lunes, 18 de octubre de 2010

41. Nena, abrígate que viene un frente.

adn.es
A mi madre el frío no es que le asuste, le aterroriza. Olvídate de zombis, demonios, o plagas mundiales, tú a mi madre como mejor le puedes asustar es diciéndole:
-Mamá, he oído en el parte que viene una ola de frío.
Y se le eriza la piel como si hubiera visto al mismo diablo. A mi madre, el cambio climático no le parece tan malo porque va a hacer más calor. Y los nórdicos le dan un pena que no puede:
- Esa pobre gente, todo el año con frío a punto de coger un resfriado. Qué horror. Nena, si alguna vez hay una tercera guerra mundial tú te vas para el sur, que bastante jodida es una guerra como para que encima pases frío.
- Mamá... Has dicho "jodida"...
- ¡Nena, por Dios! Que te estoy hablando de una cosa muy seria, déjate de tonterías. Tú te vas para el sur, que con calor, el hambre es menos mala.
Sí, esa es la peor pesadilla de mi madre: su hija malcomiendo y muerta de frío. Su propia versión del apocalipsis.
Ella vive la meteorología como si fuera una telenovela. Está completamente enganchada. Tiene termómetros dentro y fuera de casa, una pequeña estación meteorología y una figura de una pastora con una oveja que cambia de color en función del tiempo. Le tiene una fe absoluta. Incluso le pone velas cuando quiere que pare de llover. Así que ayer me llamó, y me dice:
- Nena, ¿has sacado los abrigos de invierno? Que la oveja esta azul, azul. Y eso es que mañana viene un frente.
- Pues chica, aquí hace 20 grados. He estado tomándome un café en una terraza en la calle y se estaba tan agusto.
- Tú siempre estás en la calle, ¿en casa no tienes café? Ya son ganas de gastar, luego vienen los lloros de que no tienes dinero. Pero bueno, tú sabrás, ya eres mayor para perder el tiempo y el dinero en lo que quieras. Ahora, si te da por seguir siendo una derrochona mañana, te coges un abrigo, que la pastora está azul, y he visto la estación y da descenso de hasta 7 grados, y ya me estoy notando yo en esta rodilla que viene lluvia.
Coño, yo no sé para que España se gasta dinero en el Meteosat, si con una llamada a mi madre les bastaba. Ella cree en los meteorólogos cómo la gente en los astrólogos:
- Yo es que he sido muy de José Antonio Maldonado de la 1, que me acertaba mucho. Y se toma esto en serio, no como el muchacho de La Sexta que hace bromas. El tiempo es una cosa muy seria como para andar con jueguecitos Muy modernos eso es lo que son. Y también me gusta una chica nueva que hay en la 1 que tiene pinta de limpia, y cuenta muy bien todo: de dónde va dar el viento en cada provincia y bien clarito. Que en algunos canales sólo hablan de Madrid, y en provincias también nos enfríamos, y pillamos la gripe. Y más aquí, que un día te pilla el viento norte y te da un aire que te paraliza la cara. El de la Ser, ese que tiene nombre de mujer mayor, Florenci, ese, pues me hace gracia. Es demasiado optimista pero, chica, cuando se acerca el fin de semana sólo tengo ganas de oír buenas noticias, y llámame loca, pero le hago caso, y me acierta bastante, aunque ya te digo es muy optimista, y yo por si acaso siempre echo una chaqueta de más. Y bueno, mi pastora, que no me falla nunca, y hoy está azul. Así que mañana, no te olvides el abrigo.
Creo que si mi madre descubriera que en internet puede ver el tiempo que hace en todo el mundo, y todas las aplicaciones que hay sobre el clima, entraría en colapso.

Consecuencias del consejo:
No me sé abrigar sola. Llevo toda la vida escuchando qué debía ponerme la noche anterior. Incluso ahora que vivo lejos de mi madre, me llama y me informa. Así que, si un día no hablo con ella, o en Madrid el clima es distinto, me pilla por sorpresa, desabrigada. Yo a ella no se lo digo, porque si le digo que he pasado frío se echa a llorar y se lleva un disgusto enorme.
Otra consecuencia es que yo sufro mis resfriados en silencio. No le puedo decir que estoy mala porque me echa la bronca por no haberme abrigado, así que me inflo a Couldina y Lizipaina para que no me lo note en la voz cuando le llamo. Eso sí, luego tengo que aguantar cosas como:
- ¿Ves nena? Llevas 10 años sin cogerte un catarro, y todo por abrigarte bien. Ay... si me hicieras caso en todo, algo mejor te iría en la vida...

Excepciones para utilizar el consejo:
Futuros hijos míos, si algún día tomo alguna decisión en función del cambio de color de una oveja, podéis estamparla contra el suelo. Eso sí, si viene frío, os abrigáis, no os vaya a dar un aire.

26 comentarios:

  1. Por dios, mi madre hasta me llama los sábados por la noche para decirme que me abrigue si voy a salir. Y si no es ella, lo hace mi abuela. Y si se tercia, las 2 a coro por el teléfono, como este sábado. Yo creo que se turnan: "Has llamado a la niña para que se abrigue?" "No, hoy te toca a ti..." "Ah, pues muy bien, porque además esta noche va a enfriar mucho porque me duelen las cervicales..." Como si lo viera!
    Y por cierto, si sales esta noche tápate bien los riñones que por ahi se cogen muchos catarros... :-)

    ResponderEliminar
  2. Ay esa camiseta metida por las bragas para que no enfríen los riñones ; )

    ResponderEliminar
  3. Existen dos escuelas:
    - La de mi madre: el frío se coge por los riñones. Los abrigos, largos. Los nikis, largos. Los jerseys, largos. Y todo lo que quepa dentro del pantalón, que vaya por dentro.
    - La de mi padre: el frío no se coge por el centro, se coge por los extremos, la cabeza o los pies. Los calcetines siempre secos, y un gorro que tape las orejas. Por cierto ¿por qué están los padres tan ausentes de este blog? que tienen también lo suyo...
    Sal del armario, Mama Drama, que como se entere por otras vías va a ser peor...
    Je

    ResponderEliminar
  4. Nena, a tu madre sólo le faltla ya mirarse a la marmota Phil, de la película Atrapado en el tiempo, de Bill Murray; aunque ahora, con el rollo de que el pulpo Paul lo adivina todo, igual hasta ha perdido adeptos.

    Lo de coger frío por los riñones es súper típico de las mamás drama. Aaaaains, qué cruz!

    Estoy con Victorzurdo, Nena; sal del armario antes de que le lleguen campanas por otro lado!

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Mi padre es igual con lo de la fe en los meteorólogos, lo que pasa que él es fan de internet y lo mira ahí. Pero en casa de mis padres las noticias del tiempo son sagradas. En su caso tiene justificación porque no es para torturarnos (de eso ya se encarga mi marido) sino porque se va con la bici y le interesa de verdad. En casa de mis padres hay un fraile tipo predictor, lo de la oveja no lo había oído nunca. Pero tiene que quedar de lo más kitsch... pena que ahora las teles no sean cabezonas y no se les pueda poner pingos encima.

    ResponderEliminar
  6. Me ha gustado mucho lo de que el tiempo hay que tomárselo en serio y que el muchacho de la sexta hace bromas. También cuando dices es que yo soy mucho de...ja,ja. Yo en mi casa no tengo fraile ni oveja, pero sí una estación meteorológica que costó una pasta. A mi marido le encantan esas cosas y a mí me mola saber qué tiempo hace fuera y dentro de casa.
    Por cierto, no seas mala y comprale en Muji (en Madrid) una mini estación meteorológica que dice los grados que hay, la humedad, etc, sólo me costó diez euros y la compré en mayo, cuando estuve por allí.

    A mí a hora me sale, hora: 23,53, 25 grados y 65% de humedad...ja,ja.

    ResponderEliminar
  7. "su propia versión del apocalipsis" jajajajajjajja, me parto contigo nena!

    Estoy contigo con lo de que si tu madre descubre el tiempo por internet, se cortocircuita. Eso, o la tienes que llevar a terapia para desengancharse de la adicción metereológica.

    Yo confieso ser forofa también de ver el tiempo, pero yo es que vivo en Asturias y hay que mirar cada día qué tiempo hará al día siguiente. En verano me pillo unos cabreos....

    Ahora ésto de presentar el tiempo ha cambiado mucho. Antes era un espacio corto y muy serio. Ahora lo están transformando a algo más largo y moderno, tu madre está en lo cierto. Había uno hace unos años, creo q era en T5 por las mañanas, que hablaba super rápido y entre frase y frase emitía un sonido raro de tal forma q unía una con otra. Y luego está una chica nueva muy alta, que se mueve mucho y gesticula mucho, mareaba verla...pero debieron darle un toque de atención, que ahora se le nota que contiene el gesto.

    Voy a tener q llamar a tu madre para intercambiar opiniones.

    En mi casa, recuerdo cómo mi madre me enrollaba en una bufanda extralarga, de lana blanca, hecha a mano. Le daba vueltas y vueltas alrededor de mi cuello. Y cual robocop me iba yo a coger el bus. También me tapaba la boca con un trozo de la bufanda. "Jo mamá, es que me ahoga. No puedo respirar" "es que pica!" "es que trago pelusa de la lana"... mamá: "póntela así que como cojas frío y te pongas mala por no llevar bien la bufanda verás...". Pero a parte de la bufanda maxi, no hubo mucha mayor insistencia con lo de abrigarse.

    Mi madre tb tuvo una figura de esas predictoras del tiempo con sus cambios de color, pero nunca funcionó.

    Un besazo Nenina!

    Beä.

    ResponderEliminar
  8. No hace falta mirar la tele para saber el tiempo, ni preocuparse por abrigar los riñones o los pies o la cabeza.
    ¿Que es una chaqueta? Lo que la madre pone a los niños cuando ella tiene frio.
    Pues eso, como tenga frio yo en mi casa se pone chaqueta todo el mundo: mi marido, los niños, las visitas y hasta las nenas!!!

    ResponderEliminar
  9. No sé si te lo he comentado ya, pero mi abuela (la drama mamá de mi drama mamá) cuando hacía frío nos decía: "ponte el jersey, que vas a coger la muerte". Sí, la muerte.

    ResponderEliminar
  10. Pero qué madrugadores!!!
    Víctor y Ebony:
    He estado pensando, y si no publico libro, me la voy a jugar a vivir en el armario, vamos, que no me atrevo a decirle nada a mi madre.

    Waleska: no es kitch, en serio, es simplemente cutre

    Bambú, Bambú, que te veo como mi madre loquita con el clima ; )

    Bea:
    Mi madre es de la teoría de que cuando hace frío, no puedes respirar por la garganta porque aspiras los resfriados, así que ella era más de pasamontañas con una abertura con pestaña para la boca, imagínate la pinta: la nena terrorista, parecía yo.

    Ab
    Tú sí que sabes! el frío sólo existe cuando lo siente una madre!

    Ata
    Jajajajaja telita con tu abuela! la muerte??¿¿¿??

    ResponderEliminar
  11. Mi marido es un forofo de mirar el tiempo en Internet, todos los días me da el parte aunque yo no le pregunte.
    Lo de abrigar a la nena, la verdad es que a veces me pasaba un poco. Pero ahora ella va a su bola, y como vive lejos de mi no pienso mucho en el asunto, eso sí, ella también trata de disimular si está resfriada porque ya sabe que si me doy cuenta comenzaré con la letanía.
    Y mi madre, siempre aconsejaba abrigarse porque una, fuese la la edad que fuese, siempre estaba en una edad muy mala.

    ResponderEliminar
  12. Y el famoso "tápate la boca"?? Esa es mi abuela, que además nos regala todos los años bufandas de lana enooooooooooormes para darnos mil vueltas y que no podamos ni mover el cuello. Pero luego vas tan calentita que merece la pena escuchar los mismos comentarios cada vez que baja la temperatura...

    ResponderEliminar
  13. Jajajaja, creo que la primera conversación que tuve con la abuela de mi marido (nada mas conocernos) fue:
    Yo sentada a su lado, a la mesa, y me mira por el rabillo del ojo y ve el tatoo que tengo a la altura de los riñones. Yo espere algun comentario de abuela en plan “que salvaje” o “que feo” y me estira de la camiseta y me dice: “tapate esos riñoncicos”
    abuela 100%, vamos ;-)
    Ahhhh, mi madre tambien me daba el tiempo cada mañana al levantarme, aunque eso si lo echo de menos :D

    ResponderEliminar
  14. Lola Santana
    Me ha encantado lo de que siempre estamos en una edad muy mala para nuestras madres

    Ana:
    Mientras no sea una pica bufanda, que encima a mi me daban tos.

    Niviuk:
    Que tatoos, ni que leches, a las abuelas les importan las cosas serias: como coger frío en los riñones, di que sí.

    ResponderEliminar
  15. Os habéis fijado que si miráis el tiempo el mismo día en diferentes canales lo dan diferente? En la misma zona donde unos anuncian lluvias, otros dan que va a estar nublado y otros aún que habrá nubes y claros. Normal que uno lo tome como si fuera el horóscopo...

    Jo, tu madre con un punto flaco...

    ResponderEliminar
  16. Acabo de descubrir tu blog, y llevo un buen rato partiéndome de risa... ¡me has alegrado la mañana!
    Mi madre también está obsesionada con el frío en los riñones, siempre dice "no entiendo a las quinceañeras, que van con plumífero, bufanda, y los riñones al aire"...y su gran hit es "ande yo caliente y ríase la gente" que también decía mi abuela, jeje.
    Ah, y también es una fan del tiempo, de hecho tiene una mini-estación metereológica de esas digitales pegada con ventosas en la ventana de su habitación...jajaja, es que son la monda!

    ResponderEliminar
  17. A mí me protegían del frío por los pies... ¡qué difícil era coger postura en la cama cuando tenías medias piernas metidas en las mangas de la bata de andar por casa!

    ResponderEliminar
  18. jajjaaja me parto con la oveja de tu madre...eso si, ahora que lo se oy a llamarle todos los 6 de julio para saber si cojo o no cojo la chaqueta ;)

    Pd; nena, yo tampoco saldría del armario...

    ResponderEliminar
  19. Mi madre no, pero mi hermana mayor, que tiene edad para ser mi madre, es una histérica con el frío. Recuerdo a mi sobrino rodando en el asiento trasero del coche porque era una bola de ropa, y un día que me quedé a dormir en su casa se indignó porque a la mañana siguiente no sabía qué ponerme y culpó a mi madre de matarme de frío...

    ResponderEliminar
  20. En Venezuela no hay frio...pero hay sereno nocturno o de madrugada y si cae una garua? (llovisna) Chaquetas y jersey cuando apenas baja el termometro de 30 a 25° grados y despues de las 6 pm nadie se puede bañar o salir al sereno sin cubrirse jajaja

    ResponderEliminar
  21. ¿Ves? a mí mi madre nunca me dice eso ahora.

    Eso sí, todas los días llama angustiadísima para saber si he abrigado a sus nietos...

    ResponderEliminar
  22. jejeje muy buena historia, ahora tengo casi sesenta años y mi mama casi ya no me mima mucho

    ResponderEliminar
  23. ¡Eh, pero lo de la oveja es verdad! Yo tenía un caballito de mar que era azul cuando hacía buen tiempo y se ponía morado o rosa cuando iba a llover. Es por cosa de la humedad ambiente o algo... tampoco lo entiendo. Lo que pasa es que con el paso de los años se ve que se le ha desgastado la sustancia o algo y ya no funciona... jo, era guay.

    ResponderEliminar
  24. Este post me ha encantado, no sé si hoy tengo el día optimista o qué, pero me ha parecido fabuloso. Nena, hay que ver lo bien que escribes, si ya decía yo que lo mejor era mandarte a las monjas y no como decía Puri, que mandó a las dos niñas al colegio francés y así le han salido, una en Canadá, que ya me dirás tu que se le habrá perdido a esa en Canadá, con el frío que hace, ahí al lado de Alaska, donde los pingüinos y los icebergs, y la otra profesora de ingles, que vamos a ver, después de pasarse 10 años en el colegio francés ya me dirás que hace de profesora de inglés.

    Perdón, me salió la vena de tu drama mamá ;-)

    ResponderEliminar
  25. Hola,
    Me encanta tu blog, me lo he leído entero y en todos me siento identificada conmigo y mi drama mamá... si no fuera porque dices que vives en Madrid pensaría que eres mi hermana.

    Con respecto al frío mi madre siempre nos decía "Abrigaros que tengo frío" Aún ahora con treinta y tantos años todavía le preguntamos a nuestra drama mamá en tono algo burlesco "¿Mamá, tienes frío? Es para saber si nos tenemos que abrigar..." También nos hacía meternos la camiseta térmica por debajo de la braga y no cualquier braga, bragas de las de cuello alto que yo llamaba para que nos taparan bien la barriga y por supuesto los verdugos de lana que también parecíamos pequeñas terroristas y la bufanda, guantes y hasta unos cuellos de cisne de lana hechos por ella que se pegaban con velcro en la nuca que se quitaban y ponían a nadie más en toda mi vida se los he visto, solamente a mi hermana y a mí...

    Se lo perdono a mi madre, a pesar de los traumas que también cargo encima, porque sé que siempre lo ha hecho nuestro bien.
    Besos y ánimos,

    V

    ResponderEliminar
  26. Este debe ser tipico de madre residente, pero no originaria del Pais Vasco, porque yo lo he oido mil veces. Esto y las respuestas abstractas cuando ibas a salir y preguntabas por la temperatura: Ama, hace frio? Pues chica, calor no hace... (!!!???)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.