martes, 29 de abril de 2014

El fin del mundo va a llegar


Todo el mundo tiene un género de pelis que te da un poco de palo contar, o te da latxa o lacha, que era algo que decíamos en mi adolescencia: “Anda, acompáñeme al baño que me da lacha ir sola”. “No quiero llevar esa camiseta de Carnecería Manolo que me da lacha”. “Mamá no me peines con saliva que me da lacha”. “Mamá, tu espérame con el coche en la otra manzana que me da lacha” y era justo cuando mi madre hacía uso de esa paranomasia digna del propio Quevedo con un juego de palabras entre “te da lacha” “y la leche que te voy a dar”. Genio y figura.

Ahora que lo pienso no es tanto el género el que te da vergüenza sino dónde está tú límite con una de esas pelis. Puede que te gusten las de animales asesinos como Tiburón pero ¿te flipó Pirañaconda? Te molan las de detectives pero ¿también las de después de comer de Antena 3? Si es así, sí, te debería dar mucha lacha.

En mi caso son las películas de catástrofes, apocalípticas y post-apocalípticas.
Tengo mis preferidas, claro, 28 días después, o La carretera, o El día de mañana, pero “Mega tormenta. Destrucción Inminente” pues la disfruto.  A mí “Mega súper te cagas tornado 3” me gusta. Sí, meteoritos, tornados, tsunamis, glaciaciones, virus, y por supuesto, zombis.

Me gustan los apocalipsis. Me viene de siempre. Igual lo arrastro del eterno “por si acaso” con el que he crecido y esa sensación de que el mundo puede acabarse de un momento a otro, probablemente por mi culpa. E imagino que los continuos miedos también propician este pequeño juego que me traigo con el apocalipsis.

De bien pequeña ya jugaba a salvarme. Recuerdo destaparme en la cama y a hacer como que mi muñeca era la cerillera del cuento, cuento tremendamente triste para los niños, y también para los adultos, vamos, que la cerillera muere. Lo digo porque por mucha moraleja que tenga el cuento, yo lloré por la cerillera, y me dedicaba a salvarla. Fingía que me encontraba primero un pañuelo para taparle, luego una mantita de las muñecas, luego una sábana, un manta grande y así hasta el edredón que me salvaba, nos salvaba claro, de una gélida muerte.

De ese juego pasé a uno más elaborado el “Si me echaran de casa”, vete tú a saber por qué creía yo que me iban a echar de casa (“Como hagas una más te mando interna, te vas con los gitanos, coge la puerta y te vas, te mando al circo...”). Consistía en imaginarme dónde viviría, de dónde robaría comida, cómo me abrigaría, cómo alimentaría a mi perro porque, por supuesto, si me echaban de casa yo iba a tener un perro y lo mismo un mono, un gato y una ardilla. Iba alternando esta parte de la fantasía.


Y ahora, cada vez que me mudo conozco: el sitio más alto en caso de inundación, el más protegido (meteorito o bomba), con armas (invasión zombi) y con mejor acceso a medicamentos (pandemia). Súper normal todo.  Y desde que vivo en Madrid lo llevo peor. ¿Quién coño iba a querer empezar el fin del mundo por Pamplona? Y si fuera un apocalipsis climatológico, tipo Mega tormenta, os digo que en Pamplona ni te enteras:
- Pues sí, nena, aquí estamos, otro día más lloviendo, y con éste vamos 130 seguidos.
- ¿Pues como el año pasado mamá?
- Y como el anterior también. En realidad me parece que está siendo mejor primavera porque por las mañanas hay un ratico que casi no llueve. Dicen que hace 30 años que no pasaba.
- ¿Qué salga el sol?
- ¿El sol? ¿y eso qué es? Que mira que en Madrid sois muy modernos y tenéis de todo. El sol qué va a salir, que hay un rato por la mañana que cae más flojo.
Luego no se explica por qué yo soy tan exagerada y pienso que el fin del mundo está a puntito de llegar. A puntito, así os lo digo.


Twitter: @mama_drama
Instagram: @amayaascunce
Facebook: Cómo no ser una drama mamá


A @lauraenparis  @nirosaniazul @ruthderioja @peinetapintxomo: por el inspirar el final de post.

46 comentarios:

  1. A mí no me invites a ver una peli de esas ehhhh que no me van. Y pensar que te he dejado tuiteando con énfasis y devoción, me ducho y al regreso toma post!!! no hay nada como recordarte el olor del musgo, el porcentaje de lluvia y lo buenos que son los jamones curados de bilbado para que vuelvas a escribir.
    Tomo nota , la siguiente vez que tenga mono de leerte te mando la predicción de Euskadi para agosto por wassap y así tengo post seguro.

    Muxus neskatila con katiuskas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mala leche te canta guipuzcoana de mis amores....

      Eliminar
    2. Soy un desastre tengo 5 post escritos y todos sin final. Hoy se ha dirigido este, la semana que viene otra sesión de Twitter

      Eliminar
  2. Eres muy grande, jajajaja.
    Mi marido siempre me vacila por mi pasión por el género apocalíptico. Y no me da lacha, lo llevo dignamente.
    Por cierto, marido gallego... así que de lluvia y conversaciones como la que pones tengo iguales con mi suegra ;-)
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me estoy llevando sorpresa con tanto fan apocalíptico, os voy a preguntar vuestro top 3 para ver si decir alguna que no haya visto.

      Eliminar
  3. Es el post apocalíptico más simpático que he leído jamás... A Nostradamus le faltó un poquito de humor. Seguro que, contando las cosas con más gracia, habría logrado un pelín más de credibilidad .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, el lo que tiene el Apocalipsis, sentido del humor y simpatía .)

      Eliminar
  4. He aquí la confesión del día: cuando me compré el piso (a 80 metros del Casco Viejo de Bilbao, es decir, zona súper mega inundable, sino que se lo pregunten a los que vivían ahí en 1983), un factor que secretamente intervino es que estaba ligeramente por encima del nivel del mar. Es decir, ¡estaría salvada en caso de otra inundación!
    Para que veas que no eres tan rara y que yo también tengo mis temas que me dan latxa
    Besazos!

    ResponderEliminar
  5. Ya no me da lacha reconocerlo: me encantan las apocalípticas que en casa llamamos el santo y yo de "muerte y destrucción". A mansalva.

    Y oye, ahora que lo lo reconozco ampliamente...somos muchas!!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Jajajajjaa ¡Me meo contigo! ¡SIEMPRE! A mí de esas también me gustan y tengo tendencia a pensar en esas cosas también, sobre todo en las inundaciones porque en Alicante son más o menos frecuentes ("como aquí no llueve nunca para qué vamos a hacer bien las alcantarillas.." ¬¬). Por cierto, esta tarde le he dicho a mi hijo "no te asomes tanto a la piscina que te pesa la cabeza" y, por supuesto, me he acordado de ti. Un besito ;)

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja, qué bueno. Sobre todo, el final. Lo de la invasión zombi me ha dejado a cuadros...
    A mí me gustan las pelis de adolescentes, lo confieso. Sí, esas en las que le darías tres tortas a la protagonista que sobreactúa para espabilarla. Un defecto lo tiene cualquiera, nena :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo confieso, Dra Jomeini, a mí también me gustan de esas, aunque cada vez menos XDDD

      Eliminar
  8. A mi las peli de apocalipsis en el cine bien pero en casa se me hacen raro, no puedo con ellas, será que me falta el "decorado" del cine ??
    En la Bretaña francesa que también tiene lo suyo en cuestión de lluvias, dicen que el txirimiri solo moja a los tontos. Pues eso, nosotros siempre secos.
    Gracias por la dedicatoria y la apología de la lluvia patria!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aquí a esa lluvia fina la llamamos calabobos. Debemos estar más afrancesados de lo que queremos reconocer ja ja ja

      Eliminar
    2. A mi en el cine, en casa, en el ipad,... Es todo un vicio. Hasta los libros

      Eliminar
  9. La fin del mundo, así como suena era una frase que soltaba una vieja tía mía, pero no creas que sólo se refería al estado del tiempo, también cuando veía a alguna chica con una super minifalda, o sencillamente que yo llegara 15 minutos más tarde de lo esperado.
    Saludos y me alegro que vuelvas con tus historias.

    ResponderEliminar
  10. jajajaja, me encantaaa!!!!!!
    Dos cosas obsesivas: las tormentas (no es una peli... pero de pequeña, sin tenerle pánico había algo de las tormentas que no me gustaba) Me sé cuáles son los protocolos actualizados a ejecutar si una tormenta te pilla en el mismísimo coño de la Bernarda...
    Ni que decir tiene, que jamás he pasado una tormenta fuera de un sitio protegido, pero lo que más preocupaba cuando me mudé de pequeña de casa era... a qué distancia estaba el pararrayos más cercano.
    Cuando se me pasó un poco la obsesión... le cayó un rayo a la casa de en frente (ZASCA!!) (Así que en mi caso, la obsesión apocalíptica llegó a darme la razón...)

    Pero pelis... lo reconozco... soy fan de las pelis de Amish y dirivados... jajaja. Oye... además es que tengo un imán... porque cada vez que me da por zapear aparece una peli de Amish...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Lo del género amish ni me lo había planteado como tal. Y las tormentas me flipan. Aunque tengo la mejor alarma anti tormenta, mi gato las odia y las huele media hora antes y se escabulle a esconderse.

      Eliminar
  11. Vale, te esperamos el próximo fin de semana de maratón peliculero apocalíptico. Trae a tu madre, que nosotros ponemos las palomitas

    ResponderEliminar
  12. Muy fan....pero fan fan fan de los fines del mundo....y te diré más, cada capítulo de walking dead mi marido y yo hacemos lo mismo: montar el plan de huida. Lo tenemos todo planeado, y donde vivimos...estaríamos de lujo y protegiditos. Eso si, como tu dices...hay sitios por los que fijo...no empezaría un apocalipsis, y mi pueblo es uno XD
    Soy Leyenda....me encanta!!!!!! 28 días después...2012....El día de mañana...Depp Impact RESIDENT EVIL!!!! ay no se con cual quedarme juasjuas eso si, las que menos me gustan son las de invasiones alienígenas, yo soy más de pandemias y tal

    ResponderEliminar
  13. A mi marido le pirran las pelis apocalípticas y me las hace tragar todas, a mi, que luego tengo unas pesadillas de aúpa jaja!
    Lo más cercano al apocalipsis que he vivido son los inviernos búlgaros, a 20 grados bajo cero, que notas cómo se te congela el ojo y no te sientes la nariz ni las orejas ni el cerebro...

    ResponderEliminar
  14. Jajajajaja... Me pasa lo mismo, en mi caso, creo que mi atracción por este tipo de películas es una mezcla de las exageraciones de mi drama mamá y de que mi padre, vete a saber por qué, de pequeños nos contaba historias en las que nos preparaba para arenas movedizas y minas antipersona, o cómo sobrevivir si nuestro avión se estrellaba en la selva. La mínima secuela a esto es que te atraigan estas pelis.
    ¡Gracias por retomar el blog! :)

    ResponderEliminar
  15. Después de leer este post tuyo he recordado que hace pocos días le dije a mi marido que en un supuesto ataque zombi y/o catástrofe mundial por dónde podríamos escapar de casa... En mi caso es más por el efecto de leer varios libros seguidos sobre distopías y apocalipsis, aunque The Walking Dead también ayuda mucho. :-P

    ResponderEliminar
  16. Jajajaja. Me has recordado un programa que se llama "Preparados para el fin del mundo". No sé si lo has visto pero, viendo lo visto, te encantaría... Besotes, preciosa!!!

    ResponderEliminar
  17. ¡Lo qué me he reído, jajaja! Es lo que tenemos en Navarra, que aquí sale poco el sol y como somos muy de "por si acaso" nos da por pensar en catástrofes ;-) ¿Sabes que a mi también me encantan esas pelis? -soy fan número uno de tormentas perfectas, tsunamis, tornados... lo que caiga, y si hay malos efectos especiales, me da igual. Y tremendo lo de "me da lacha". A mí me daba mucha lacha los besos que daba mi madre cuando no me soltaba, delante de la gente. ¡Y ahora se lo hago a mi peque! jajaj. Otro beso para ti

    ResponderEliminar
  18. Ay que me parto. A mi me pasa algo parecido porque siempre me adelanto a todo incluso a lo imposible... Tengo localizadas siempre las 5 cosas que sacaria de casa en caso de incendio.... Nunca se sabe! ;D

    ResponderEliminar
  19. Vaya...a mí no me gusta ni pensar en el apocalipsis, para que aparezcan los jinetes esos... será por eso que las pelis que versan sobre el tema ¿Me dan lacha? (jaja, es la primera vez que lo leo). A mí las pelis, como las lecturas, me gustan de las de echar el moquillo flojo y la lágrima hasta la comisura de la boca, para secarlas con más drama, de amores imposibles y esos rollos. Aún así, y supongo fruto del signo del zodiaco que me vio nacer, soy previsora de más, y me gusta tener planes de evacuación y actuación en caso de...lo que la vigilia pasajera presente en forma de imagen apocalíptica; ya sea terremoto; ya sea ladrón nocturno; ya sea un tsunami o el ataque de un mosquito tigre.

    ResponderEliminar
  20. Juas, juas, juas.....yo viajo con kit de supervivencia por si caigo en una isla.
    A mi rollo catastrófico me impresionan las de invasiones, sobre todo las antigüas como "Cuando ruge la marabunta" o "la invasión de los usurpadores de cuerpos"(nena, esa la tienes que ver, que va de vainas).

    ResponderEliminar
  21. Bufffff yo he visto cada peli chunga d catástrofes que es para querer morir. De estas que sabes que no pueden ser más malas. La última una holandesa de tsunamis difícil de superar pero no sé que tienen que me quedo pegada al sofá. Otra memorable era una de hormigas mutantes. Y no hablo más que me da vergüenza

    ResponderEliminar
  22. Pues a mí que me encantan las inundaciones... Ja ja me explico, cuando yo era pequeña en cuanto llovía un poco mi zona se inundaba, y eso significaba día de fiesta sin cole!!! Lo de que mi padre se mojara hasta casi la cintura para ir a trabajar o que el coche casi se rompiera no me importaba mucho la verdad... Hasta que pusieron mejores alcantarillas y me fastidiaron el invento je je. (Como inciso mi zona es de rambla que llueve poco pero cuando lo hace se lía)

    ResponderEliminar
  23. Eeeeh, nenaaaaaa!!
    Estan a punto de poner PIRAÑACONDA ahora en la Sexta 3!!!
    Nos pensabamos que te habías inventado el título...... hahaha
    Nos encantas, siempre le leo tus historias a mi pareja en voz alta y acabo llorando de la risa!!!
    Petonets,

    Mireia

    ResponderEliminar
  24. jajajajajajajajajaja me ha encantado, ¿¿si te digo que un día me enteré que mis hijas tenían debajo de la cama un kit de supervivencia por si pasaba algo y se tenían que quedar encerradas en la habitación?? pues ahí, las tienes, así que como diría mi abuela "mal de muchos consuelo de otros"
    Besines

    ResponderEliminar
  25. Mira que sois! y yo que no me preocupo por ninguna de estas cosas? tenía un exnovio que siempre que íbamos a una cafetería se empeñaba en sentarse mirando a la puerta y con la espalda en la pared. Nunca lo entendí

    ResponderEliminar
  26. Me he leido todo tu blog en una semana...me ha encantado.
    Me he dicho cien veces "como yo" o "como mi madre", pero sobre todo me he jartado a reír!!!
    A ver si todavia encuentro tu libro a la venta y colaboro con la casita de la playa.
    El primero, el segundo no....porque a quien voy a engañar....en tus entradas sobre la cocina es cuando más parecido a ti me encontraba :-D

    ResponderEliminar
  27. ¡Buenas de nuevo! En una cosa coincidimos, pero en otra va a ser que no. Coincidencia: Las películas de catástrofes me encantan, y mira que estoy en tensión cuando las veo pero no lo puedo evitar. Desacuerdo: El sol y que me perdonen los hosteleros, pero ya es hora de que llueva en Alicante, no cae una gota desde... ni lo recuerdo, este verano no sé donde vamos a meternos. Un saludo.

    ResponderEliminar
  28. Qué estrés chiquilla! jajajaja

    A mi tambien me gustan ese tipo de pelis pero vamos, que vivo muy tranquila, si tiene que pasar algo pasará y ya improvisaremos!

    Acabo de encontrar tu blog, está chulo, me quedo!

    Un abrazo y mucha suerte!!

    ResponderEliminar
  29. en mi casa somos de ciencia ficcion en general y futuros postapocalipticos tambien.Mis adolescentas tienen tambien preparado el kit de supervivencia.Con las navajas,los sacos de dormir los consejos de supervivencia....Como ademas hacen artes marciales,tienen armas de esas raras que ya se ven matando zombies..Tenemos pensado que iriamos al pueblo con las bicis cargadas de latillas y todo lo que pueda ser util-

    ResponderEliminar
  30. Yo soy muy simple para el cine, me encanta que los edificios se derrumben, que todo se destruya y que los dinosaurios se coman a la gente.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.