domingo, 4 de julio de 2010

20. No hables bajito, la gente que habla bajito tiene miedo al qué dirán.

Mi madre le tiene una inquina absoluta a todas las personas que hablan bajito. Yo no lo entiendo pero hablar alto, que para ella también significa claro, es una virtud. "Nena, tú fíate de la Mari, que es muy limpia y habla alto". Uno de esos misterios de mi madre. Cómo justifica tanta inquina:
- Unos no pronuncian. "Eso es por mal aprendizaje de pequeños nena, no saben y no saben y para qué hablar con alguien que no sabe...".
- Otros no vocalizan. "Es porque son unos vagos, nena, y andan arrastrando las sílabas, y yo vagos cerca no quiero".
- Otros son tímidos. "Pobrecicos, es por miedo, andan acobardados pero de los cobardes uno no se puede fiar".
- Y a los que les tiene más tiña es a los que hablan bajito porque sí. "Eso es de pueblo nena, por el miedo al qué dirán. Cuando te importa tres pepinos lo que piensen los demás, pues hablas como yo: bien clarito y vocalizando. Además quien habla así es porque tiene la razón de su mano. Y tú ya sabes, nena, que yo siempre tengo la razón". Amén.

Consecuencias del consejo:
Si voy a mentir, grito. Bien alto: “¡QUE YO NO HE ROBADO NADA SEÑOR AGENTE. YO SOLO PASABA POR AQUÍ!”. O sea no puedo mentir.
Nunca me juego pasta a las cartas. Soy nefasta al póquer y al mus: “¡ENVIDO A GRANDES QUE VOY CARGADA!”. Así no hay manera.

Excepciones para utilizar el consejo:

Nunca. Hijos hay gente que habla bajito porque le sale así, por respeto, por discreción, por falta de capacidad en la garganta... Ahora, como consejo, a la abuela le habláis vocalizando, si queréis que os de la paga.

10 comentarios:

  1. ¿Estás segura de que tu madre no lee esto? Porque como se entere no te va a hablar bajito.. XD

    ResponderEliminar
  2. Drama mamá; me parto con tus posts. De verdad, sigue así que veo un libro en tu futuro. Mi madre por desgracia falleció hace un par de años, pero cuando nos juntamos todos los hermanos, te aseguro que nos alegramos el día recordando los dichos de mi madre. ¡Y es que menudas son las madres...! ¡Únicas! ¡Miedo me da pensar lo que dirá mi hija de mí cuando ella tenga 34!! ¡Besos!!!!

    ResponderEliminar
  3. Deberias escribir un libro!
    Esto es una guía para todas las madres del mundo.
    Es genial!

    ResponderEliminar
  4. Ana R. el día que mi madre lea este blog me va a poner de cara a la pared durante meses. Lo malo es que si cae por aquí va a saber perfectamente que es ella. Confío en que ella cree que Internet es una nueva tienda de congelados.

    ResponderEliminar
  5. jajajaja
    Mi madre es justo lo contrario. Es más de "nena no levantes la voz que no somos unas verduleras". Y cuanto más gritamos, más bajito nos hablar ella. Creo que no se ententedía con tu madre. Sara

    ResponderEliminar
  6. Uff tu madre me odiaría, yo hablo bajito según dice... mi drama-suegra…Y no es que yo hable bajito es que ellos gritan!!! Como mi suegro esta medio sordo pues…grita y mi suegra grita porque según ella se ha acostumbrado a hablar así por mi suegro…aunque mi marido dice que ellos han gritado toda la vida…ah y también se quejan que hablo poco…lo que pasa es que lo suyo es un monologo no paran ni para coger aire…

    ResponderEliminar
  7. Jajajajajaja! entre mas leo mas me doy cuenta que mi mama no era tan unica como pensaba! ella tambien es de hablar alto (mas bien al grito) y le tiene mania a las que hablan bajito "Ahi va! tan bajito que habla y tan modosa que parece y robandole el marido a Angelina!" para ella no son de fiar, pero lo peor es que no se corta un pelo este donde este, desde la sala de espera de una clinica, al velorio de menganito, o en el metro hablando por telefono sobre las penurias de encontrar crema para hemorroides... Lo dicho, a mi mama le trae sin cuidado el que dirán, y orgullosa esta de ello.

    En eso yo sali bien diferente a mi madre, hablo normal ni muy bajito ni alto (solo cuando me emociono).

    Saludos guapa! me encantan tu blog!

    ResponderEliminar
  8. Hablar alto es creerse el centro del mundo, y molestar a quien no le interesa lo que se dice. Es como querer abusar de los que tienen menos fuerza que tú o son más pequeños. Solo esta justificado en personas que no oyen bien y, con todo el respeto hacia los que hablan demasiado alto, lo menos que podrían hacer es intentar adaptarse a la situación de donde se encuentren, por respeto a los demás.

    ResponderEliminar
  9. Gracias.

    **** Lugares donde se habla alto y donde se habla suave ****

    ¿En qué países o regiones que conocéis las personas, por lo general, hablan con voz fuerte?

    ¿En qué estados o comarcas la gente, por término medio, se expresa en voz baja?

    ¿Va siempre unido o no un volumen alto a un caracter efusivo o extrovertido y un tono bajo a una forma de ser introvertida o sosegada?

    ResponderEliminar
  10. ¡Jajajajaja!
    La vuelta de tuerca es cuando mi madre, el primer día de cole de mi hija pequeña, al oír el nombre de un compañero de clase, dice a grito pelao: "¿Izan? ¿IZAN? Se escribirá E-T-H-A-N, porque lo de I-Z-A-N es de incultos y horteras!" Y yo explicándole que hay un nombre en euskera que se pronuncia "izan" y se escribe tal cual. Y mientras tanto, la mamá de Izan mirándonos con cara de odio asesino... Luego mi madre dirá que, si a mi hija le pegan en el cole, que se defienda a patadas...

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.