasil y tengo que ir a hacer la presentación allí. ¿te imaginas?

      Eliminar
  5. jijiji Yo me fui antes de tiempo y no pude traérmelo de las Hispanias... menos mal que Amazon se nos ha puesto internacional y me lo traen de camino :)

    No sé por qué, pero tengo la impresión de que nuestras madres se llevarían bien ;P jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues será mejor no presentarlas... Que luego hacen lobby y cualquiera discute con ellas.

      Eliminar
  6. (Por cierto, que se me pasaba.... jeje compadezco a tu hermana. Yo soy la segunda y penúltima de mis hermanos. Es decir... ni pincho ni corto. Ni por primogénita y ni por "pequeña". Y aunque los padres lo nieguen, ¡¡algo menos sí que te quieren!! jaja Yo siempre digo que soy la hija "impreferida".
    Y... releyendo la entrevista, me he dado cuenta de que yo soy de las siempre lleva bolsas "por si acaso"... Hay algo de drama-mamá escondido en mí... Entre eso y llevar bragas como si me fuera un mes... :p Al menos no son de papel)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vivan los segundones hombre! y abajo las bragas de papel, eso también!

      Eliminar
  7. Estoy deseando leerme el nuevo libro, me esta dando penica con lo del rollo segundón. Con el segundo hijo tuve miedo de sentir eso q dices, pero no me pasó!.. Muy guapa en la foto, pero en vivo y en directo también te ví muy mona ;o)
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Soy sincera aunque me encantó el primero, con el segundo pensé "más de lo mismo", pero tu gelatina (Igual que sea real o ficticia) me ha convencido.

    Un consejo para el arroz, ¿Has pensado poner una alarma a los 15 min para que no se te olvide? yo lo hago siempre.

    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me alegro que digas eso, lo de que no es más de lo mismo. Y entre tú y yo, lo de la gelatina es 100 por 100 real. Desastre total.

    ResponderEliminar
  10. BUeno ahora es cuando me matas, todavía no lo tengo, pero he pensado que como el primero lo regalé pero al final no me lo compré para mi, me voy a agenciar los dos de golper, hay oferta??? y este verano ( si hija yo me gusta leeros en el verano relajada y muerta risa)me los deboro. Eso si antes tengo que conseguir que me los dediques como sea, así te tenga que timar e inflar a regaliz negro...

    Enhorabuena

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. tú tranquila hombre, hay tiempo para comprarlo y para firmarlo seguro

      Eliminar
  11. Yo me lo compraré para que te compres esa casa en la playa!!! ¡Qué menos!!!! Me voy a leer el ecnuentro de EL Mundo que necesito saber si lo del bocata de lentejas es real!!!

    ResponderEliminar
  12. Genial! Oye pues a mi eso de las lentejas me trae recuerdos infantiles también...unas lentejas que estuvieron en la mesa perennes durante un día entero hasta que servidora (con cuatro años y después de pasar un día entero con su noche sin comer) se dignó a desayunarlas...
    Si es que no somos nadie ante esas madres tan madres...
    ¡Felicidades!
    Beso,

    Mami Cool

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. yo era más de desayunar pescado, las lentejas en bocata para merendar!

      Eliminar
  13. Aaaaa pero al final no es un libro de cocina??? ;-)

    Disfruta nena, de todo, el subidón, las entrevistas, las sensaciones, hace nada estabas lanzando al mundo tu primer libro, y ha sido todo un exito, y en un año exacto (lo sé porque el otro también salió para el día de la madre) pues ya viene el otro, y le gusta a tu madre, y ya pide más, más pausado, osea más largo...
    Va a ser destapar una sorpresa, porque el otro, ya sabes, era una metamorfosos, de blog a libro, pero este me da que va a tener un caracter peculiar y propio.

    Disfruta nena, que te lo mereces, y sigue siendo tan cordial y cercana como hasta ahora, incluso cuando nos mires desde los muros de tu casa en la playa.

    Felicidades y Beijos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, muy buena la foto, cómo hiciste para que no se te saltaran las lentillas con esa mirada de lince??

      Eliminar
    2. Sabes por qué es la mirada? Porque me quita las gafas, y estaba cerrando los ojillos para fijar la vista y poder ver donde la fotógrafa decía. ;)))

      gracias por todos los cientos de comentarios, y perdona por los que no contesto!

      Eliminar
  14. Nena, ¡qué guapa sales en la foto con el pelo retiradito de la cara! Al final tu madre va a tener razón.

    Y lo del segundo hijo es algo así seguro. Con el primero cuentas los años, meses y días que tiene; y con el segundo pues no. El otro día le pregunté a una amiga qué tiempo tenía su hijo pequeño y me dijo "14 meses, es de noviembre... bueno, espera... 16, 18, un año y medio" jejeje. Los quieres igual, pero te fijas en las cosas más importantes, como en tu segundo libro que es más libro y tú más escritora.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues eso para ella no es retirado... Un poquito más, que se me vean las orejas...

      Eliminar
    2. Eso requiere orejas de 10. Yo creo que el término medio te deja en buen lugar: guapa, guapa :)

      Eliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La casa en la playa la tienes ahí, ahí; pero el cielo lo tienes ganado fijo, por lo que nos haces reir. Y el mérito que tiene eso en estos días, tela...
    Por cierto, como ya te ha dicho alguna mami, a los segundos los queremos tanto como a los primogénitos, ya verás.
    Muchas gracias y ¡¡Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si yo lo quiero igual, pero lo he celebrado menos. Ahora eso va a cambiar!

      Eliminar
  17. Amaya, eres guapa! Me he leído tu libro, el primero de un tirón y no he parado de reírme. Espero q el segundo, me da igual si es mejor o peor, lo que quiero es reírme a carcajadas como lo he hecho con el primero. Tu madre, q debe ser de mi edad, pues yo tengo un hijo de tu edad y tan guapo como tú, jejé.... Se parece mucho a mi madre y a mi tía, ellas nos decían muchas muchas de esas frases y con el mismo estilo que tu mami. Que tiempos! Madre! Felices, eh! Y pensar q ahora estaría considerado mal trato, jajaja.... Vamos que por menos te arrestan! Besazos guapísima! Y gracias por lo lo que nos has hecho reír a mi marido y a mi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja lo dices con sorpresa! Pero esa foto engaña muuuuchooo

      Eliminar
  18. Falta una coma después de el primero, jejé... Q sin coma parece 1 nunca me he leído un libro de un tirón!

    ResponderEliminar
  19. Sales bella en la foto!!!
    Cuando haga las recetas de la Drama Mamá te enviaré las fotos para que se las enseñes xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si te salen mejor que a mí, que no es difícil y me haces quedar mal

      Eliminar
  20. Me encanta!!! Además te he oido esta mañana en Las Mañanas Kiss y me ha encantado :)

    Por cierto, ayer, escuchándome a mí misma decirle a mi hija: "Nena (siempre la llamo nena, cielos) , haz el favor de no ir descalza que te vas a enfriar", me vi a mí misma dentro de 25 años en el lugar de tu drama mamá... Ö

    ResponderEliminar
  21. Ya le he encargado a mi madre que me lo compre y me lo traiga a Egipto cuando venga para mi boda. Esta vez espero no tener que desgraciarme un pie para leerte!
    Y odio mi conexión a Internet porque no me dejó mandarte una pregunta para el encuentro en El Mundo. A ver si al menos puedo escuchar la entrevista.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, por favor que no me quiero sentir responsable de más piernas rotas...
      Besos

      Eliminar
  22. Si me cae para el día de la Madre no sé si es porque se cocinar o NO como tú.

    Enhorabuena!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye que yo ahora se un poquito, mu poquito pero algo te hago ;)

      Eliminar
  23. ¿Cómo puedo conseguir la muñequita que tienes en la estantería? Se parece mucho a mi niña y le haría mucha ilusión.
    Me encanta tu sentido del humos
    Besos
    Ana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las hace esta chica. http://estheralvarezzzz.blogspot.com.es/ a medida. La encargó una amiga mía con referencia a la portada del libro. Pero igual si le mandas la foto de tu hija la hace más ajustada
      Bss

      Eliminar
  24. Con la pérdida de subidón, salvando distancias, creo que pasa un poco como con el blog. Cuando acabas de empezar y te leen cuatro gatos cada seguidor nuevo es una fiesta. La alegría permanece cuando ya tienes más pero no esa algarabía inicial.

    Qué reguapísima sales en la foto!!! Aunque, que conste en acta que tú no tienes cara de panoli, ¿eh? Deseandito estoy de leer ese libro de recetas que no es de recetas... Besotes y muchísimo éxito!!!

    ResponderEliminar
  25. Aquí te dejo la conversación telefónica que he mantenido hoy con un compañero de librería (trabajo en una gran superficie).

    " - Mírame por favor si ha llegado un libro.

    - ¿Nombre del autor?

    - La nena.

    - ¿Perdona?

    - Digo.... no, Amaya.

    - ¿Amaya qué más?

    - Mírame por el título de su primer libro, por favor, que no me sale el apellido. Cómo no ser una drama mamá.

    - Ah, sí. Sí, mujer, ya ha llegado, tranquila que tenemos unas quince unidades. Eres Fulanita, ¿no?

    - Eeeeh... sí.

    - ¿Te separo uno?

    - Por favor".

    Y cuando cuelgo, me doy cuenta de que estaba hablando con el jefe de la sección. Pero me ha reconocido por la voz, ¿eh? No por los jardines en los que me meto con tanta soltura...

    Bicos!

    ResponderEliminar
  26. Hola!!
    Le regalé a mi madre el primero por su cumple en Octubre y justo le acababa de comprar el nuevo de Falcones cuando me paseo por el Alcampo y veo el de las recetas. Me quedé con una cara de toooonta porque no sabía que habia salido y si no fuera porque soy estudiante se lo regalaba también. Yo no sé si mi madre se lo leerá pero yo cocino de pena asi que lo mismo para reyes cae y así me lo leo yo jajaja
    Si te da por escribir otro libro, dicen que los terceros son los mejores :) A mi me resultaría divertido leer sobre tu vida estudiantil!
    Un abrazo,

    Marta

    ResponderEliminar
  27. Creo que mañana me aciertan el regalo, mi hija de tres años me ha dicho, ya tenemos tu regalo mamá, y es un cuento, y sale una nena as´(misma cara) el primero me encantó, ya te haré una crítica en mi blog

    ResponderEliminar
  28. Ahorrando para mandar a traer los dos, qud españa a costa rica debió pagar una pasta para que me lo envíen!



    ResponderEliminar
  29. ME ENCANTA!!! http://bit.ly/accbb10

    ResponderEliminar
  30. No se como el pasado día del libro se les pasó, grrrrrr..... :(
    Lo solucionaré.

    ResponderEliminar
  31. Estás reguapa en la foto, y claro que pareces tú, jajajajaja!
    Habrá que hacerse con este libro ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  32. Guapa, no, lo siguiente...guapérrima!!!!! Y con el pelo retirado de la cara (parezco la dramamamá...poddiossss). Pues a ver si me hago con él. Con el primero disfrutamos como locas mi drama mamá y yo!!!!

    ResponderEliminar
  33. Uf... me desaparezco unos meses de la Blogsfera y ya eres famosa!!!!
    Felicidades por este nuevo libro... un abrazo!

    ResponderEliminar
  34. Que bueno que ya haya tanto merchandising!

    ResponderEliminar
  35. Aunque si estoy fuera del país ,siempre te sigo ya que me encanta tu blog,espero que tus liobros puedan ser publicado en italiano ya que quisiera regalar algunos a unas amistades. Un beso

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.