miércoles, 16 de noviembre de 2011

92. Se dice por favor, nena.

Seguimos con los post educados. Hoy con documento gráfico, que sé que os gusta. Ya os he dicho más de una vez que soy muy educadita. A la fuerza, ahorcan.

Cuándo utilizó el consejo:
Este consejo se conjuga en presente, pasado y futuro. Es decir, cuando utilizó, utiliza y utilizará el consejo: siempre. ¿La última vez? La semana pasada. Acabamos de volver de una pequeña escapada: la drama mamá, mi hermana, mi novio (lo sé, un valiente) y yo. Nos hemos ido al mar, a ver si la animábamos un poco. No ha funcionado. Pero a cambio he tenido una intensa inspiración para el blog y algún pequeño momento de buen humor. Como éste.
La imagen es la nota que la drama mamá le dejó a la chica que limpiaba la habitación del hotel. Ajá. Vamos por partes, la drama mamá buscó el nombre de la chica, Diana. Ay, Diana, tantos años de profesión y aún te llevas sorpresas ¿eh? Y a falta de post it, pilló la nota con la pantalla de la tele con el siguiente mensaje: "¡Buenos días Diana! (ya os dije que ella es muy risueña) Por favor (aquí está la clave) deje abiertas las cortinas para que dé el sol en la habitación (ella es muy friolera también). ¡Gracias! (y muy, muy educada)".
Mi hermana se moría de vergüenza. Yo me moría de risa. Mi novio no entendía nada: “¿Pero de qué conoce tu madre a la chica que limpia?”.
- Mamá, de verdad, lo de la nota es mucho. ¿Tú qué crees que va a pensar esa mujer?
- Uy, pues qué va a pensar, que hace frío. Y que así el sol calentará la habitación. Que ya ves tú, un 4 estrellas sin calefacción. Esto pasa en todos los sitios de calor, que se creen que aquí no refresca. Pues no he pasado yo más frío en Málaga que en cualquier pueblo del norte. Que 15 grados, son 15 grados, por mucho sol que tengan en verano. Una nota de reclamación es lo que teníamos que poner. Que Diana no tendrá ninguna culpa. Seguro que la mujer tiene que trabajar abrigada, porque en esta habitación se te queda la nariz fría y eso es muy malo para las anginas.
- ¿De verdad que no te parece un poco raro?
- Tú sí que eres rara. Que no le estoy pidiendo que haga mejor el baño, que mira que también se lo podía pedir porque el pie del lavabo también se limpia, pero bastante tendrá esa mujer con tanta habitación y encima con frío. Nena, se dice por favor y ya está. El por favor es la clave.

Consecuencias del consejo:
Más vergüenza en el pasillo por parte de mi hermana, más incredulidad por parte de mi novio y yo casi me meo encima. No va mi madre y para a una mujer de la limpieza y le dice sin dejarle ni contestar:
- ¿Eres Diana no? O bueno, tú se lo dices a Diana. Nada, chica, que he dejado una nota. Que si es posible, nos dejen abiertas las cortinas, por favor, que le dé un poco el sol al cuarto, que hace un frío que pela. Y usted debería abrigarse un poco más, que se pueden coger unos catarros muy malos en esta época. Lo mejor es llevar bien abrigada la cabeza, que por ahí se escapada todo el calor. Bueno, pues muchas gracias, y que tenga un buen día.
Y allí se quedó Diana (o no) sonriendo, mientras mi hermana tiraba de la manga de mi madre y yo me encogía a punto de mearme encima. Yo creo que sonreía por amabilidad, porque Diana tenía cara de africana y también de no entender ni papa de español. Esto lo tuvimos claro cuando volvimos por la noche, y ella no solo dejó las cortinas abiertas sino también las puertas de la terraza de par en par. O no entendió a mi madre o Diana tenía mucha mala leche…
- Pues no ha funcionado el por favor mamá…- yo es que no sé cuándo callarme.
- Ni tampoco han funcionado todos los años de educación que te hemos dado, y no ando quejándome todo el rato- pero ella siempre sabe callarme, siempre.

Segunda consecuencia: pasé una infancia dubitativa, pendiente de un hilo porque delante de gente, ella me decía:
- Nena, ¿qué se dice?
No vamos a incidir mucho en el tema porque ya hemos hablado con anterioridad de que yo muy despierta no era. El caso es que yo entraba en uno de los dilemas existenciales de todo niño: ¿Qué coño se dice? Allí estaba yo, ante el vacío del universo, la eterna pregunta, pensando: “¿Por favor o gracias? Una de dos. Cincuenta por ciento. Tan difícil no puede ser. ¿Pero cuál? Ay el abismo... Dios sácame de esta y prometo comer bien el mes que viene, todo lo que me pongan. Bueno, la semana que viene… Al menos las cenas… O casi todo…”
- Nena, que qué se dice, que te quedas atontada.
- ¿Gracias?
- ¿Cómo que gracias? ¿Cómo se va a decir gracias por pedir una piruleta? Se dice por favor. ¿Pero qué habremos hecho mal nosotros?

Excepciones para utilizarlo:
Hombre, se dice por favor. Las cosas como son aunque Diana no entendiera la clave. Futuros hijos míos, éste consejo nos lo quedamos. Aunque trataré de no haceros pasar constantemente por ese dilema desolador: ¿era por favor o gracias? Que bastante vais a tener con derecha o izquierda. No os digo más que yo todavía tengo que hacer el gesto de escribir para saber cuál es cuál. Lo dicho, poco despierta, pero educada. Eso sí.

49 comentarios:

  1. Educada, siempre, odiaba esa pregunta...

    Me parto con tu madre, y ¿esa Diana? de traca.

    ResponderEliminar
  2. Hola , se te echaba de menos, de verdad, me has arrancado, unas risas imaginandome la situación del pasillo... y creo como tú, que Diana, tenía muy mala baba, jajaja. Bienvenida.

    ResponderEliminar
  3. Pero es que la cara de Diana debió ser todo un poema mientras la drama mamá le decía que se abrigara la cabeza XDD
    Para no meter la pata cuando no sepas si decir por favor o gracias siempre puedes recurrir a juntarlas: porfacias o gravor. Como la gente no lo entenderá y se quedará con cara de poker tendrás unos segundos más para decidir cual de las dos debes usar alegando después que no te escucharon bien la primera vez.

    ResponderEliminar
  4. en casa era mi papa es que siempre nos decía eso, eso, y lo de come con la boca cerrada, y no interrumpas cuando los adultos hablan...y mil mas que preferí olvidar... la rabia, cuando mi hermanilla, hace todo lo contrario y el (ni nadie) le dice nada ¬¬ !!! ...XD
    que gusto leerte por aquí nena, un beso.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja me encanta volver a leerte.
    Desde luego tu madre es un auténtico Show... jajajajaja

    Por cierto, con el "qué se dice", mis padres tienen una anécdota graciosa con mi hermano mayor.

    -Estando en una terraza tomando algo, él estaba dando vueltas por ahí, con unos 3 años. Cuando se dieron cuenta, estaba en una mesita comiéndose las patatas fritas que le estaban dando otros que tomaban algo en esa terraza.

    Fueron rápido mis padres:
    -Padres: Pero bueno Dani, ¿qué haces ahí?
    -Personas: no se preocupen, no pasa nada, si es muy salao
    -Padres: Venga Dani, vámos, ¿QUÉ SE DICE?
    -Dani (sin dudar): MÁS PATATAS

    jejeje, hay quien tiene las cosas claras...

    Un besín

    ResponderEliminar
  6. jeje,yo lo repito con mis niños

    ResponderEliminar
  7. Nena, me encanta volver a leerte. Este consejo también me lo quedo y lo aplico como la drama mamá que soy. A mi pobre hijo también lo agobio aunque un poco menos; le doy la pista de que debe decir, algo así como el examen en el que había que completar la frase... Lalo, cómo se dice por...?, Lalo, se dice gra...

    Irene, me encantó la claridad de tu hermano Dani. A veces algo así contesta mi pequeño. Los niños son sabios!

    ResponderEliminar
  8. Así que la drama mamá ha estado por mi tierra... que honor jaja
    Pues sí, aquí no tenemos calefacción, no nos compensa, jaja por lo menos en mi casa no hay. Con decirte que al medio día todavía me tengo que quitar la chaqueta e ir en manga corta...

    Gracias por el post! (o por favor? jaja)

    ResponderEliminar
  9. Olé, olé y olé!!
    Esta es mi flamenca manera de expresar mi alegría por volver a leerte.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno jajaja me has sacado una sonrisa que hoy la necesitaba muchísimo, gracias!!

    ResponderEliminar
  11. Pues si yo fuera Diana me encantaría que alguien me dejara una nota llamándome por mi nombre y pidiéndome las cosas por favor. Seguro que es un trato al que muchas camareras de hotel no están nada acostumbradas.
    Besos, me alegra mucho volver a leerte.

    ResponderEliminar
  12. Yo no recuerdo haber tenido dudas entre el por favor y el gracias. Eso sí, como al hermano de Irene no se me habría ocurrido contestar XDD ¡Qué salao! :D

    ResponderEliminar
  13. Me encanta volver a tenerte en danza... Imagino que no es una época muy inspiradora, pero no nos dejes solos taaanto tiempo...
    Gracias por seguir ahí

    ResponderEliminar
  14. Ay, que me muero con tu blog jajajajajajaja que me daaa!!! Cuándo leí el título, pensaba que hablabas de tí misma que eras mamá, pero no me imaginaba que trataba de las anécdotas de tu madre xDDD Si te sirve de consuelo, la mía pidió un Rioja en Valdepeñas y todo el establecimiento se viró al escucharla. Besos :)

    ResponderEliminar
  15. ¡El post genial Nena, pero mucho mejor saber que "vuelves a estar"! Besos anónimos a tu santa-drama-mamá.

    ResponderEliminar
  16. Gracias por volver... no nos abandones tanto...
    Este drama-consejo lo aplico yo a mi peque de casi 3 años... ¿Qué se dice Paula? Y lo que tú dices, al 50%, unas veces acierta y otras no...

    ResponderEliminar
  17. Pues sólo me queda decirte como otros comentarios, que POR FAVOR sigas dándonos estos consejos tan sabios a través de estas anécdotas tan buenas y que... GRACIAS por la vuelta y los buenos ratos (¿o era al revés?)

    ResponderEliminar
  18. Nena, por fin has vuelto!!!
    Un beso

    ResponderEliminar
  19. Yo estoy con Carmen, las camareras de piso no están acostumbradas a esas cosas, porque la gente suele decirlo en recepción. A veces sería mejor que los clientes hicieran eso mismo para dejarles una propina a las camareras que con eso de "limpia la mesa y deja todo en su sitio" perdí muchas propinas, aunque luego algún cliente me buscó en el restaurante... es lo que tiene trabajar de chica para todo en un hotel con muchos galones en un pueblo donde ni siquiera conocen esa palabra....

    Me alegro de que pasaras buenos momentos, no tardes tanto porfa, se te echa de menos...

    Estefanía.

    ResponderEliminar
  20. Me morí de risa!! Es verdad que cuando nos dicen "Qué se dice?" nunca sabemos cuál de las dos... Jajajaja...!
    GRACIAS x tu post. Y POR FAVOR seguí escribiendo así que me encanta =)

    ResponderEliminar
  21. Yo ya martilleo a los niños con esta pregunta, y es verdad que el mayor (3 años) ya ha metido la pata soltando algún "por favor" cuando es "gracias". Tendré que ir con cuidado y no darle opciones, pero me temo que este ya lo estoy pasando a la siguiente promoción.

    Mi dramamamá también hacía cosas de este estilo, como dejar notas en el hotel pidiendo que no cambiasen las sábanas de la cama (después de dejarla hecha ella misma antes de salir).

    ResponderEliminar
  22. Ainssss, mi familia nunca fue de ir de vacaciones, cosas de vvir aquí supongo pero en los restaurantes mi madre siempre repasa los cubiertos y las copas de la mesa con una servilleta auntes de usarlos "No saben fregarlos bien hija, y se puede coger cualquier cosa" La mitad de las veces lo soltaba sin el camarero presente...

    ResponderEliminar
  23. GRACIAS A TI POR ALEGRARNOS TANTO, a pesar de los pesares. Tienes a mi cuñadita y a mi muriendonos de risa con tu madre. Mi cuñadita dice que hay que hacer un sitcom con tu madre, como el del yanke que colgaba las frases de su padre en el twitter...
    Bss con neupogen

    ResponderEliminar
  24. Qué contenta estoy, nena, de volver a leerte!

    ResponderEliminar
  25. Ay, cómo te echaba de menos... Eso de la izquierda y la derecha me pasa también a mí, no veas que lío cuando me sacaba el carnet de conducir...
    Tu Drama Mamá es la monda, yo creo que al final vas a tener material para escribir una enciclopedia ;)

    ResponderEliminar
  26. Ay, qué bien, me ha hecho mucha gracia, Gracias, por eso, y un abrado de: Hola, cuánto tiempo!. Me alegro de leerte otra vez

    ResponderEliminar
  27. Genial como siempre!! nosotros también hicimos un viaje, mi madre, mi novio (otro valiente) y yo.

    Sigue escribiendo!!

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  28. Me parto con lo de la duda de los pequeños seres, nunca había pensado que la preguntita puede tener su “aquel”. A partir de ahora seré muchos más clara cuando le pregunte a NiñoNinja eso de ¿qué se dice? Desde hoy voy a darle la respuesta antes. Da las “gracias” o Di “por favor”. Pobres…..

    Gracias por hacer una reentrada triunfal (como siempre).

    ResponderEliminar
  29. Qué alegría volver a leerte...
    Qué se dice me dijo mi madre cuando el dependiente de la tienda me regaló un polo, contesté "no me gusta éste puede tener el frigo pie?
    Colleja que va...
    Devolvió el polo y me quedé sin frigo pie y un "ay qué vergüenza pasé por tu culpa"
    en fin que tu madre se anime y vuelva a sus grandes actuación aún poco a poco es buena señal
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Qué alegría leerte.
    Ya verás como la dramamamá poco a poco se va a animando, seguid a su lado y el tiempo hará el resto.

    ResponderEliminar
  31. Diana se quedaría pasmada, pero yo me alegro infinito de que estés de vuelta.

    Lou

    ResponderEliminar
  32. Sera que a Diana no le pedirán muchos favores así que este se lo tomo demasiado literal

    ResponderEliminar
  33. Lo sabía, soy una drama mama... (esto lo hago yo, con el por favor y las gracias incluidos) Y supongo que Diana se quedaría pasmada pero agradablemente sorprendida. Cuando tratas con un cliente, de verdad que se agradece un poco de educación y buen trato.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  34. Dios... soy igual que tu madre y que la mía... Tantos años pensando cuando tenga hijos no seré así.... Y SOY ASÍNNNN... que hago, donde puedo ir... que dilema...
    TE HE ECHADO MUCHO MUCHO DE MENOS. Poco a poco.... pero recuerda que haces mucho bien, al arrancarnos una sonrisa. Besos miles

    ResponderEliminar
  35. cuando mi hija mayor tenía como tres o cuatro años, un día me dí cuenta que ella consideraba que al pedir las cosas por favor era sinónimo de conseguirlo.
    Pidió algo por favor (bastante machaque llevaba la pobre para olvidarse) y le dije que no, y me repetia con su cara incredula "pero si te lo he pedido por favor, tienes que darmelo". Creo que en ese momento me dí cuenta que igual me estaba pasando y que estaba consiguiendo justo lo contrario de lo que pretendía.

    ResponderEliminar
  36. En esa eterna duda de si dices por favor o Gracias... elegiste GRACIAS (y además lo dices genial). Un abrazo contundente y espero verte pronto. El mar es un todo eh?

    ResponderEliminar
  37. A día de hoy cuando pides las cosas por favor la gente se queda patidifusa!!! Si te dan hasta las gracias por haberlo pedido tan amablemente!!! Bienvenida de nuevo al ruedo, me encanta leerte.

    ResponderEliminar
  38. Jajajaja!! Las ventanas abiertas, está claro que Diana pillo el verbo "dejar abierto" y ale, vamos a abrirlo todo por si acaso.

    Pobre tu madre, tiene toda la razón con eso de que 15 grados son 15 grados en todas partes... buffff, que frío!!

    ResponderEliminar
  39. Sobre lo de por favor y gracias... si si hija, ya sé. Soy igual y recibí la misma educación. A veces nos pasamos de educadas, en fin. Mejor ser educada que maleducada, porque yo puedo ser maleducada si me da la gana pero los maleducados no pueden ser educados ni aunque se esfuercen!! Ale!!

    ResponderEliminar
  40. ¡Por favorrr... muchas gracias por escribir este post! me alegra de verdad que algunos buenos momentos vayan aflorando, te los mereces.
    Buenos pues mucho por favor.. digo muchas grac ias XDDDDDD

    ResponderEliminar
  41. Pues mi suegra en un hotel aquí en Barcelona ha pasado una semana entera haciendo la cama cada mañana. Le explicamos que no se hace, que el servicio está incluido en el precio de la habitación, y ella "Esto no es una excusa para ser desordenados".

    ResponderEliminar
  42. Nena, me alegro de leerte de nuevo!!! Pero que genial es tu drama mamá!!! Es que me parto de la risa con tu post!!!Pero es que yo soy igual siempre por favor y gracias (mi madre a mi y a mi hermano siempre nos "machacaba" con eso), y con mi hija reconozco que también soy así de pesada, pero creo que el "por favor" y el "gracias" es algo básico en la educación de l@s niñ@s.
    Muchos besos y ánimos para ti y tu familia.

    ResponderEliminar
  43. A nosotras también nos decían eso... pero otra que mi hermana debía tener grabada a fuego es la de "no se aceptan cosas de desconocidos". Porque cuenta mi madre de un viaje en tren, mi hermana 6 años y yo 1, llevaba mi madre un buen rato hablando con una señora y ella le ofreció caramelos a mi hermana, que le dijo toda seria "no gracias, que mi mamá siempre dice que no hay que aceptar cosas de desconocidos". Y mi madre muerta de la vergüenza. Yo le salí más espabilada, cuando me ofrecían algo yo lo cogía y daba las gracias y luego iba a mi madre y preguntaba "mamá ¿me lo puedo comer?". El pequeño fallo es que a veces no esperaba a que no pudieran oírme... jejeee

    ResponderEliminar
  44. Jajajaja, qué buena esta entrada, POR FAVOR.
    No tiene desperdicio, de verdad: la foto, la anécdota, la infancia dubitativa...
    ¡Gracias!
    (Creo que he puesto cada cosa en su sitio)

    ResponderEliminar
  45. No solo recibí este consejo. PEOR AÚN. Se lo hago a mi hijo!!!!! Y el pobre pone la misma cara de estar ante la mayor pregunta del universo que imagino en tí. ¿Qué se dice? ¿Por favor o gracias? Solo acierta la mitad de las veces, jurjuru.

    ResponderEliminar
  46. Me meoooooooooooooo
    Pero qué bueno por favor! Jajajajaja
    Y desde hoy prometo, me lo prometo a mí misma, que intentaré no poner a mi hija en esa tesitura nunca más. Bueno, no muchas veces.
    Gracias por estos ratos de risas.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.