miércoles, 8 de junio de 2011

82. Nena, lo poco agrada, lo mucho cansa.

Janod
Y tú eres muy cansada, era la continuación del consejo.

Cuándo lo utilizaba:
Pues chica, yo llevo oyéndolo toda la vida. Soy intensita. Las cosas como son. Yo me emocionaba con una amiga nueva, y no hablaba de otra cosa.
- Nena ven a desayunar ya.
- Pues mi amiga Cristina dice que es mejor desayunar más tarde.
- Pues tú desayunas ahora porque lo digo yo.
- Pues Cristina dice que las madres no lo sabéis todo.
- Eso será la madre de Cristina. Yo sí lo sé todo. A desayunar.
- Cristina siempre desayuna cereales. Yo también quiero cereales.
- Nena, en casa desayunamos tostadas, como toda la vida, porque es lo más sano.
- Pues los cereales de Cristina tienen fibras y más cosas que las tostadas.
- Mira nena, como digas una vez más la palabra Cristina te pongo las tostadas de sombrero. ¡Qué cansada eres!

Cuando me daba por algo, pongamos los bailes regionales, era capaz de tirarme bailando la purrusalda un mes: al levantarme de la cama, en la ducha, desayunaba bailando, iba por la calle bailando.
- Nena, lo poco agrada lo mucho cansa, para ya. Que ni siquiera te sale bien.
- Por eso tengo que practicar mamá- mirad que niña más maja, más llena de ilusión.
- Pues, sí, practica, pero en clase. ¿Te parece normal estar en el autobús agarrada al palo con esa pinta de mono convulso?
- Es que con una hora no es suficiente… -una niña completamente entregada, lo dicho.
- Ni con 30 horas, nena, que tú bailarina no vas a ser, que tu más que seguir el ritmo, lo persigues- ale, a tomar por saco la ilusión-. Y para ya, que le has pisado dos veces a esa señora. Y que no te vuelva a ver bailando en la bañera, que como te abras la crisma, encima te enteras.

Siempre he sido intensa, pero a corto plazo. Luego se me pasaba rápido, y de la purrusalda me lanzaba a tocar la batería, a hacer macramé, o carpintería. Lo que fuera, pero como si no hubiera mañana. Vamos, que yo solita podría hacer el temario de cursos del CCC. He estudiado un poco de francés, poco, pero lo suficiente para andar todo el día: Je suis studiant. Mon amour. Lulu ce moi. También me dio por el italiano, lo que me tuvo un mes gesticulando con las manos y gritando por el pasillo: Mama mía, cuando arrivo a casa. Guitarra: aprendí una canción, era mi época grunge, y elegí Come as you are de Nirvana, hasta que erosioné las cuerdas y a mi madre:
- Nenaaaaa, por dios, elige otra canción, Enrique Granados, o algo de Paco de Lucía y no esa pesadez. Que son tres notas lo que tocas, que se te ve. Y todo el santo día igual.
- Pero es que no me sale la cejilla.
- Si es que te lo dije, que más que manos tienes muñones. Pero no. Tú con tus cosas. Ahora, que terminas el curso, eso te lo digo, que para algo hemos comprado la guitarra.
Hice ballet: clásico, me aburrí, funky me hice daño, flamenco algo que una niña intensa nunca debería probar, jazz lo que mejor se me daba: no hay melodía, no hay ritmo. A mi aire, vamos. Aprendí: ganchillo, punto de cruz, macramé y estuve muy pesada con el encaje de bolillos. También natación, baloncesto y sky. Y realmente, nunca pase de los tres meses en ninguna de las actividades.
Pero nada fue tan terrible como cuando me dio la pasión por el bricolaje, lo que ahora llaman el Do it your self, que en mi caso era my self y el self de mi padre. Y juntos descubrimos algo importante: compartimos el gen de la inutilidad total para las manualidades. Oye, hay gente que se tira toda la vida sin saberlo, al menos, yo lo descubrí pronto. Debo ser la única niña de España que suspendía con los trabajos que le hacía su padre. Como os lo cuento. Que yo llegaba al cole pensando: “Me van a pillar, se van a dar cuenta que esta caja para guardar cartas la ha hecho mi padre”. Pues no, suspendía, bueno, suspendíamos. Y yo llegaba a casa con mi cero y los dos nos sentábamos en el sofá a reflexionar en qué habíamos fallado:
- Habrá sido que no se puede utilizar pegamento- decía él- o igual esa esquina que no quedaba muy bien…
- Pues a mí me parece súper chula, papa, igual nos ha quedado un poco irregular, que yo he visto las de los otros niños y las cartas no se caían de dentro… Igual podemos intentarlo otra vez. ¿Voy a comprar más chapacumen?.
- De eso nada, se acabó la sierra en esta casa- esta es mi madre, por si no lo habéis notado en su entrada abrupta- llevamos un gasto en tiritas y mercromina que me han regalado un cupón en la farmacia, por no hablar de que la mesa del cuarto de la nena está serrada hasta casi la mitad. Que de verdad no lo puedo entender, si esos pelos se parten con nada y vosotros habéis conseguido entrar unos 40 centímetros en una mesa de madera maciza. Con lo que nos costó. Se acabó el bricolaje y no se hable más.
Y no se habló más.
También suspendimos dibujo técnico y pretecnología. Menudo disgusto nos llevamos. Al final, tuve que pedir ayuda a una amiga porque ya vi que el self de mi padre y el mío, me llevaban directa al fracaso escolar.

Consecuencias:
Pues sé un poco de miles de cosas, así que me hice periodista. ¿Sabéis eso de un océano de sabiduría de un centímetro de profundidad? Pues lo inventaron para mí. Puedo hablar cinco minutos de cualquier cosa. Solo cinco. Bueno, menos de manualidades, que puedo hablar dos. Pero, oye, en varios idiomas.
Segunda consecuencia: soy buenísima en el Trivial.
Tercera consecuencia: cierta falta de concentración en cualquier cosa por mucho tiempo, ahora, eso sí, yo le dedico los cinco minutos más intensos a todo. ¿Descubro el cilantro? Y pienso: "cómo he podido vivir yo sin esto". Y se lo echo a todo: ensaladas, salsas, a las tostadas del desayuno... Luego se me pasa, lo que es agradecido porque imagínate todas esas intensidades juntas y prolongadas...

Excepciones para utilizarlo:
Pues sí, futuros hijos míos, lo poco agrada y lo mucho cansa. Imaginaros que me hubiera centrado solo en una cosa, yo que sé, el punto, pues haría unos jerseys que ni Dolce & Gabanna pero a mí me parece más divertido una madre que medio sabe bailar la purrusalda, y que grita por los pasillos mama mía, y que toca Come as you are como nadie, y que conoce miles de tonterías como que los esquimales no digieren el azúcar, aunque a vuestro jersey el falte una manga, que tampoco pasa nada. Se llama jersey deconstruído y va a ser la última moda, que lo digo yo, que soy vuestra madre.

53 comentarios:

  1. "Y juntos descubrimos algo importante: compartimos el gen de la inutilidad total para las manualidades" JAAAAAAAAAJAJAJAJAJAJJAJAJ
    Ya somos 3!!!

    ResponderEliminar
  2. nena, lo que está claro es que contigo no se aburre nadie !!!!
    Bss
    M

    P.S.: oye, sabes que yo creía que la purrusalda era una sopa o algo así? desde luego en el trivial no tengo ningún futuro!

    ResponderEliminar
  3. ¡Cómo me río contigo! ¡Y con el self de tu padre, pobrecito! :D :D
    Yo también tenía un padre negado para el bricolaje y también estudié periodismo, ya tenemos más cosas en común ;)
    Enhorabuena por este blog, espero con ansia cada nuevo post para reírme un rato con tus aventuras de niña intensa :P

    ResponderEliminar
  4. Como aquella vez que te dio con lo de "fantabuloso". ¡Qué niña más intensa!

    ResponderEliminar
  5. Intensa es un buen modo de explicarlo ;)

    ResponderEliminar
  6. :^D me parto. Mi frase favorita para "lo poco agrada, lo mucho cansa" no procede de dramadre, sino de una amiga: "gustar no gustas, pero jartas". Yo nunca he sido cansada, he sido y soy jartible y apretá, o sea, lo mismo pero en andalú.

    ResponderEliminar
  7. Anómimo torpe de bricolaje: que gusto da encontrarse otros negados, chico.

    Zulú: y un baile regional, que se me daba fatal

    Retratsquiotidians:
    pues sí, pobrecico, menudos disgustos pillaba cada vez que suspendíamos...

    Dani:
    que memoria tienes jodío, y ya me ha vuelto otra vez, es que una palabra de la leche, es fantafabulitica, se me va.

    ResponderEliminar
  8. Me encantan todas tus entradas nena! Con la canción de nirvana me has recordado a mi cuando me compré la guitarra y aprendí a tocar la melodía del nescafe jejejejejeje!

    ResponderEliminar
  9. Mi drama mamá y yo acabamos de llorar de risa contigo, qué bueno!!! Qué buen rato acabamos de pasar!!!

    Muchas gracias guapa, sigue así de natural, que te sales.

    Besinos!! :D

    ResponderEliminar
  10. yo creo que tú eres capricornio. bueno, no sé, pero es que yo lo soy y soy un poco así. me gusta definirme como "aprendiz de mucho, maestra de nada", que en teoría es un dicho en plan peyorativo, pero que a mí me viene al pelo y la verdad, no le veo nada negativo al asunto.

    ahora que, yo soy también buena en manualidades y en bricolaje.

    y ser intensa es de las mejores cosas de la vida. das el 100% de ti misma siempre y para cuando te das cuenta de que ni la gente ni la situación te compensa ni te corresponde, tú ya estás con otro interés. es cojonudo!

    ResponderEliminar
  11. Pilar: lo que es, es...

    Morti: me gustaría mucho más ser apretá o jartible, como que tiene más raza no?

    Cri: tú eres de las mías ¿eh? Solo una canción pero, ahí, a fondo.

    Nieves: ummm una drama mamá que se ríe con el blog... Me queda esperanza de que mi madre no me mate el día que lo descubra... (gracias ;)

    ResponderEliminar
  12. Tus posts suelen tener dos lecturas para mi...
    ... lo leo una primera vez y me rio a carcajadas...
    ... luego pienso que mi hija se parece a ti (es intensa, intensa) ...
    ... y que yo soy una mama drama!!! ... y ya no me rio tanto!

    Yo quiero que tu madre descubra el blog y escriba su propia version!!!

    Ana

    ResponderEliminar
  13. Chita Lou: soy Piscis... No sé si te sirve. Hombre, lo de la intensidad está bien, pero es que cuando me dio por ejemplo por el queso Havari, me tiré un mes que solo comí eso, en todas las versiones posibles, vamos, pesada.

    ResponderEliminar
  14. Cómo tentiendo, amiga intensa. Yo madrugué una vez para aprender a tocar el Let it be con una hoja de seto en modo armónica y antes de desayunar ya lo tenía controlado. Lo olvidé esa noche, cierto, pero lo importante es que lo conseguí, y sin pentagrama ni apenas oído, oyesss. Genial post!

    ResponderEliminar
  15. jajajaja buenísisisisimo!!! lo de ser "intensa" me ha roto, y lo de las manualidades con tu no drama papá...¿la llave allen cómo la manejáis? porque hoy día es requisito sine quan non para vivir en sociedad!!
    Genial consejo y genial todo as usual!! ;))

    ResponderEliminar
  16. Ana:
    ¿Que mi madre descubra el blog? Tú tienes muchas ganas de ver sangre ¿no? ;)

    ResponderEliminar
  17. Blog de madre:
    me meo!!!!! es la cosa más friki que he oído en mucho tiempo, y mira que he visto cosas frikis, jajjaja

    Estoesparaunaqueloquiereasí: llave qué? en mi casa llamamos a alguien hasta para colgar un cuadro, ni taladro tenemos

    ResponderEliminar
  18. Me he sentido super identificado con este post. Yo soy igual, cosa que descubro que me gusta, cosa que me tomo como si no hubiera un mañana. La abandono, se me pasa y enseguida tengo un nuevo objetivo por delante que, a saber, no durará más de 3 días. Y así me he comprado una guitarra, el caballete para pintar, etc etc. Buenísima entrada como siempre. Enhorabuena! ;)

    ResponderEliminar
  19. "- Ni con 30 horas, nena, que tú bailarina no vas a ser, que tu más que seguir el ritmo, lo persigues- ale, a tomar por saco la ilusión-. Y para ya, que le has pisado dos veces a esa señora. Y que no te vuelva a ver bailando en la bañera, que como te abras la crisma, encima te enteras."

    me duele la tripa de reirme con eso... diooooor! q bueno!

    ResponderEliminar
  20. Sin duda, el post con el que más identificado me he sentido. Haciendo memoria rápida: papiroflexia, pintura, bailes de salón, baile moderno, ajedrez, canto, italiano, lengua élfica (...sip), japonés, caligrafía japonesa, enganche absoluto a algunas series con las que me llego a poner pesadísimo, comics de superheroes, juegos de rol, música celta, danza irlandesa, italiano, lengua de signos... y podría seguir!!! Algunos han estado en mi vida por algunos años, pero muchos no han durado más de un par de semanas...

    Si hasta uso "fantabuloso"!!! Bueno, y maravitupendo!!!

    ResponderEliminar
  21. Lo olvidaba... todo eso también me convirtió en un hacha en el trivial!!! (menos las preguntas de deportes ¬_¬ Nunca me gustaron...)

    ResponderEliminar
  22. ¡Ay! Si me he reído... Es que hacía días que no pasaba, así que me he leído un montón de consejos juntos!

    En mi casa es: "lo poco gusta, lo mucho cansa" y a mí no me lo decían por "intensa", sino por pesada :P Yo es que cojo carrerilla y no paro de hablar. Bueno, parece ser que comencé pronto (no sé con qué edad, pero dicen mis padres que la gente se quedaba maravillada) y hasta ahora :P Así que yo cogía un tema de conversación y hasta que lo desvirtuaba... Mi madre tuvo que inventar un "saquito de palabras" para hacerme callar: según mi madre todos los niños nacen con un saco de palabras y si usas demasiado las palabras, te puedes quedar sin ellas! No sabes lo que sufrí pensando que se me podía acabar, por ejemplo, la palabra "casa" o "mesa", ¿qué iba a hacer yo sin poder volver a usar esa palabra?

    Lo de "porque lo digo yo", el "porque sí" y el "porque no", teniendo un padre militar, han sido una constante en mi casa :P

    ¿Y qué me vas a contar de los grises? Mi madre sólo corrió delante de los grises una vez, pero mira que le ha cundido todos estos años...

    ¡Qué bien sienta leerte!

    ResponderEliminar
  23. Jajaj cada día me haces reír mas que el anterior, tienes un sentido del humor fenomenal.. tus post son los más divertidos del mundo mundial jejeje (me dolió el estomago de lo mucho que me rei)

    ResponderEliminar
  24. Nena,muchas gracias nuevamente por ese humor tan especial! Me divierto mucho y te agradezco de corazón por compartir tu don! Las chicas de los comentarios anteriores también unas genias!
    Besos desde Uruguay!

    ResponderEliminar
  25. Buenísimo como siempre. La versión de mi madre era "lo poco agrada pero lo mucho enfada". me veo usándola yo cualquier día de estos...

    ResponderEliminar
  26. Me parto de la risa...jajaja...que post más divertido...a mi me pasaba igual que a ti en el cole las manualidades y el dibujo no era no lo mío...era muy torpe...como en las demás asignaturas sacaba buenas notas yo creo que me aprobaban por pena...

    ResponderEliminar
  27. jajajjaaj a mí me pasa lo mismo!! Me emociono con una cosa y es lo más de lo más y además tengo que ser la más de lo más con eso y después se me pasa... :S

    ResponderEliminar
  28. Ostras!! pues yo no sé que soy, porque a mi era mi madre la que me decía: "¿Y no quieres hacer ballet?" o "¿Y no quieres aprender a tocar la guitarra?" y yo: pssst no. Madre mía, debo de ser el polo opuesto!! Eso sí, como consecuencia sólo puedo jugar al pictionary.. trivial no!! jajaja

    ResponderEliminar
  29. jajaja, mi padre también me ayudaba en las manualidades, y no suspendiamos pero no pasabamos del suficiente. Mi padre llegó a la conclusión de que la profe nos tenía manía a ambos, y eso que él no le conocía...estaba dispuesto a pincharla las ruedas del coche a final de curso. Pero allí estaba mi madre la listilla, que nos decía "dejadlo ya que esto no es lo vuestro, no se si da más pena el padre o la hija"

    ResponderEliminar
  30. Qué grande lo de los pelos de la segueta...que se te partían con un contrachapado de papel de fumar y aguantaban perfectamente para vetearle la encimera de la cocina a tu madre....

    ResponderEliminar
  31. Mi padre me ayudaba en manualidades y dibujos, pero es taaaan taaan perfeccionista que no me dejaba a mi hacer nada... luego sacaba buena nota, si, pero hasta hace poco no he descubierto que yo también tengo el don de hacer bien las manualidades, y que me encanta!!! Eso si, me he casado con un negado en manualidades que no es capaz de reconocerlo, y eso es lo peor!!! Tiemblo cada vez que quiere hacer algo en casa....
    El día que colgó el buzón agujereó la pared de la do a lado 2VECES!! una para cada tornillo... colgó un cuadro encima de la cama que casi toca el techo, y el día que le pedí ayuda para descolgar la cortina del comedor cortó uno de los hilos ( no se como) y ahora va con nuditos.... ais...

    ResponderEliminar
  32. A mi, cuando me da por algo, no paro....hasta que paso millas de el y quizá no me vuelva a acordar en la vida. Eso si, en plena efervescencia lo anuncio a los cuatro vientos: Cuando descubrí al grupo "Belle & Sebastian" (hace cinco meses) me parecian lo más de lo más de la musica indie, con melodias ritmicas y modernillas, muy gafapasta...hasta que despues de escuchar una misma cancion 15 veces, terminé por aburrirme...pero aparecieron "Arcade Fire", y me moló mogollón su "rock barroco y musical", y pasaron a ser lo más mejor del mundo mundian...A ti te pasó con el cilantro, a mi con el curry, las mancuernas, las revistas de Historia, el delisandwich de surimi de cangrejo, el Limon&Nada...chica, que tu serás Piscis, pero yo soy un Tauro de tomo y lomo!!!

    ResponderEliminar
  33. Me encanta tu blog; desde que me pasaron el enlace no he dejado de leerlo y de recomendarlo también.
    Yo creo que lo de ser "intensa" viene dado por lo de ser Piscis, que yo también lo soy y lo del Trivial se me da bien. En mi casa me decian que era un "culo picudo" o un "culo de mal asiento" y se han arrepentido siempre del día que le dijeron a mi abuela que a los niños había que hablarles mucho como a las plantas para que rompiesen a decir palabras.
    Por cierto, te paso dos "palabros" que utilizo con mucha frecuencia: "genialicioso" y "estufantástico"

    ResponderEliminar
  34. que risas me he echado madre jajajajajajja muy buen consejo xD

    ResponderEliminar
  35. Si es que le hacemos caso a tu madre... para que luego diga.
    "Lo poco agrada..." claro por eso nos zambullimos en lo que sea durante poco tiempo y así no nos cansamos, antes de cansarnos ya estamos con otra cosa!!!
    Nena, ni se te ocurra cansarte del blog ehhhhh!!!!

    ResponderEliminar
  36. Ay chiquilla que me parto! ;-) Me pasa un poco como a ti, me emociono con una cosa y menos mal que despues se me pasa... que me dices de cuando nos hacian tocar la flauta en el colegio? Un mes entero con el "noche de paz, noche de amor" que yo creo que mis padres casi se mudan!! ;-)

    ResponderEliminar
  37. Yo quiero que la nena esté en mi equipo, la próxima vez que juegue al Trivial!
    Mi buena esta entrada, como todas!

    ResponderEliminar
  38. grrrr..... no sé si tengo más dormidos los dedos o el cerebro.... quería decir "muy buena" la entrada, claro ;-)

    ResponderEliminar
  39. Por cierto....

    Que es eso que los esquimales no metabilozan el azucar...??? jejejejeje.

    Y yo en casa era la que se acababa el Havarti cuando mi cansina-hermana decidía que ya no le gustaba y que el gruyere era lo más de lo más... soy la basurilla de la familia.

    Por cierto he soltado una carcajada en medio de la ofi....

    ResponderEliminar
  40. Ay madre, los bailes flamencos y las jotas. Mi reflejo en ellos... Aunque la verdad que yo no era cansina en ese sentido (yo era más crispante y maliciosa, un bicharraco, vamos).
    Pero lo que sí hacía mi madre era acabar con cualquiera de mis aspiraciones: no tenía yo aún los 6 años y ya estaba inspirada en la peluquería (porque tengo una tía peluquera), y un día de fin de semana en el que yo no tenía ganas más que de seguir echada en el sofá (en mi barrio no había plaza ni parque ni nada motivador)va y me suelta (sin que recordase haberle contado nada de mis ganas peinadoras) que así nunca seré nada en la vida porque soy muy vaga y las peluqueras pasan mucho tiempo de pie. Y esta es la primera frustración de la que puedo acusarla.

    ResponderEliminar
  41. me he puesto al día leyendo los últimos posts... y la verdad que me encanta tu forma de escribir y de contar tu vida...
    Lo que no entiendo que lleves 82 posts sobre frases que te dice tu madre! como es posible? jejejeje
    Enhorabuena de verdad

    ResponderEliminar
  42. Esto sí que no, yo pensando que ya que no tengo otro, tenía el don de ser única en mi especie por lo inútil, empezar todo y no acabar nada y no aclarme si me gusta el jazz o mejor hacer pasteles...Y resulta que hay más especímenes así! Cachis en la mar!! Ahora en que soy yo especial, contra!

    Eres la pera, pero saca un libro de una vez que se lo pueda regalar a mi madre y mis tías, que esto del ordeñador no lo manejan mucho.

    ResponderEliminar
  43. Totalmente de acuerdo con Nenica, no te canses del blog que nos haces falta!!!!
    Por cierto parece que es un mal de muchos esto de ser intensos... mi limite son las tres semanas, casi nunca llego a ellas, con lo único que he conseguido llegar es con dejar de fumar (ya hace 5 años y medio), estar con mi compañero de viaje (lleva diez años aguantándome) ah, y ahora con el ganchillo (pero eso es porque me relaja tanto como un orfidal... no sé si cuenta).
    Soy constante en la inconstancia... qué paradoja!!!
    Besos con neupogen que siempre vienen bien... ;)

    ResponderEliminar
  44. Tú lo que eres, es una ENTUSIASTA :D
    Me ha encantado.

    ResponderEliminar
  45. Un pozo de sabiduria, eso es lo que creo que eres! No sabes lo identificada que me he sentido con tu post. :D

    ResponderEliminar
  46. Hola, me encata tu blootg, cada día te superas, mi más sincera enhorabuena!!! De hecho tu blog me gusta tanto que he hecho una pequeña reseña sobre el en el mio, espero que te guste, te la paso http://www.esta-de-moda.es/curiosidades/blogs-graciosos/
    Gracias por los buenos momentos que nos hacer pasar ;)

    ResponderEliminar
  47. Holaaa! jajajja! queé risas! hay gente que sabe mucho de poco y otras que saben un poco de muchas cosas.
    Qué nunca pierdas ese sentido del humor que tienes!!! Besos!

    ResponderEliminar
  48. ¡Buenísimo! Enhorabuena. Me he "jartáo" de reír. "Talmente" mi madre, ¡y mi vida! ¡Si hasta estudié periodismo por los mismos motivos, jajajaja! Estupendo, el blog. Un saludo desde Alemania.

    ResponderEliminar
  49. Has descrito mi vida...mierda! tenia que haber estudiado periodismo! jajajaja

    ResponderEliminar
  50. La variante de mi madre es "lo poco agrada y lo mucho enfada". Ahora cuando mis hijos repiten una y otra vez algo, y ya no puedo mas, les digo yo "ya sabeis que lo poco agrada y lo mucho enfada", y se quedan con la cara de lela que me quedaba yo, jajaj. Tu blog es genial

    ResponderEliminar
  51. Acabo de descubrirtu blog, y debo haber leído la mitad de las entradas. Me he reído mucho,me gusta como escribes.

    ResponderEliminar
  52. Vale, en este caso hay que reconocer que te pasas una semana dándome a mí la murga con lo mismo, y pueden pasar dos cosas: o te pongo un bozal o te parto el cuello (o ambas, que no son incompatibles :-P )

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.