lunes, 27 de junio de 2011

84. Esto ya pasa de castaño a oscuro.

Típica reflexión de madre que ningún niño entiende pero que enciende todas las alertas.

Cuándo lo utilizaba:
Aleatoriamente.
En el mercado.
- Qué precios, ¿pero has visto el precio de los tomates? ¿Cómo quieren que una madre española dé de comer a sus hijos de manera sana a este precio?- y tú la mirabas desde ese bajo mundo de los niños intentando poner cara de poder entender la inflación porque sabías que si no se sentía comprendida, su ira podía atizarte un buen pellizco- ¡Por dios! ¿y mira las patatas? Pero si crecen solas, ni que fueran trufas. Esto ya pasa de castaño a oscuro.
En el descansillo con las vecinas:
- El perro de la del cuarto lleva ladrando 8 días. Sin parar. Que no pego ojo. Que esta ese animalico desperado. Que no sé para qué la gente tiene perro.
- Uy pues me dijo el otro día que se van a comprar un loro- la vecina pacífica, siempre buscando amansar a las fieras.
- Lo que me faltaba, que el loro repita los ladridos del perro. ¿Se creerá que esto es una comuna hippie? Esto ya pasa de castaño a oscuro.
En el baño después de descubrir que el nuevo peinado que se ha hecho la nena, a modo de tupé y de color verde, es gracias a lo que la nena llama “una nueva gomina que me he inventado, mira mamá”, pero a la gente llama Blandi Blub:
- ¡Pero qué has hecho! No te puedo dejar sola ni cinco minutos. Que nueva gomina ni que ocho cuartos, eso es el moco asqueroso ese que te regaló tu tía. Una cosa es que seas creativa pero esto, esto ya pasa de castaño oscuro. Pero a qué cabeza normal se le ocurre extenderse eso asqueroso por el pelo. No va a salir, que lo estoy viendo. Y tenemos la comunión de tu prima. Y mira la pinta que vas a llevar, con todo el pelo lleno de mocos verdes. Imagínate la foto de familia, y encima no sonrías. Que me acuerdo de esa pala rota. ¿A ti parecerá normal? Menuda pinta de mellada tienes. No sé qué voy a hacer contigo, nena, ¡regalarte a los gitanos del circo! Y dudo que te quieran. Y por qué tienes tanto, si para mí que en el bote parecía más poca cosa.
- Es que he cogido también el de mi hermana…- lo dije bajito, imaginando que no me oía. Bendita ingenuidad.
- ¡Te vas a enterar! Entra a la bañera directamente. Y ya puedes rezar para que eso salga con vinagre y agua caliente.
- Mamá con vinagre no, que luego huelo a ensalada y me dan nauseas.
- A mí sí que me das nauseas tú con ese pelo enmocado. Tira para dentro.

Consecuencias:
Bueno, pues un estupendo corte de pelo tipo “niña de campo de concentración” que me dio fama en el patio de matona. Estuvo bien.
Segunda consecuencia: secuencia de fotos familiares en las que parezco un niño, en una de ellas casi sonrío y se ve a mi madre pisándome un pie.
Tercera consecuencia: prohibición absoluta e irrevocable de acercarme a un bote de blandiblub a un kilómetro a la redonda.
Cuarta consecuencia: terror en mi madre cuando años después se pusieron de moda las manos locas, de un moco más sólido que se pegaban al lanzarlas en cualquier parte.
Quinta consecuencia: varios trasquilones en el pelo después de demostrar que sí, que las manos locas también se pegaban en el pelo.

Excepciones para utilizar la frase:
Pues creo que ésta no la voy a utilizar. Tengo 32 años y todavía no la entiendo muy bien. Ya os he dicho que muy despierta nunca he sido. Eso sí, futuros hijos míos ¡tengo blandi blub! Me lo compré en un chino hace un año y sigue teniendo esa fantástica pinta asquerosa que me volvía loca. Y ese olor como a plastilina rancia. Si os portáis bien, prometo dejároslo.

31 comentarios:

  1. Es que qué guay es apretar el blandiblú en el envase y hacer ruido de pedos xD

    ResponderEliminar
  2. Pues a mí me encanta esa frase!! De castaño a oscuro... buenísima! Además, la he utilizado con mis chiquillos en clase cuando no callaban(soy profe), en plan "mira fulanita, esto ya pasa de castaño a oscuro" (acompañado de mirada fulminante),y doy fe de que funciona!

    ResponderEliminar
  3. Mi madre era de esa frase, luego se le paso. Era la típica frase de cuando me pegaba con mis hermanos, cuando me pillaban fumando, cuando me iba a chivar de mis hermanos o ellos se chivaban de mi, o cuando eramos tan gilipollas que no nos tapabamos las cosas. Por lo demás igualito que tu Drama Mama, la mía es de psicodrama.

    ResponderEliminar
  4. Creo que aún quedará blandiblub verde en las juntas de las baldosas de la casa de mis padres, jaja!! Esa frase era muy utilizada por mi madre, que no era tan radical como la tuya (con todos mi respetos) pero tambien se las traía cuando la ocasión lo merecia, jaja. Buena entrada, as usual!! Saludetes pamploneses

    ResponderEliminar
  5. estoy empezando a compadecerme de tu madre! porque no pude ni puedo con el blandiblup diossssss que arcadas, que cosa...pero para qué coño servía?? en tu casa de fijador está claro jeje anda que "creativa" eras un rato ;)

    ResponderEliminar
  6. Un día tienes que poner todas las historias en orden cronológigo. Estoy empezando a sospechar que cuando naciste tu madre era una mujer jovial, liberal y despreocupada y que fuiste tú, ocurrencia tras ocurrencia, la que la convertiste en una Drama Mamá. Jajaja.

    ResponderEliminar
  7. Dani, Dani, Dani, yo creía que tú ibas conmigo...

    ResponderEliminar
  8. Jo, a mi nunca me compraron el blandi blup, con lo que me gustaba, pero cuando se lo compré a mi hijno y lo toqué !!!!que asco me dió!!!

    ResponderEliminar
  9. jajajajajaja!!!!! Yo también la líe buena con el moco, me lo metí por el pecho y se pego en toda la camiseta de felpa blanca horrorosa que me ponían en invierno, imagina dónde termino la camiseta... pues más o menos donde tu pelo jajajajajaja!!!!!

    ResponderEliminar
  10. lo que me he reído... por favoooooor jajajaja

    ResponderEliminar
  11. Si se lo dejas, entenderás, tu sabrás.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Yo sigo alucinando con lo creativa que eras. Jajajajajajajajajaja

    ResponderEliminar
  13. Mi madre siempre decia "esto pasa de castaño oscuro" y a veces lo remataba con "osea que esta casi negro". Nunca nos compro el blandi blup y mira que mi hermano se puso pesado. Al final alguien nos lo regalo, y despues de guardarlo un tiempo sin usar, se descompuso en un liquido rancio y pestilente que ya no tenia consistencia de moco.

    ResponderEliminar
  14. jajajaja... A mí nunca me dejaron tener blandiblup... :(

    Pero el castaño oscuro creo que era diario.

    ResponderEliminar
  15. Madre mia! La frasecita de momento no la utilizo y no se si lo haré, ahora, fijo que a mis peques no les compraré nunca el baldiblup (que yo tambien lo tuve!), qué peligro como me salgan como tu!!! hehehe

    ResponderEliminar
  16. Santa paciencia que tenia tu madre no? Aunque creo que a mi me hubiese dado la risa con todo el pelo verde.

    ResponderEliminar
  17. yo estendí todo mi Blandi Blup de color verde moco por la moqueta de color anaranjada de mi habitación!!! no ser porque a mi madre no le hizo ninguna gracia...... supongo porque tardó en verlo y ya habia penetrado de tal manera que fué impossible dejarlo decente.... la verdad es que tuve esa mancha durante muchos años y ya os podeis imaginar la bronca monumental que tuve!!! la frase de esto pasa de castaño oscuro la utilizaba.. pero la que mas presión tenía sobre mi era como sigas así de este año no pasa que te interno en un colegio!!!!

    ResponderEliminar
  18. mecagoen... he vivido engañada. Siempre creí que la frase era "Esto ya pasa de castañoscuro".

    Mi madre siempre la decía.

    De castaño A oscuro.

    Estoy en shock.

    jajajaja

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Es que es sin "a", I mean según la RAE.

    Personalmente, considero que un refrán modificado aporta cierta genuinidad a la historia, en este blog puede hasta "humanizar" a la mamá.

    Saludos

    ResponderEliminar
  20. En serio has encontrado un bote de blandi blub... ¿DONDE, POR DIOSSS? No, mejor no me lo digas, que me tenía totalmente enganchada y fascinada... y a los (casi) 32 los que me vieran con él no lo entenderían...

    morethanchic.com

    ResponderEliminar
  21. Jajaja, en casa de mi tía, nos dedicamos a tirar el bladiblub a lo alto de la pared y ver como bajaba deslizándose. Resultado: Tres franjas de distintos colores a lo largo del gotelé blanco. También fue una bronca épica.

    He leído tu blog dos veces, pero soy tan rancia que nunca había comentado xD. Pero bueno, te devuelvo el saludo, que me ha sorprendido muy gratamente que hayas visto el mío y te hayas reído (Aunque me sorprende, porque anda que no te copio temas xD)

    ResponderEliminar
  22. Nena, no me digas que tu también tienes una pala rota... yo todavía la tengo como marca de guerra. Me negué a pasar por el dentista para arreglarla.
    Lo de pasa de castaño a oscuro mi madre siempre la usa, mi hermano usa una más moderna 'te/se estas/están columpiando'.
    Lo del blandiblup era de privilegiados como mi primo, que era 'goma rota' (se lleva con sus hermanos 17 años) y era un consentido de cuidado. Eso sí, si me lo encuentro en un chino juro que me lo compro...
    Bss con neupogen que siempre vienen bien

    ResponderEliminar
  23. En cas era "pasa de castaño oscuro" ¿a que? no sé lo oía así y el caso es que lo repito a todas horas arggggggggg lo sé pero claro es que lo oía mucho jaja
    El blandibú, las manos locas, los cubos de pedos jaja vamos el paraiso
    Yo siempre me llevaba aclarado con vinagre por aquello de que era bueno para el pelo graso y que le daba brillo ya vés que cosas
    Besicos y buen casi fin de semana:)

    ResponderEliminar
  24. A mi también me encantaba el Blandibluuuu...que recuerdos...mi hermano y yo disfrutabamos de lo lindo...y mi madre se ponía frenética cada vez que nos veía jugar con él...algo parecido a lo que cuentas tu madre.
    Saludos,
    Marta

    ResponderEliminar
  25. A mí el Blandi blup no me gustaba mucho, se ve que era medio finolis...ahora lo del castaño oscuro lo utilizo yo también eh! Es que da mucho juego, ja,ja.

    ResponderEliminar
  26. La verdad que me he reído muchísimo, descubrí tu blog hace poco y he de decir que me divierte hasta decir "basta".
    Tu madre es ya como de la familia...
    ¿Para cuándo el libro? :D

    ResponderEliminar
  27. Ja ja jajaa me identifico un montón con todo lo que cuentas!! que vivencias Dios!!
    besos ja jaj jaj hasta siempre,núria

    ResponderEliminar
  28. A mi hija nunca le compré el blandiblup ese, peroooooooooooooooooo ella se pintó de verde el pelo con un marcador.
    En mi época no había el moco ese pero mi hermano tenía su propio invento, cogía papel higiénico lo mojaba y hacía bolitas, después se entretenía en tirarlas al techo, y ahí se quedaban pegadas, imagínate un techo de esos altos de las casas antiguas, que para quitar todo eso mi madre tenía que coger un deshollinador que tenía que era una vara largúisima con una especia de plumero en la punta, claro que mi hermano ya había recibido su pescozón antes.

    ResponderEliminar
  29. Me acabas de iluminar. Llevo toda la vida pensando que la frase era "esto ya pasa de castaño oscuro", con lo que tenía menos sentido todavía. He llegado incluso a escuchar la versión "esto ya pasa de castañas oscuras" (!?)

    ResponderEliminar
  30. Mira, un monólogo sobre esto :-)
    http://www.youtube.com/watch?v=gb4cD2bDX9A&feature=relmfu

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.