domingo, 30 de mayo de 2010

2. Si duermes con el pelo mojado, te puede dar un aire.

¿Qué es un aire? Todavía vivo aterrada de que me dé un aire. De pequeña imaginaba que era una especie de ataque que me iba a paralizar la cara. Miles de veces, me he dormido con el pelo mojado y los dedos cruzados.

Me he metido en google a intentar saber si es cierto. Normalmente, busques lo que busques, siempre encuentran un millón de resultados. Lo único que he encontrado son las preguntas en los foros de miles de niñas traumadas que han recibido el mismo consejo.

Una amable doctora dice:
"Lo que hace que los niños se enfermen son los virus y las bacterias, no el hecho de que se acuesten con el cabello mojado". Gracias, doctora.

En cuanto a lo del aire, no he sido capaz de encontrar nada. ¿Alguien sabe qué es un aire?

Cuándo lo utilizaba mi madre:
Preferiblemente en época estival. Siempre que me iba de vacaciones, excursión o a pasar la noche en casa de una amiga.

Consecuencias en la mente de un niño:
Terror a los aires, aunque sin certeza de qué narices son, es decir, miedo a que te pase algo terrible que ni siquiera sabes qué es.

No hay excepción para utilizar este consejo. Lo ha dicho la amable doctora.

39 comentarios:

  1. Yo soy una de esas personas con terror a los aires...
    Cuanto dolorrrrrr

    ResponderEliminar
  2. Yo también tengo miedo a los aires, y cuando hago muecas ni te cuento... "No hagas eso, a ver si te da un aire y se te queda la cara así para siempre..."

    ResponderEliminar
  3. ay QUETA! no me acordaba de eso, es verdad, cada vez que ponías una cara rara... No sé si le dedicaré otro post, algo en plan, Aires 2, jjeje

    ResponderEliminar
  4. También mi madre me lo decía, yo por lo menos siempre he pensado que un "aire" es que te vas a enfriar... resfriar pues.

    Me hacers revivir muchas cosas, ;)

    ResponderEliminar
  5. a mí no me decían que me iba a dar un aire, me decían que me iba a acatarrar :P
    tal vez sea algo parecido :)

    ResponderEliminar
  6. Un aire... mi abuelita y mi madre me lo decían, mi mamá aún lo dice, creo que se refieren a que te enfries, entre otros te duela la cabeza, la espalda, los huesos (aunque creo que los huesos no duelen en sí,pero así se siente cuando tienes reumas), algo así, y de las muecas, que te quedes "chueca" de la cara. Saludos y espero sirva mi comentario.

    ResponderEliminar
  7. Madre mía, lo que me he reido con tu blog! Me lo he leido enterito de cabo a rabo, y ya estoy esperando la siguiente entrega.
    Te dejo un mensaje aquí, en este post, para completar el superconsejo de tu madre. La mía llega más allá: Hija, si te duermes con el pelo mojado cuando tienes la regla, en la siguiente vez que te toque, te va a dar una hemorragia tremenda y lo pasarás fatal!!
    Ale...
    Conste que soy incapaz de irme a la cama con el pelo mojado cuando ando mala, "por si acaso" tiene razón....
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  8. hmmm... lo de que te va a dar un aire nunca me lo aplicaron, y respecto al pelo eran más claros y directos.

    Éramos aireadores, nuestro villano era la humedad.

    ResponderEliminar
  9. Hace varios días que he descubierto esta web y me la estoy leyendo de cabo a rabo. Aún no había escrito ningún comentario pero es que en este no he podido resistirme:

    Mi madre era algo más radical en la aplicación de esta gran sentencia, directamente me decía "no duermas con la cabeza mojada que te quedarás tonta" (sin eufemismos...)

    Como algún día hubiese dormido la noche anterior con la cabeza mojada y tuviese que estudiar algo pero no me entrase en la cabeza... me montaba unas paranoias con que estaba perdiendo facultades por dormir con la cabeza mojada!!!

    Gracias por tus reflexiones, me río mucho con ellas :)

    ResponderEliminar
  10. ¡Ay de aquel que no tema a "los aires"!...

    ResponderEliminar
  11. ¡¡¡Qué interesante!!!
    En la medicina oriental el "aire" es uno de los agentes que causan enfermedad. Los chinos dicen por ejemplo, para decir que les duele la cabeza, que "tienen un aire en la cabeza". Y es una expresión que supongo que sería actual en estas latitudes en tiempos de Hipócrates...
    Quién sabe, a lo mejor es una expresión heredada de alguna tataratatara....tatarabuela tuya, de hace unos 2000 años :)
    mgp

    ResponderEliminar
  12. Por favor, de poco me da algo al ver que tu madre también dice esto de los aires. Juro por Dios que pensé que sólo lo decía mi madre. Bueno, la mía concretamente no lo dice con lo del pelo mojado, sino que siempre me ha dicho que su abuela se quedó ciega porque le dio un aire. Y ahí se ha quedado la cosa, no llego a alcanzar más explicación.

    Y que conste que yo jamás me voy a la cama con el pelo húmedo, y a mi hija de 3 años ya le he "pasado" tan sabio consejo.

    Buenísimo tu blog, eres GENIAL!!!

    ResponderEliminar
  13. Pues yo pa´joder.... y demostrarle que no pasaba nada de nada -- a mí me decía te va a dar un golpe de aire -- me acostaba con el pelo mojado cada vez que me duchaba de noche. Incluso en invierno. ;P

    Voy a seguir leyéndote. Promete promete.

    ResponderEliminar
  14. En mi casa un aire, se ha entendido siempre como un "paralis", algo así como que se te quede paralizada la mitad de la cara... TERRORÍFICO! como para dormir con el pelo mojado... jajajaja.

    ResponderEliminar
  15. En mi paiz el aire es como una contractura un dolor en alguna zona del cuerpo donde se ha tomado frio yo he tenido"aire" en el cuello,en la muela hay unas piedras llamadas piedra de azufre son amarillas con la forma de un rotulador gordo que te las pasas y suenan hacen cric cric (si tienes aire) aveses segun la cantidad de aire que tienes se parten luego que te las pasas las pones en un vaso con agua esta empiezan a sonar nuevamente supuestamente es el aire que se va ... Aunque hay otros "AIRES MAS TEMEROSOS" que traeen otras consecuencias muy pero que muy temidas (y que dudo de su existencia) lo del pelo mojado aun mi mama me lo dice cada dia y lo de hacer morisqueta frente de un bentilador que me puede venir un aire y quedarme la cara asi toda mi vida jaja aun asi aunque no creeo que esto pasase como el que no me labe el pelo con la regla porque me puede venir un derame y morirme creo que cuando mi niña tenga una edad se lo dire vamos que te meten un miedito que no se te quita

    ResponderEliminar
  16. Jejeje. Hace años una señora venía a limpiar a casa y se le ocurrió planchar en la mesa del salón, encima del cristal. Claro, el cristal se reventó por el calor... Cuando lo veo le pregunto; -Pero hombre, ¿cómo se te ocurre planchar encima de un cristal?- Y me contestó que el cristal no se había roto por el calor, no, que se si acaso se habría roto porque le habría dado un aire... Me dejó la señora plantada en el salón delante de la mesa con cara de gilipollas y pensando en qué cojones era eso de que le había dado un aire.

    ResponderEliminar
  17. A más de una le falta (o le sobra) un aire en el diccionario, pero al final todas venís a decir más o menos las mismas cosas :)

    Me extraña que nadie haya mencionado la posibilidad que me advirtió mi madre, sin mucho éxito:

    Se te va a caer el pelo con esa costumbre tuya de dormir con la cabeza mojada.

    Tenía 16 años y una melena sana y envidiable (según mi peluquero, muchas chicas habrían dado un brazo por un pelo así) que me lavaba por las noches (cuando tenía tiempo) y dejaba colgar libremente entre el colchón y la pared para que se secara al aire, de forma natural, durante la noche.

    Jamás me dió un aire, pero las entradas de calvicie siguen ahí, igualitas, 14 años más tarde: http://flic.kr/p/8SD8uF

    ResponderEliminar
  18. Como han dicho por arriba, el aire era eso de "paralís", y que en épocas de epidemias de poliomelitis uno se echaba la siesta y se levantaba sin poderse mover, a Roosvelt le pasó eso y a mi vecino José Ramón, el del segundo, dicho por mi santa madre, y coñe, que veía al chaval bajar las escaleras con muletas y arrastrando las piernas y se me quitaban las ganas de que me diera un aire. Aunque mi madre decía simplemente que me iba a resfriar, así que como buena hija me secaba el pelo, y lo mismo hago con mi niña.

    ResponderEliminar
  19. Me parto con la drama mamá. En mi caso tuve una madre era una drama mama parcial, pero mi abuela vivió siempre en casa de mis padres (aun sigue, nos enterrará a todos). Era (y es) la presidenta del gobierno de las drama mamás jeje.
    En mi casa el aire venia en golpes, como alguien ha comentado antes, en concreto 'bufades d'aire', y lo que causaban eran dolores articulares, principalmente.
    De hecho sigo manteniendo la obsesión, y cuando mi mujer, que parece 'María Calores', se destapa por la noche ahí voy yo a taparle los riñones...

    ResponderEliminar
  20. Que te de un aire = Una parálisis en la cara

    ResponderEliminar
  21. Hola!!
    llevo unos días con muy poco trabajo, en los que me he leido tu blog y a penas pude aguantar la risa, hasta he conseguido que mis compañeros se enganchen ^^

    Un aire es una contractura o un agarrotamiento, que comienza con un pinchazo, se te tensa y paraliza la zona y no para de doler... se supone que es como un pinchazo, como cuando te da flato, pero en el cuello e incluso en la nuca (lo se porque a mi me han dado muchos, pero siempre tenia el pelo seco jajajaja). Para aliviarlos, hay que ponerte un paño caliente y tener paciencia jajajaja (remedio de mi drama mamá, que se parece un montón a la tuya, incluso en el caracter ^^)

    un beso

    ResponderEliminar
  22. Hola! Pues yo me enteré hace poco de lo q era un aire. Una amiga me contó q de adolescente le dió una parálisis facial, y q el doctor al q fue le dijo q lo q tenía era lo q antiguamente se conocía como "le ha dado un aire"... Y q pobrecita, con lo jóven q era, una pena... En fin, fue a otro doctor y por lo visto había sido por un virus q le afectó al nervio de la mandíbula (o algo así...). Desde luego, nada q ver con el pelo mojado!! Besos!

    ResponderEliminar
  23. El padre de mi amigo, en la infancia, tenía una parálisis facial y era el dueño de un bar. Un día pregunté qué le había pasado y me contestaron: "le ha dado un aire". Yo siempre me pregunté por qué cuando hacía viento no salía del bar y se ponía en sentido contrario, como cuando el viento te voltea el paraguas.

    ResponderEliminar
  24. Aquí se llama "airón", pero sigo sin saber lo que es. :s

    ResponderEliminar
  25. Hombre, lo del pelo mojado tiene cierta parte de lógica, porque a lo mejor hay corriente y te da más frío por tener el pelo mojado, y luego te enfermas y te constipas... Pero si lo dice la amable doctora, ella sabrá xD

    ResponderEliminar
  26. A mí me dio un golpe de aire que empezó como una contractura y ha derivado en una hernia discal en las cervicales, y mi médico me tiene absolutamente prohibido dormir con el pelo mojado. ¡Mi médico!

    Jamás uso secador, llevo el pelo por la cintura y durante cinco años me acostaba siempre con el pelo mojado porque llegaba del gimnasio a las 11 de la noche.

    Y ahora tengo la hernia esa. Estoy yo dudosa por si será por mi propia culpa... (¿tienes una hernia? algo habrás hecho).

    En fin, que en mi pueblo había una vieja que rezaba para quitar los golpes de aire, y si tenías uno, el aceite se mezclaba con el agua cuando los ponías juntos en un vasito.
    Magia pura, oiga... de pueblo, pero magia.


    Tienes un blog genial. He estado leyendo de atrás a adelante sin parar. Estoy a tope de frases madreras, ja ja ja.
    Ojalá publicaras un libro con todo esto.

    ResponderEliminar
  27. En mi caso era "que te resfrías" y es de las veces que le hacía caso que yo era de enfermarme con una facilidad tremenda... claro que en invierno mi habitación a veces estaba más fría que la calle... :P

    ResponderEliminar
  28. Me lo decía mi abuela, con la variante de " sécate el pelo antes de acostarte, que te puede dar una neumonía". Una vez me contó porqué: una amiga del colegio con el pelo larguísimo siempre se acostaba con el pelo recién lavado. Una noche le dió frío y por culpa del pelo mojado, resfriado que no curaba. Luego cuando murió dijeron que fue por una neumonía, achacada al pelo mojado. De quién fue la idea, me gustaría saber...
    Consecuencia: no me lavo el pelo por la noche. Aunque luego cuando me lo lavaba por la mañana escuchaba: " no salgas con el pelo mojado a la calle que te vas a poner mala". A lo que yo contestaba: ni por la noche ni por la mañana, y entonces cúando? Respuesta: esta tarde no vas a la plaza y te quedas en casa hasta que se te seque el pelo. Por lista!

    ResponderEliminar
  29. Mi mama era más original…decía que se me iba podrir el pelo!!!! Jejeje ahora me da igual (después de probar me di cuenta que era mentira!!)…no me gustan las secadoras de pelo, cuando mi suegra me veía salir a la calle con el pelo húmedo se horrorizaba, ahora mi esposo y mi hijo duermen con el pelo húmedo xD y a ninguno le ha pasado nada :D

    ResponderEliminar
  30. Hola, Haremos un intento de dilucidar el tema entre Empirismo y ciencia exacta, pienso que esa definicion se dio producto de la observacion de las consecuencias a cierta exposicion, a una suave o fuerte rafaga de viento canalizada y asi orientada hacia ciertas partes del cuerpo, x ejem. la Nuca, eso fue la forma directa pero x analogia y derivando el razonamiento, se utilizo a enfriamientos generales del cuerpo en comparacion con la temperatura exterior. En paises Germanos se considera ese fenomeno con la misma penetrancia. Se da x ejem. en autos con las ventanas habiertas en tiempos calurosos, o en edificios en verano cuando la gente esta solo ligeramente vestida y al haber corrientes de aire se castiga rsistiendolas, eso trastorna la regulacion termica del cuerpo y su funcion, puede permitir que diferentes familias de virus apatogenos

    ResponderEliminar
  31. y medios patogenos que de facto pueblan permanentemente las mucosas por un lado o los virus Herpes que cohabitan con nuestros genes en el nucleo celular, al notar una ligera desarmonia un cierto malestar ligero, que provoca un estado de alarma general en el cuerpo, mobilizando por un lado el eje Horomonal este a la vez iniciando la interaccion entre psiquis y sistema imunologico, aqui siguiendo la ruta probablemente activandolo a favor de los elemnetos Corpusculares del sistema inmunologico como son los Fagocitos y celulas Plasma injectando nuevas generaciones de ellos al torrente sanguineo, incrementando asi su numero, paralelo a la creacion de Factores complementarios para opsonizar invasores.
    Esos preparativos son eficientes pero por desgracia desubicados, por que la lucha en ese momento se efectua en las mucosas de las vias respiratorias, existe a mi manera de ver un desfazamiento una asincronia en el registro de la calidad del peligro y la reaccion en forma de medidas para combatirlo, puesto que lo que mas urgentemente se necesitaria serian anticuerpos de Mucosas de tipo IGe y eso en gran numero,provocando asi que virus poco y medio patogenos se aniden mas en las mucosas permitiendo que otros virus patogenos que tienen otros medios menos efectivos de adsorbcion utilicen esas brechas para fijarse y penetrar en las mucosas, eso llevaria como consecuencia a un resfrio. En el momento de la aparicion del ser humano en la superficie planetaria no incluia la perspectiva que el andaria a 100 km/h generando rafagas de aire en un Auto o que tendria que habitar un edificio en el noveno piso o una casa con ventanas, el sistema imunologico no se desarroyo a la par de los desarrollos tecnicos.
    Dormirse con el cabello mojado podria facilitar a mi manera de ver el mismo mecanismo solo en las epocas frias del anio. En el verano no lo creo por que es tan caluroso que no creo que suceda nada. Por lo de Paralisis faciales seria tambien a base del mismo mecanismo pero en otro origen respecto a la familia de los virus Herpes, que al notar el desconforte del huesped se replica por temor a perderlo sin haberse replicado y haber creado sus progeneres, ellos pueden ademas de daniar mucosas daniar tambien las cuerdas nerviosas puesto que sus genes se encuentran en los nucleos de las celulas nerviosas de sus huespedes.
    En la medicina Veterinaria se conoce ese fenomeno muy bien observandolo sobre todo en granjas tecnicamente modernas con un sistema de control electronico eficiente, si se baja la temperatura en un o en un medio grado despues de 5 minutos comienzan los cerdos a toser.

    ResponderEliminar
  32. Disculpen pero pienso que tambien es el mismo mecanismo patologico, cuando dicen no bebas agua fria despues de haber hecho un viaje en el calor, por que se te inflama la Vejiga urinaria. Aqui casi el mismo teatro solo que los actores son diferentes, aqui son las bacterias coli que sobre todo en la mujer pueden habitar la mucosa vaginal exterior, poblando las mucosas adnexas hasta llegar a la vegiga, aqui ellas tienen mecanismos a la pared
    epiteliana de la vegiga. Gracias y ahora si ya termine.

    ResponderEliminar
  33. Ivettelisse espinosa11 de noviembre de 2012, 16:05

    Pues si estoy muy segura de ir a dormir con el cabello mojado y luego en menstruacion uuuuff te ira fatal te podria dar tremendo dolor de cabeza orrible y dolor en el cuerpo desanimo mut agotada con nausias es orrible le dire por experiencia propia porque en estos instantes lo estoy viviendo pero no escalmiento acabo de salir de la tina con mi cabello mojado esperare aque seque tendre tiempo es temprano espero que se me seque antes de quedar dormida atentamente ivettelisse Readind,pa.

    ResponderEliminar
  34. (soy marisan, tu última seguidora, jajaja)

    Buenobuenobueno, pues siento contradecir a la ciencia, pero... ¡¡es que a mí me dio un aire de verdad!! Así que dale un beso a tu drama mamá por el consejo, que no sabes la de lloreras que te evitaste!! Estábamos veraneando en la playa, a mis tiernos 14 añitos, 5 hermanos, cola para ducharse, y yo me quedé dormida en mi cama con todo el pelo mojado de la playa, debajo de la ventana. Esa tarde noté una tirantez en la piel, pero lo malo fue a los dos días (porque explicado por el médico que me atendió, lo fuerte te viene a los dos días): la boca en la oreja izquierda. Así, como te lo cuento. Un ojo que no parpadeaba. Yo sin poder hablar. El cachondeíto de mis hermanos. Yo a alarido limpio que siempre me había quejado de fea, que por favor dios, que no me volvería a quejar nunca. Fuimos corriendo a un médico del pueblo donde veraneábamos (Jávea, Alicante). Aún recuerdo su despacho lleno de libros antiguos y todo polvoriento. Gracias a él, que supo qué hacer, y a unas inyecciones diarias que me dejaban coja medio día, se me quitó en un mes. Pero el disgusto, y el susto, no me los quitó nadie. Y todavía no puedo torcer la boca hacia un lado de la cara. Así que anda a pedirle perdón a tu drama mamá, pero ya!

    ResponderEliminar
  35. yo casi siempre me baño de noche y obviamente duermo con el pelo mojado. y nunca me paso ningún aire.
    para mi que eso del 'aire' es cuento, nada más.

    ResponderEliminar
  36. Un aire es una parálisis de la cara,un compañero de colegio al día siguiente de darle el aire vino L colegio con media cara sin gesto,se le quedo muchos años pero ya no se nota,tomaba medicamentos para ellos.Creo que esto de el pelo mojado y el aire es una leyenda urbana.No tienen nada que ver

    ResponderEliminar
  37. Un aire es una parálisis de la cara,un compañero de colegio al día siguiente de darle el aire vino L colegio con media cara sin gesto,se le quedo muchos años pero ya no se nota,tomaba medicamentos para ellos.Creo que esto de el pelo mojado y el aire es una leyenda urbana.No tienen nada que ver

    ResponderEliminar
  38. Un aire es una parálisis de la cara,un compañero de colegio al día siguiente de darle el aire vino L colegio con media cara sin gesto,se le quedo muchos años pero ya no se nota,tomaba medicamentos para ellos.Creo que esto de el pelo mojado y el aire es una leyenda urbana.No tienen nada que ver

    ResponderEliminar
  39. Yo soy muy propensa a que me dé un aire o aquí lo llamamos (airon) ayer me dió uno al salir del gimnasio (salir de un ambiente caliente a uno frío) te da mal estar durante horas y dolores de cabezas,hay quienes se les pasa durmiendo,eructando... A mí desde pequeña se me pasa vomitando y hasta que no eche la bilis no se me va el dolor de cabeza y el mal estar.
    En mi familia de pequeños nos hacían pulseras o anillos de cobre y si se te ponia la muñeca verde o el dedo significaba que te había dado un aire y el cobre te ayudaba a que no pasase al cuerpo.... En fin la manera más ideal para que no te den airones o aire es taparte la boca cuando salgas de un lugar caliente a uno más frío,por ejemplo salir de una ducha caliente y abrir la puerta del baño, la temperatura cambia y te suelen dar esos aires lo mejor es taparse la boca antes de salir de una habitación.
    Espero serles de ayuda.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.