miércoles, 13 de marzo de 2013

La única herencia que vamos a dejarte es tu educación

La vida es injusta. Por mucho que vengamos con frases optimistas, hoy puede ser un buen día o un día de mierda. Y a ti te puede haber tocado una vida fantástica, pero a otros puede que les haya tocado una de mierda.

Es así. La suerte existe, digan lo que digan. Hoy me he enterado de que mi amiga Monika está peleando muy duro contra una neumonía, una de esas que se complican, después de más de dos años de lucha contra la leucemia. La vida no es justa.

Hay cosas que no podemos controlar, por mucho que quieras, te concentres, busques energía positiva y creas en Coelho sobre todas las cosas, no hay libro de autoayuda que te saque de una de esas. A veces, el optimismo sin control puede ser un insulto.

Te toca jugar unas cartas, y con esas juegas. Puede que hayas tenido suerte, buena salud, padres cariñosos, inteligencia y dinero.

También puede que no. Mala suerte.

Pero hay algunas cosas que no deberíamos dejarlas en manos de la suerte, no hace falta. Puede que estés enfermo, pero no podemos dejarte solo en eso. Deberíamos poder colaborar a que mejores en lo posible, a que te encuentres bien, a que no tengas que preocuparte nada más que de sanar. Por eso creo en la Sanidad Pública.

Otra es el hambre. El hambre es obsceno en un mundo como el nuestro. Nuestra sociedad es capaz de alimentar a aquellos que no han tenido nuestra suerte.

Y otra de ellas es la educación. Quizás no se valora tanto, quizás no parezca tan urgente, tan vital, pero lo es.

La educación puede darle la vuelta a tu suerte. Puede enseñarte a ser mejor persona, sean tus padres cariñosos o no, te puede enseñar a esforzarte, lo hayas visto en tu casa o no, te puede hacer conseguir un buen trabajo, lo hayan tenido tus padres o no, puede conseguir que nadie te engañe con cantos de sirena, puede enseñarte a pelar por lo que mereces o merecen los demás, puede ayudarte entender el mundo, y a darte los recursos que la suerte no te ha dado.

Y eso, debería ser igual para todos. No te hablo de hacer un MBA, te hablo de que todos los niños, nazcan en la familia que nazcan, puedan construir su propio principio si sus padres, sus tutores o quién sea, no lo han podido construir para ellos. Y eso se llama educación pública de calidad. Sin importar quién gobierne, qué religión sea la mayoritaria, ni el dinero que tienen tus padres.

La educación no debería ser una herencia, si no un derecho.

Hoy os pido dos cosillas:
Echarle un ojo al movimiento #mareafucsia en #viernesreivindicativo, que este viernes quieren exigir una enseñanza de calidad para todos: http://tangledpolitics.wordpress.com/viernesreivindicativo

Y la otra es: si vivís cerca del Hospital San Pau, Mónika (@leucemina.lapp) necesita muchas plaquetas para poder seguir peleando. ANTIC HOSPITAL DE SANT PAU, Edifici de Convent, nº 11
Decid que vais para MONICA CARABAÑO.

43 comentarios:

  1. Haciéndome eco desde ya. Y esa frase... es como oír a mis padres (ambos dos, sí!!!) a pesar de los casi 500 kms d distancia

    ResponderEliminar
  2. Bien, bien, te vamos recuperando Nena (no me malinterpretes), y esta vez para movernos, es lo que tiene llegar a tanta gente, y hace falta que nos lo sigan recordando, emocionarnos, es tan verdad, es tan necesario, tengo tanto miedo a que mis hijos no beban de los valores, de lo importante del día a día, hay que seguir luchando,por crecer y por VIVIR. Animo Mónika, gracias Nena!! Un abrazo!

    ResponderEliminar
  3. Hoy por esto texto no me hubiera importado quemar 5 kilos de calamares ;-). Gracias simplemente por ser como eres, y un aliento para Mónika porque lo va a conseguir.

    el viernes la #mareafucsia será un poco más grande gracias a tí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajjjja pobre monillo, quita quita, mejor que me he retrasado

      Eliminar
  4. Has conseguido arrancarme las lagrimas otra vez (por suerte esta vez no iba en metro XD)
    no puedo mas que ratificar tus palabra, por motivos familiares y laborales se muy bien que tanto la educación como la salud son dos derechos fundamentales importantísimos,(también la justicia otra gran recortada que de momento en este país va a ser para personas con recursos).
    Y me indigna pensar que se recortan esos derechos pese a que se incrementan mis impuestos lo cuales no van donde deberían si no que acaban en los bolsillos de los de siempre (que no se recortan los sueldos de éstos, no).

    ResponderEliminar
  5. Siempre me has gustado, pero hoy más.
    Hay gente que se hace famosa y pierde el norte. Ya veo que tú parece que no.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Cuánta razón, y no nos damos cuenta aún de la que se nos viene encima. No nos damos cuenta de todo lo conseguido.

    ResponderEliminar
  7. Por la sanidad y por la educación PÚBLICA siempre!!!
    Muchísimas fuerzas a Mónika!!!
    De momento sólo soy una futura médica, pero todos los días veo en el hospital gente que necesita sangre/plaquetas para superar muchísimos procesos patológicos. Si algo me queda claro es que NINGUNO estamos libres de estar en esa situación. No se puede sintetizar, no se ha inventado un sustituto.
    Lo más guay de todo es que ES GRATIS!!!! Las exigencias para ser donante son pocas, los riesgos mínimos y los beneficios para quienes lo reciben... IMPAGABLES.

    ResponderEliminar
  8. anonimo Quizas no sea unos de los post mas graciosos ni mejores pero si el mas beneficioso para quien en estos momentos necesita de nuestra fuerza para superar estos malos momentos que seguro los superará.Estoy muy orgullosa con este escrito.D M

    ResponderEliminar
  9. Tocas tantas cosas y tan fundamentales en esta entrada, que es como un universo entero.

    En ocasiones sólo se puede ser consciente desde la aceptación. Resulta duro, y parece imposible de realizar esto cuando la persona que pasa por una enfermedad es un ser querido, pero aceptar que la situación es esa es el primer paso para poder estar presentes con esa persona y disfrutar con ella del tiempo que le quede.
    Ánimo en este trance, que siento que te puede remover sentimientos ya vividos.

    También creo que es necesario un cambio global, no sólo en apoyar la educación y sanidad pública (que también) sino en intentar vernos como un todo, que se cuida y crece juntos.
    Una educación pública de calidad que mantenga un sistema de aprendizaje memorístico (como el que nos "educó" a nosotros), basada en el premio-castigo, funcionarial...puede que no me interese. Un cambio global en la manera de relacionarnos con seres humanos de menor edad que nosotros y apoyarlos en sus procesos de crecimiento como seres humanos puede que si me interesa...

    Me ha costado escribir esto, por lo serio y profundo de los temas; y porque me resulta incómodo puntualizar cosas en este tu espacio, pero lo acepto, y de hacerlo de cualquier otra manera, no sería yo.

    Gracias y abrazos

    ResponderEliminar
  10. Por favor, solidaridad para Mónika!!!
    Nena, cuanto me alegro de que publiques este post, cuantas más lo hagamos mejor :)
    Ella va a estar necesitando plaquetas todos estos días e internet es un gran arma para estas cosas.
    Muchas besos!

    ResponderEliminar
  11. "A veces, el optimismo sin control puede ser un insulto...", esta me la copio, creo que es muuuy válida.
    Un gran post éste, fuera de bromas, que con ciertas cosas no se juega. Muy bueno, de verdad.

    ResponderEliminar
  12. Magnífico post, como siempre. Mucha fuerza desde aquí para Mónika, lo va a lograr.
    @eatentucanes

    ResponderEliminar
  13. Ojalá tu amiga se recupere. Y esa frase de la herencia, muchas veces que se la repetí a mi hija y por suerte no cayó en saco roto. Mi padre tenía otra:Mi obligación es trabajar y la de Uds. (los hijos) es estudiar.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  14. Te doy la enhorabuena por el post, lo voy a compartir INTEGRO en mi blog porque estoy tan deacuerdo con lo que dices y con Cómo lo dices que me hubiese encantado escribirlo yo misma.no vivo cerca de Monika, pero confío en que ella y otras personas como ella reciban esa ayuda y solidaridad de parte de todos y sobre todo que nunca nos quiten, nos escatimen, nos desgasten ni manipulen lo principal: la salud y el pensamiento (educación).
    Gracias por este post. GRACIAS.

    ResponderEliminar
  15. Hoy te has superado con tu post. Mucho ánimo para tu amiga, y gracias por la lanza en favor de la educación de parte de una maestra.

    ResponderEliminar
  16. Pena que no vivo en Cataluña, si no, ahí que me plantaba como un clavo.
    La educación es algo fundamental y no debería distinguir entre condiciones. Nos hace libres, nos hace fuertes y nos ayuda a cambiar el mundo. Nunca debería peligrar. Un beso enorme y enhorabuena por el post.

    ResponderEliminar
  17. Cuanta falta hace que más gente sea como tu y grite sin tapujos lo que piensa, basta ya de mirar para otro lado, se están cargando todo lo que tenemos en lugar de mejorarlo. Yo, que me eduqué en un cole público, en un insti público, en una universidad pública, hasta el máster le hice en instituciones públicas, creo que en la educación para todos por igual y que el que más pueda más apriete, pero partiendo de la mismas base.

    Siempre he pensado que tuve una educación de calidad, pero que se podría haber mejorado y ahora me da pena pensar que mis hijos no tendrán una educación mejor, si no que tendrán suerte de que les enseñen cuatro cosas básicas y de que su mama "la de la educación pública" les pueda pagar un cole privado. ¿De verdad este es el país que queremos para nuestros hijos?

    ResponderEliminar
  18. Pero nunca hay que olvidar que toda la sociedad es parte de esas instituciones. Durante muchos años, muchas personas han decidido irse del instituto sin tener ni la ESO finalizada para ponerse a trabajar en cualquier cosa, porque querían dinero YA, porque estudiar es de pringados, porque ¿para qué gastar tiempo en esa chorrada que no me sirve para nada llamada educación?

    Algunas comunidades españoles tienen sistemas educativos buenos (Madrid y Castilla y León están en el top 10 de Europa), pero muchos de los que podían beneficiarse de ella la menospreciaban.

    Ahora que bastantes de esas personas que le dieron la espalda a la educación más básica ven que su futuro está más negro que el de la mayoría, nos quejamos. Y sí, tenemos que intentar que siga siendo una educación pública y de calidad. Pero sobre todo, tenemos que enseñar a nuestros hijos que saber escribir correctamente no es de pringados, que saber colocar el Ebro en un mapa no es ua pérdida de tiempo. Eso también es educación, pero no se enseña solo en la escuela. Se enseña, sobre todo, en casa, en la familia, en el pueblo.

    Si en casa, en la familia y el pueblo se sigue fomentando el cazurrismo y el "consigue dinero ya y déjate de chorradas de estudiar", da igual la increíble educación que tengamos, nadie querrá utilizarla y seremos igual de analfabetos.

    ResponderEliminar
  19. Hola, me ha encantado el post, porque con la Salud y la Educación no se juega...cada vez tengo más claro lo importante que es defender ambas cosas, que sean públicas y de calidad. He conocido casos de gente que gracias a tener la suerte de caer en un buen colegio han llegado más lejos de lo que jamás soñaron.

    Respecto a Mónika y las plaquetas...¿sabías que las donaciones son altruistas y anónimas, que no pueden ser dirigidas a una persona en concreto? Lo digo porque al final del post me da la sensación de que pides eso ;)

    ResponderEliminar
  20. Tan de acuerdo contigo nena! Gracias por este post y mucha suerte para tu amiga! ♥

    ResponderEliminar
  21. Muy de acuerdo, y te lo digo desde las aulas...

    Besos.

    ResponderEliminar
  22. No puedo estar mas de aceurdo contigo. No se deben escatimar esfuerzos y dinero para edución. Del mismo modo, tampoco se deben restrigir inversiones en sanidad. Yo trabajo en ella y puedo decir que se estan cargando el sistema sanitario público español que ha sido hasta ahora la enviadia del mundo y un referente para todos. No que sí tenemos que cuidar es que nuestra sanidad no se convierta para el resto de l mundo en turismo sanitario como es hasta ahora. Cada extranjero que pague el acto sanitario de la misma forma que lo hacemos los españoles en el extranjero.

    ResponderEliminar
  23. Pues si, la educación debería ser gratuita y de calidad,porque la inteligencia no la venden en ningún supermercado y si no tenemos españoles formados no va a haber manera de generar una industria sostenible en España, porque los políticos parece que no lo quieren hacer..

    ResponderEliminar
  24. Gracias por escribir sobre estas cosas. Suerte para Mónica, suerte para todos los que están luchando ahora mismo.

    Comparto todo lo que dijiste, un abrazo apretao

    ResponderEliminar
  25. Lastima no poder ayudar a Monica, espero que llegue mucha ayuda cercana para ella.
    Estoy de acuerdo en que los temas que tratas tienen que ser publicos. Pero tal vez tendriamos que hacer tambien una critica interna de como se ha llevado lo publico en España. He visto cosas, despilfarros, que harían sonrojar a cualquiera con dos dedos de frente y un poco de moral, con la excusa de que "total, era gratis". Como tu dices, el optimismo desesperado no es la solucion y creo que el cambio pasa por remover hasta las raices.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta entrada. Muy de acuerdo con tus reflexiones, y me emociono con la llamada de ayuda para Monika. La conocí hace años por un comentario en tu blog y soy fan suya desde entonces. Me encanta cómo es. Toda mi energía y mucha suerte ( vaya q si existe la suerte) para ella.
    Besos!

    ResponderEliminar
  27. Yo también lo acabo de descubrir y me gusta todo lo que he leído hasta ahora... Gracias.

    ResponderEliminar
  28. ¿Habéis visto la promoción de Gol Televisión para el Día del Padre? Me parece muy acertada. Un cojín con el himno del equipo del papá. BabyGol lo llaman, es genial. Mirar os dejo dos ejemplos: bit.ly/13NzYne y bit.ly/14GN5m9

    ResponderEliminar
  29. Se nos ha ido Nena, coño, mierda, se nos ha ido, joder
    Lou

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien se gizo pasar por Monika con el Nombre de Maria Lucia Torreglosa tenia todas sus fotos datos familiares TODO y se hizo pasar por ella asta el punto de enamorar a alguien por la red dejarle "viudo" en la distancia y muy tocado durante meses..ODIO por lo que he tenido que pasar y solo quisiera saber quien es tan Horrible persona como para hacerme pasar x algo asi,despues veo sus FOTOS LA AMARGA NOTICIA MI "NOVIA" APARECIA MUERTA ERA SU CARA SUENFERMEDAD TODO PERO CON OTRO NOMBRE...ALGUIEN SE HACE UNA IFEA D X LO QUE HE PASADO????..solo espero que nadie aproveche internet para suplantar a nadie porque hace muvho daño.

      Eliminar
  30. Nunca escribí en tu blog,aunque te sigo desde hace mucho y me encanta,pero desde que me he enterado de que Monika ( a la que conocí gracias a ti,a tus historias y sus comentarios) ya no está, no puedo evitar darte las GRACIAS,ya no solo por hacernos reir,a veces soltar unas lágrimas y otras indignarnos, sino por reunir a tanta gente buena y luchadora que nos enseña a pelear. Lo siento,a todos los que la apreciábamos,incluída a ti,nena. D.E.P.

    ResponderEliminar
  31. Mónika... sé que tú no lo querrías así... sé que no es lo que me enseñaste... (y mira que hubo gente en este tiempo que también se fue por el camino).
    Llevo sin quitarme la lágrima de encima desde el martes.
    Lo más bonito... eso eres... Lo más bonito.
    Siempre en mi mente. Siempre en mi corazón. Siempre en mis triunfos, que serán los tuyos.

    Te quiere y te echa de menos,

    Irene

    ResponderEliminar
  32. Se nos fue, pero allá donde está fijo que la está liando. Con sus lanas, su humor negro y convenciendo a todo el mundo de que se haga donante de médula ósea y done su cordón umbilical.

    Y a quien ponía el acento crítico por indicar a quién se dirige una donación de plaquetas infomarle dee que SI, en estos casos, al igual que en sangre si eres del grupo compatible en caso de urgencia para un paciente determinado, se puede y se debe hacer nominativo, así lo indican desde el propio hospital. Que si finalmente no se usa para ese paciente (ojalá por exceso de donaciones) no se va a tirar a la basura.

    Un beso al cielo, Moni. Y un mate compartido. Qué penica, nena. Rota por dentro.

    ResponderEliminar
  33. Ay nena, cuáta razón tienes con lo de la educación pública... y que pena lo de tu amiga... nadie merece sufrir demasiado... ni siquiera a los que les tocan peores cartas en la vida...
    Un abrazo,

    MC

    ResponderEliminar
  34. Sin duda lo mejor de todo este invento que es internet es la gente maravillosa que he conocido y ha pasado a formar parte de mi vida, aun cuando nunca haya intercambiado una palabra en persona. Mónica es una de ellas, y tú también (la conocí a través de los comentarios en tus drama-consejos).
    Me cuesta mucho creer que no vaya a volver, es una putada que la vida sea así de injusta. Pero me quedo con la suerte de haberme contagiado un poco de su fuerza, ganas de luchar y su sonrisa.
    Un abrazo muy fuerte, nena.

    ResponderEliminar
  35. Conocí el blog de Mónika a través de tu blog, y ahora me estoy enterando de esta terrible noticia. La estuve siguiendo durante meses, no teniendo nada en común con ella ni su enfermedad y viviendo a más de dos mil kilómetros de distancia, pero me gustaba, me gustaba mucho. Solo quiero decir que es una gran pérdida y que gracias a su blog, y sobre todo a ella, en la actualidad soy donante de médula. Pasé de la ignorancia de esa enfermedad a documentarme, implicarme y solidarizarme. Gracias Mónika por convertirme en una persona más solidaria. Nunca te olvidaré.

    ResponderEliminar
  36. Excelentes consejos, el decirles a nuestros peque cuanto nos importan es fantástico así que diganlo así

    http://www.supermujer.com.mx/familia/ser-padres/frase-para-el-dia-del-nino.html

    ResponderEliminar
  37. Hola!
    Pues si hay gente con suerte y otra que no la tiene. Monika ha sido una de ellas, y mi drama mamá otra. Está al final de una lucha con la enfermedad maldita que ha podido con ella y se la está llevando. Nos queda muy poquito con ella, y sólo puedo pensar ¿por qué se van los mejores, los que sólo quieren vivir su vida sin hacer daño a nadie? ¿Por qué la vida es así de injusta? Y lo peor de todo. ¿Qué voy a hacer sin mi drama mamá?
    Que sola me dejas mami.

    ResponderEliminar
  38. Soy médico de urgencias, y estoy de guardia ahora mismo, no sabes cuanto nos ayuda en estas noches. Luchemos por una sanidad publica y de calidad ;)

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.