viernes, 8 de septiembre de 2017

A cualquiera le dejan escribir un libro

Gato Gordo orgulloso
Dicen que para hablar hay que saber. ¿Qué cosas tiene la gente? Yo no sabía nada de ser madre, y resulta que escribí un libro para madres, no sabía cocinar y publiqué un libro de recetas, no sé nada de niños y acabo de escribir un cuento ilustrado infantil. Bueno, saber, sé lo justo. He sido hija, he sido niña y como comida todos los días, que básicamente es el nivel de experiencia de cualquier persona nacida en el mundo (si ha tenido un poco de suerte en la vida). Me imagino que esto me coloca en la media por abajo en cuanto a experiencia en madres, cocina y niños. Equilibro esas carencias con otras virtudes como un don desmesurado para la exageración, buena memoria, cierta propensión a los accidentes que me ha fortalecido en muchos sentidos, la capacidad de reírme de casi todo y una alimentación basada en el picoteo y el servicio a domicilio.

Cuando Mía y Lluis Cassany me dijeron que me sumara a su pequeño gran proyecto en la editorial Mosquito, creéis que pensé ¿qué tengo que enseñarle a un niño? Pues claro que no. ¿Creéis que valoré que no tengo ni idea de escribir cuentos infantiles? Ni un segundo. ¿Se me pasó por la cabeza que trato a los niños como si fueran señores mayores? ¿Por quién me tomáis? Llevo desde 2010 contando todo tipo chorradas, ¿me iba a parar ahora? Y menos mal que en Mosquito son gente seria y no me pidieron dibujarlo a mí, porque ya os he contado alguna vez que se me daban tal mal las manualidades que suspendía incluso cuando me hacía los trabajos mi padre, otro don, éste parece que heredado genéticamente.

La dura vida del co-protagonista


Yo me senté y me dije: ¿qué cosas te gustaban de pequeña? Pues los gatos y los apocalipsis. ¿Y qué cosas no te gustaban? Las vainas, pero esta temática la tengo sobre explotada, no quiero encasillarme como 'hater' del mundo vaina porque te quedas ahí, odiando verduras, y no sales. Otra cosa que me sacaba de mis casillas de pequeña era que mis padres me cantaran una canción de Antonio Machín cuya letra era:
“Mira que eres linda
Que preciosa eres,
Verdad que en mi vida
No he visto muñeca
Más linda que tú;”

Me ponía enferma, me daba una rabia horrorosa, como si me dijeran el peor de los insultos. Y ellos cada vez que me ponía pesada, llorona, o lo que fuera que hacía yo para protestar por la sobre alimentación de vainas, y otras pequeñas torturas familiares, me la cantaban en plan Pimpinela. Yo gritaba cual niña poseída: “Que no me llames LINDA, no soy linda para nada. Ni un poquico de linda soy”, como si me estuvieran diciendo la mayor ofensa del mundo.

Y ellos seguían con coreografía y todo:
“Con esos ojazos (Y se tocaban los ojos con, quizás, un exceso de dramatización)
Que parecen soles, (Y apuntaban al sol, que como somos navarros te tenías que imaginar que detrás de aquellas nubes estaba el sol, claro)
Con esa mirada (Me señalaban a mí para hacerme aún más protagonista de aquel calvario)
Siempre enamorada (No hacían nada, porque somos navarros, y hacer corazones con las manos va contra nuestros principios y nos quita puntos de foralidad, y si te quitan muchos, te echan de Navarra)
Con que miras tú”. ( Y se hacía coros en plan: turuturutu...)

“Mis ojos son negros como un pozo y no estoy enamorada ni pienso estarlo nunca”, gritaba al borde del colapso con el olor a vaina subiendo del plato, lo que clarísimamente no ayudaba. 

¡Ay! Pero los padres saben cómo sitiarte siempre, esto es parte de mi experiencia básica como hija. Ellos seguían perseverantes y desafinados:
“Porque eres divina
Tan linda y primorosa,
Que solo una rosa
Caída del cielo
Fuera como tú”. (turuturutu)

Claro, que al final me comía las jodidas vainas solo para que se callaran y a Machín le tengo una manía que no te quiero contar.

Pero gracias a aquello aquí esta “Rita Bonita, gato gordo y fin del mundo”. Un niña que odia que le llamen bonita, con un gato gordo que va su bola y con cierta afición por el apocalipsis.

Gato Gordo valorando si el libro es comestible.


Para equilibrar este inicio que parecía tener poco empaque, Mía me propuso una increíble ilustradora, María Hesse, que seguro que conocéis y que a mí me encantaba por un librito de Frida Kalho (mi disfraz favorito) que había publicado y a la que le chiflan los gatos.

Yo no sé de niños, de madres, ni de cocinar. No sé si este libro les gustará a esos niños, o a esas madres, pero solo por tener un cuento así, con mi gato Carlitos en el papel de Gato Gordo dibujado por María, ha merecido la pena de sobra. Eso sí, espero que la historia me haya quedado algo mejor que el arroz con tomate que sigo sin saber preparar, a pesar de haber escrito yo un libro enterico de recetas. 

Gato Gordo soñando con la adaptación al cine.

Sale hoy 8 de septiembre a la venta aunque ya se pueden encargar en Amazon y en la propia editorial Mosquito Books y poco a poco llegarán a las librerías. Hay una versión en catalán lo que me ha venido muy bien porque dentro de un mes puedo convertirme en escritora internacional de niños. ¿Veis? Otra vez hablando sin saber. El siguiente libro intentaré que no sea sobre física cuántica. Prometido.

Y ya sabéis, si alguien os dice que algo es verdad porque lo ha leído en un libro, tened cuidadito, que podría haberlo escrito yo...

Facebook: Cómo no ser una drama mamá
Twitter: @amayaascunce
Instagram: @amayaascunce

Se pueden comprar aquí: Mosquito Books y en Amazon

101 comentarios:

  1. Ay, pero bueno ¿Tú no serás mi hija de incógnita? Yo le cantaba a mi hija la canción de Machín y ahora se la canto a mi nieta, bueno ya no tanto porque la nena no se deja arrullar mucho ya. No pierdo las esperanzas de cantarle a mi nieto, variando un poco la letra.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué casualidad, pues vamos te digo que la aborrecía, no tortures a más generaciones con Machín

      Eliminar
  2. Nenaaa!!!!me muero por leerlo, solo por que lo escribiste tu, y que lo lea mi niña, que dice que tambien tiene una drama-mama,enhorabuena por este y por los que faltan!!!!

    ResponderEliminar
  3. Voy en el bus riéndome como una loca! Sos una genia! Que sea un éxito!!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo un viernes un poco mierder, estaba concentrada en estrategias digitales o algo que se le parezca y entonces me llega la sobrepresa. Gracias por hacerme reir con este post como nadie, querida tu todo que te propongas en modo libro siempre saldrá bien.
    Muxus

    ResponderEliminar
  5. Amaya, empiezo a sentir un poco de miedo. Esta conexión inexplicable que tenemos tú y yo...

    Hoy es mi cumple, así que me lo pido de regalo para mis enanos, a la pequeña de los cuales he querido cantar hoy en el ascensor 'Mira que eres linda' y no me he sabido la letra. ¡¡¡Y ahora tengo hasta la coreografía!!! Gracias. De corazón ;-)

    Y besos desde Bilbao,

    Irantzu

    ResponderEliminar
  6. Sé que se va a convertir en bestseller.

    ResponderEliminar
  7. Tiene buena pinta. Escribes muy bien, eso lo sabe cualquiera que te lea.
    Si quieres traducirlo al búlgaro algún día, silba. ;)

    ResponderEliminar
  8. Bien!!! me encantan los cuentos infsntiles, y el tuyo más, seguro. Me encanta el título!

    ResponderEliminar
  9. Siempre me haces reír, tienes un don para eso, aunque te fallara el de la pintura.
    Compraré el libro para mis churumbeles, y para mi, claro.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Enhorabuena por tu nuevo bebé! A mí no me cantaban nada de Machín pero recuerdo que en el coche había una cinta (una cinta, sí; así de vieja soy) con sus grandes éxitos, que "amenizó" muchos viajes. También le cogí mucha tirria.
    Tu gato es todo un modelo. Ha quedado muy profesional en las fotos.

    ¡¡Un besote y todo el éxito del mundo!!

    ResponderEliminar
  11. Los gatos y Machín, vale, pero como que lo del terror al Apocalipsis no lo has explicado bien ¿Por qué lo temías? Si, total, no hay día en que no tengamos algún barrunto de apocalipsis, es el pan nuestro de cada día.
    Esperaré a ver tu libro a ver. Mucha suerte.

    ResponderEliminar
  12. jajaja mis padres cantaban a toda voz canciones de los chiripitifláuticos por la calle (que todo lo que sé sobre ellos son canciones...) y la vergüenza que yo pasaba era terrible. Con el tiempo... no solo he perdido la vergüenza sino el poco sentido del ridículo que tenía y me he visto cantando a viva voz la canción de bola del dragón en medio de una estación de metro japonesa.

    Chica... si sale un gato... no puede ser mal libro!!! Me lo compro!!! =)

    ResponderEliminar
  13. Felicidades por tu nuevo libro

    Que Bonita entrada, me ha encantado como siempre, risas mogollón con lo de la canción de Antonio Machín, a mi chico También le dan coraje ese tipo de canciones por que sus padres las ponían todo el rato, jeje


    Un Besico guapis

    ResponderEliminar
  14. Dos entradas seguidas, vaya regalo nos has hecho ....
    Como buena pamplonica, me he caido de risa con los puntos de foralidad.

    ResponderEliminar
  15. Anda, ese tengo que leerlo, voy a pillarlo...
    Besos

    Lou

    ResponderEliminar
  16. Lo de la foralidad me ha "llegao"...que bueno.
    ¿Y para que edades es?...

    ResponderEliminar
  17. Oye, pues un tratado práctico de física cuántica me vendría al pelo, que el tema se me resiste!
    Enhorabuena!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  18. Me encanta leerte en todas tus facetas. El cuento me lo compraré para mí, porque NiñoNinja está entrando en esa edad en la que no se si comprarle un libro de física cuántica o el PlayBoy.

    ResponderEliminar
  19. Qué buena dupla! Lo voy a buscar!

    mi canción odiada era "chiquitita no hay que llorar, las estrellas brillan por ti allá en lo alto" no soportaba que no me dejaran llorar en paz y además invocaran al universo! ¬¬

    ResponderEliminar
  20. Por cierto... que compré el libro en cuanto salió... y me parece una auténtica monería!!! jajaja Al principio pensaba leerlo y luego regalárselo a mi prima pequeña o mis sobrinos.
    Pero luego.... dije que me lo quedaba yo... jajaja

    ResponderEliminar
  21. El libro funciona, sin duda, porque a mi hijo mayor le encanta. Ayuda, eso sí, que tengamos nosotros también un gato gordo y gris.
    ¡Y conste que seguimos siguiéndote!

    ResponderEliminar
  22. Ya vas para más de un año...en fin cada historia tiene su fin. Espero que solo sea un punto y aparte...

    ResponderEliminar
  23. Hello Everybody,
    My name is Mrs Sharon Sim. I live in Singapore and i am a happy woman today? and i told my self that any lender that rescue my family from our poor situation, i will refer any person that is looking for loan to him, he gave me happiness to me and my family, i was in need of a loan of $250,000.00 to start my life all over as i am a single mother with 3 kids I met this honest and GOD fearing man loan lender that help me with a loan of $250,000.00 SG. Dollar, he is a GOD fearing man, if you are in need of loan and you will pay back the loan please contact him tell him that is Mrs Sharon, that refer you to him. contact Dr Purva Pius, call/whats-App Contact Number +918929509036 via email:(urgentloan22@gmail.com) Thank you.

    ResponderEliminar
  24. Respuestas

    1. https://www.escortkolkata.com/kolkata-call-girl-number.html
      https://www.escortkolkata.com/independent-escort-in-kolkata.html
      https://www.escortkolkata.com/kolkata-escort-service.html
      https://www.escortkolkata.com/escort-in-kolkata.html
      https://www.escortkolkata.com/kolkata-independent-call-girl.html


      Eliminar
  25. Every guy likes a Escort Call Girls with healthy and exceptional discern. Men who've stomachs run far from them, however girls whose belly is thinner entice more men. The hair of purchaser ladies indicates their attitude they see the primary inside the hotel room. Hair is also their look guys like distinct designed hair of Escort Call Girls. Most of the guys have their eyes on the waist of women. Men are attracted as an awful lot as their waist. It’s far said that the magic of skinny waist works greater on men call for Cheap Rate Call Girl 9004458359!

    ResponderEliminar
  26. You can book call girls in Guwahati or escorts in Guwahati for incall facility
    or outcall Facility as and when required.
    Call Girl in Guwahati
    Guwahati Call Girl

    ResponderEliminar
  27. Find the best nightlife partner with Guwahati Escorts girls who make your night romantic and colorful you will be
    refreshed by touching the girls' body lust girls 69 more information visit the website,
    Guwahati Call Girls
    Call girls in Guwahati

    ResponderEliminar
  28. You can book call girl in Guwahati or escort Service in Guwahati for incall facility
    or outcall Facility as and when required.To book Guwahati call girls you
    can visit the following links
    Guwahati escorts
    Guwahati escort service

    ResponderEliminar
  29. If you are looking for some sensual fun, you can come to our Chandigarh escorts service whenever you want. The girls here will take care of all your desires and will do everything so that you can become happy, both mentally as well as physically.

    Chandigarh Escorts Service
    Mohali Escorts Service
    Zirakpur Escorts Service
    Panchkula Escorts Service
    Amritsar Escorts Service
    Dehradun Escorts Service

    ResponderEliminar
  30. If you are looking for night's tremendous great quality satisfaction with a wonderful girl, you should look no further than the attractive girl you will discover with Chandigarh escorts.

    Chandigarh Escorts Service
    Zirakpur Escorts Service
    Panchkula Escorts Service
    Mohali Escorts Service

    ResponderEliminar
  31. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  32. Amritsar Escort service have all sorts of skills in meeting the desires of men whenever they require. It is fine characteristics of these ravishing hot babes which is going to call out clients from all parts of this world.
    Follow us:-

    Amritsar Escort
    Amritsar Escorts Service
    Amritsar Escorts
    Amritsar Call Girls
    Amritsar Escorts Service
    Amritsar Escorts Service
    Call Girls in Amritsar
    Amritsar Escorts Service
    Escorts Service in Amritsar
    Amritsar Escorts Service
    Amritsar Call Girls
    Amritsar Escorts Service
    Call Girls In Amritsar

    ResponderEliminar
  33. Book our escorts service in Ajmer and Udaipur also. We start call girls service in both of cities of rajasthan and More. hire which tipe girls you like, models. Housewife, celebrity, party girls and More.

    Call Girls in Ajmer
    Call Girls in Udaipur
    Call Girls in Surat
    Call Girls in Raipur

    ResponderEliminar
  34. If You are Looking For Escorts Service in Your City? Ascorts Club Escorts Agency - Who Provide Independent Call Girls, Model Escort, Celebrity Escort and More Kind Escorts Girls in India. Just Call us and Book Your Dream Girl.

    Ascorts Club Thane Escorts Service
    Ascorts Club Bandra Escorts Service
    Ascorts Club Juhu Escorts Service
    Ascorts Club Lokhandwala Escorts Service

    ResponderEliminar
  35. Krishna Holidays has begun “Rent – A – Cab” services in the year 2012 . Since then our mission is to provide world class car rental services and also Tour packages of Gujarat in Ahmedabad at such a competitive price which is offered by “around the corner” other local rental car providers. We keep our operating costs at the lowest with the smart use of technology to provide excellent services and pass on the same savings to our customers in term of comparative low rates.
    Innova on rent in Ahmedabad

    ResponderEliminar
  36. managed service provider chicago
    When you are looking for a Managed Service Provider in Chicago, you need to consider what advantages you will get when you choose ExterNetworks as your managed service provider.

    ResponderEliminar
  37. If Your Looking For Call Girls and Escorts Services in Your City? Schloka - Free Adult classifieds in India, Browse in our call girl category To Post Ads, Book Escorts and Find Contact No For Hire Call Girls.

    Schloka Escorts Bathinda
    Schloka Escorts Amritsar
    Schloka Escorts Vashi
    Schloka Escorts Mira Road
    Schloka Escorts Malad

    ResponderEliminar
  38. http://www.prernasharma.com/
    https://www.jennygupta.com/
    https://www.jennygupta.com/siliguri-escorts/
    https://www.natashaescortservices.com/

    ResponderEliminar
  39. You must know about the fact that Mysore Call Girls can change your mood. When your mood is not good and you need a partner instantly then you must check the things related to the hot and pleasure-based services in your life.

    Mysore Escorts

    Mysore Escorts Service

    ResponderEliminar


  40. sobha manhattan
    is the largest residential building located in the heart of business city Bangalore. It is a vibrant residential community at the pinnacle of modern luxury and comfort. Part of it will be an enclave of 4 and 5 BHK homes, while Part of it will be a modern and luxurious shopping and entertainment destination and a one-of-a-kind facility spread over 4 acres in the heart of Bangalore.

    ResponderEliminar
  41. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  42. I know this is exceptionally dull as well as you are missing to succeeding comment, nonetheless I simply required to toss you a huge thanks you improved some things for me! Your post is so amazing and interesting. Old Video Games

    ResponderEliminar
  43. You make so many great points here that I read your article a couple of times. Your views are in accordance with my own for the most part. This is great content for your readers. Feel free to visit my website Bangladesh Mobile Phones

    ResponderEliminar
  44. That's a great article! The neatly organized content is good to see and I'm very impressed. if you want to know about Colt Leased Line just visit the site and get amazing information.

    ResponderEliminar
  45. Hello! I’m at work browsing patna university ba 2nd year result your blog from my new apple iphone! Just wanted to say I love reading your blog and look forward to all your posts! Keep up the outstanding work.

    ResponderEliminar