miércoles, 3 de noviembre de 2010

43. Las cosas hay que hacerlas en el momento.

Mi madre está mala, con jaqueca. Ella es muy de jaquecas. Y es porque se preocupa por todo. Creo que esa es la primera premisa para ser una drama mamá: que todo te angustie un poco. Y en este momento, mi madre tiene la mayor de las angustias encima: está reformando la casa. Que si se midieran las angustias como los terremotos, en mi madre una reforma es un 9 en la escala de Ritcher, el 10 es un constipado de alguna de sus hijas.
Está en plan: vamos a tirarlo todo y, eso, lo está tirando todo y también me obliga a mí. Me pasé el sábado intentando salvar cosas bajo la premisa: "Esto dentro de unos años valdrá un pastón". El típico tocadiscos que no funciona, la típica cinta original de Los Inhumanos, la típica falda de ante con agujeros... Estoy tranquila porque en 10 años voy a estar forrada ¿Os he comentado lo de la típica cinta original de Olé Olé? Lo sé, os morís de envidia.
Pero mi madre que está de vuelta de todo y que no se ha hecho rica con sus reliquias me lo dejó clarito:
- Nena, la mierda, vale lo mismo ahora que el futuro: una mierda. Así que ya me vas tirando eso.
- Pero mamá ¿tú sabes lo que va a valer dentro de unos años este teléfono móvil que pesa 6 kilos y medio?
- Nena, sí, 6 kilos y medio de mierda. Tíralo ya.
- Mamá, deja que me lo piense. Lo aparto ahí y luego decido.
- Nena, las cosas hay que hacerlas en el momento.
- Pero qué más te da después de 20 años, esperar una hora más.
- Mira nena, en mayo quise mandarle unas flores a tu tía de Málaga porque allí se celebra el Santo, no como aquí que solo tenemos el cumpleaños. En el Sur son más de festejar, eso se agradece, es por el calor. Con este frío sólo dan ganas de deprimirse. En cuanto podamos nos vamos para el Sur, te lo digo, en cuanto nos jubilemos, a tener los pies calientes todo el año ¿Te imaginas? Eso es la gran vida. Bueno, pues total que se me pasó y no le mandé flores. Me dije: pues para el cumpleaños que seguro que con 86 años le hace ilusión. Pero me dijo su hija que el día del cumpleaños no iban a estar en casa porque se la llevaban a comer pescadito. Ya ves tú, con 86 años y conservaba el apetito, eso es de personas con voluntad. Gracias a comer bien y a un vasito de vino que se tomaba en las comidas estaba tan bien, pobre mía, con lo que pasó en la guerra. Porque que sepas, que en Andalucía no hay nacionalimos porque es lo que tiene el hambre, que no te deja espacio para pensar en banderas, sólo piensas en patatas. Así que tampoco pude mandarle el ramo. ¿Qué ha pasado por no hacer las cosas en el momento? Pues ya lo sabes, que hace dos semanas se las mandé, pero para su tumba. Así que aprende nena, nunca sabes cuando todo esto se puede acabar, así que no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy.
Mi madre me aterra a veces de tal manera, que cualquier cosa deja de tener importancia al lado de la crisis existencial en la que me sumerge: ¿Para qué guardar un movil para el futuro? El jodido el futuro no existe.

Consecuencias del consejo:
Soy vaga. Esto lo traigo puesto en los genes, que está claro que no son de mi madre. Me he pasado 31 años batallado entre mi personalidad perezosa y esa angustiante sensación de que me voy a morir en cualquier momento. Así que mi cerebro procesa con completa normalidad pensamientos como: "Tengo que estudiar,  Mejor me voy a la calle a jugar, total me voy a morir mañana". Lo que a su vez ha supuesto numerosas collejas de mi madre: "Mira nena, tú me tomas la palabra para lo que te la gana. Yo que tu me ponía a estudiar porque como no te mueras mañana y me suspendas el Inglés, vas a estar más cerca del infierno de lo que te crees".

Excepciones para utilizarlo:
En realidad tiene razón. Futuros hijos míos, las cosas hay que hacerlas en el momento. No pienso traumatizaros con una muerte inminente. Pero yo tampoco me pienso dejar engañar por el Carpe Diem.
- Nena, eso son tonterías para vagos. Lo que tu tienes que hacer es cumplir con tu obligación que es ordenar tu cuarto hoy, para que mi obligación mañana no sea castigarte. ¿Lo has entendido? Pues, ale, menos literatura y más acción".

22 comentarios:

  1. Pues a mi me pegaba más tu madre con síndrome de Diógenes...
    Genial, como siempre.

    ResponderEliminar
  2. Pues combina un poco las dos: primero recoge todo, por si acaso, y luego a tirar. Aunque esto de tirar ha llegado con la edad. Si vieras la de cosas que hemos tirado: inverosímiles.

    ResponderEliminar
  3. Y las que nos quedan por tirar!
    Por cierto, para el trastero te esperaremos.
    La hermana de la nena.

    ResponderEliminar
  4. Uy, en mi casa al contrario, se guarda TODO, pero es más cosa de mi padre que de mi madre. Lo que sí comparte con la tuya es el "no dejes para mañana", y aquí entra siempre el componente de la muerte.

    "Madre: Nena, tienes el cajón de la ropa interior que da vergüenza verlo, y un montón de camisetas planchadas cogiendo arrugas a lo tonto por no guardarlas como Dios manda. Ponte y recoge, y deprisita que el polvo está por limpiar y me lo tienes que hacer, que aquí si no hago yo las cosas u os obligo a hacerlas se nos come la mierda y se nos vienen los armarios abajo del desorden.

    Yo: Mamá, es que tengo el brazo en cabestrillo...

    Madre: Pues imagínate si en vez de haberte roto el dedo te matado al resbalarte en la ducha, estando nosotros fuera como estábamos. La vecina habría entrado con su llave para llamarnos y cogerte ropa para el entierro, y qué se habría encontrado, todo hecho una mierda. ¡Para mañana, para mañana! ¿y qué habría pensado la vecina? Mira la guarra, todas las bragas ahí hechas una bola, las camisetas agarrando polvo, menuda educación que le dará la madre. ¿No te da vergüenza que te tengan que sacar así los colores, para mañana, para mañana?

    Yo:..."

    ResponderEliminar
  5. Cassettes de Los Inhumanos y Olé Olé. Todavía estoy en shock!!

    Lo que me he podido reír, nena. Tú madre es muuuuy grande! ;)

    Yo también soy de naturaleza perezosa; a mi madre no salgo. Salgo a mi padre, que cada vez que le vengo con prisas me salta con el "hija, sé un poco más africana" y me he relajao que no lo sabe nadie! Jajajaj!

    Mortiziia, lo de tu madre también es para mear y no echar gota!

    Saludos, nena!

    ResponderEliminar
  6. Hermana de la nena:
    Tú vete adelando un poco el trabajo, que no te cuesta nada. Yo ya si eso voy más adelante...


    Mortizzia: Dios! tú me tienes que entender perfectamente! tu madre y la mía hablan igual, si es que esas palabras soy capaz de oirlas con su voz!

    Ebony: me ha encantado lo de tu padre: "Se´más africana", oye un buen consejo, apúntalo para tus churumbeles

    Besos a todos

    ResponderEliminar
  7. Pobre tía de Málaga... si es que tu madre tiene razón al fin y al cabo, jejeje.

    Como me río contigo, me alegras las mañanas!

    ResponderEliminar
  8. "Tengo que estudiar, Mejor me voy a la calle a jugar, total me voy a morir mañana" O se me olvida esa frase de aquí a Diciembre o acabo de arruinar mi próxima convocatoria de exámenes....
    Te entiendo perfectamente, llevo una semana corriendo detrás de mi madre rescatando cosas que ella quería tirar en su mudanza...

    ResponderEliminar
  9. Con la de cosas que hay en casa de mi madre, porque cada vez que hace limpieza quiere tirar las mias???

    ResponderEliminar
  10. Soy de guardar algunas cosas, pero cuando me da la ventolera tiro tantas que al final hasta tiro cosas que sí son necesarias y al poco tiempo las echo en falta.
    Mi madre cuando vino de Cuba empezó con una colección de frascos que un día que abrí un armario de la cocina y me encontré con eso casi me da un patatús. "Madre eso no hace falta hacerlo aquí" "Es que me da pena tirarlos, son tan bonitos y siempre pueden hacer falta" "Bueno uno o dos vale, pero no treinta, leñe, que después no hay espacio para poner la compra"

    ResponderEliminar
  11. Mi madre también lo tira todo, pero con alegría, oye. Va tirando, y va diciendo "otra cosa quitá de enmedio" como una cantinela.
    Se emociona tanto, que ha llegado a tirar, sus muelas postizas (por 2 veces), 15.000pts. de las de antes, unas gafas de cerca con su funda y todo, un tuper de arroz con leche recién hecho, media cubertería...

    También es de las que tiene que hacerse todo al instante. Va haciendo y diciendo su famosa "otra cosa quitá de enmedio", que le sirve para casi todo.

    Mortizia, tu madre también ENORME

    ResponderEliminar
  12. Drew: corre a estudiar ya mismo, cuantas veces te lo tengo que repetir? ;-P

    Maria José: esa frase la conozco "Quitar todo de en medio" jajaja

    un beso a todos

    ResponderEliminar
  13. jajajjjajajajajajaajaaj... genial!!... creo que me fata muy poco para ser un gran drama mamá, me identifico más con tu madre, con eso de ser práctica y demás.
    Siguiendo el consejo, ahora mismo te comparto en mi perfil del facebook... (ya sabes, las cosas en el momento..jajajajaja).Genial!!

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja... ay nena que me alegras los días de verdad jajajaja.. acabo de descubrirte hace escasos días y me tienes enganchaita perdía. Tu madre es un acontecimiento diario chiquilla pero tú eres un crack en como lo cuentas todo.
    Y por qué me río tanto contigo... porque seguramente me siento tan identificada en tantas cosas que cuentas que casi en muchas de ellas me parece estár viendo a mi propia madre jajajaja..

    Sigue así, alegrandome cada triste y apàtica mañana.
    Espero con ganas el siguiente drama jeje.
    Un besazo enorme

    ResponderEliminar
  15. Acabo de descubrir el blog y me he leido todas las entradas de tirón. Es simplemente genial. Muy bien escrito, dinamico, divertido... Ya soy fan de tu madre. Pero con tu padre es que me parto... En fin, espero impaciente que continúes. Tienes mucho talento.

    ResponderEliminar
  16. jajajajajaja
    Que buena eres :)
    me encanta leerte, desde ese humor casi, casi me reconcilio con la mia :)

    ResponderEliminar
  17. de casualidad he descubierto este blog y me estoy partiendo!!! me encanta. Seguramente sea porque todo me recuerda a mi madre. Yo pienso que cuando damos a luz nos ponen un chip con todas las frases célebres de madres que luego en un futuro, antes o después lo decimos a nuestros hijos......y es en ese momento cuando dices: ¡¡ya soy madre!!!
    Con esto de la limpieza me he acordado de una frase que mi madre repite muchiiiiiisimo y que me crispa los nervios: "no es más limpia la que más limpia ni la que menos ensucia" ahhhhhh!!, no puedo!!!
    Sigue asi!! y tu madre también!!

    ResponderEliminar
  18. perdon: la frase es: "no es más limpia la que más limpia sino la que menos ensucia"

    ResponderEliminar
  19. Me siento super identificada contigo jeje También llevo la vagueza en los genes y soy una persona super intensa cuando me da por algo pero me dura mas o menos 5 minutos xdd Me dio por tocar la guitarra, la batería, el teclado (tengo instrumentos en casa para hacer una banda y no se tocar ninguno), aprender Italiano, bailar todo tipo de bailes...En fin perece que el blog lo he escrito yo solo que mi madre es mucho mas drama que la tuya jeje.

    ResponderEliminar
  20. No creas, hay tienda friquis en las que las viejas máquinas y juegos de game boy, teléfonos hiper retro y demás basura varias (véase cinta de Olé-Olé), se pagan no a precio de angulas pero tampoco de caca de cabra. No han sabido valorarte como visionaria.
    Ah... y Carpe Diem, siempre!!!!!

    ResponderEliminar
  21. Viendo todo lo que escribes yo diría que de vaga tienes poco, nena. Igual es que de tanto repetírtelo te lo has acabado creyendo. ;)

    ResponderEliminar
  22. La frase de mi madre, no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy! Y en cuanto a ordenar y limpiar era, y si te pones mala y tien qué venir el médico, que haces? Consecuencia: si me voy de fin de semana a casa de mis padres, llego tardisimo a cenar porque antes de irme tengo que recoger y limpiarlo todo! Parezco una poseida! No sea que me muera y alguien me llame cochina en pleno entierro!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.