lunes, 4 de abril de 2011

72. Nena, come zanahorias que es bueno para la vista.

solostocks
Mi merienda durante años, vamos, desde que aprendí a masticar hasta la adolescencia, incluía una zanahoria y un consejo:
- Anda, no te quejes y sigue mordiendo que la zanahoria va muy bien para la vista, que lo han dicho en la tele y, además, te pones morenita, que estás más guapa.
Ese atracón de zanahorias duró hasta que me pusieron gafas, con 14 años. Ahí, ya me negué.

Cuándo utilizaba el consejo:
Pues eso, siempre que me hacía comer una.
- Mami, yo no quiero más zanahorias, que están muy malas.
- Tú sí que estás muy mala. Que te la comas o no te doy bocadillo después, que es bueno para la vista nena. Si yo lo hago por ti.
- Mami pero si yo veo bien. Mira, ahí pone “Enciclopedia Larousse”. Lo leo perfectamente.
- Porque comes todos los días una, si no estarías cegata del todo y no podrías ver ni tus juguetes y te aburrirías mucho (Ahí, aterrorizando un poco). Mira los conejos que ven de maravilla porque comen muchas.
- ¿Y cómo sabe la gente que los conejos ven bien? Los conejos no hablan...
- Porque lo digo yo ven bien los conejos, pesada, que eres una pesada. Come eso ya y deja de entretenerme.
- Pero mami, Martita no come zanahorias para merendar y no lleva gafas.
- Pero las llevará, nena, tiempo al tiempo. Y acábate esa que me estás hartando.
- Es que se me hace bolo.
- Mira, nena, a nadie en el mundo se le hace bolo una zanahoria, a nadie. Que tienes mucho cuento o eres la niña más rara del mundo, no puede ser. Porque ¿tú haces saliva no? Es que no me cabe en la cabeza. Me agotas, me agotas del todo. Todo el día igual con esta niña, todo es una pelea (Cuando mi madre hablaba de mí, como si yo no estuviera delante ¡PELIGRO!). Todo el día preocupándome porque coma bien, duerma bien, estudie, y la niña siempre dando guerra. Ahora, que un día me voy a hartar, y te voy a dejar hacer todo lo que quieras, y entonces ya verás. Cuando tu vida sea un desastre y te cojas todas las enfermedades, entonces te acordarás de mí. ¡Y traga ese bolo ya! Que al final la vamos a tener.

Consecuencias del consejo:
Nunca llegó ese día en el que me dejaba hacer lo yo quisiera, ni siquiera ahora a los 32. Estuve años pensando: "Hoy es el día, hoy me deja hacer lo que quiera". Pero no, no se animaba. Así que no he podido corroborar si mi vida se iría al garete. Tengo mis dudas.
Segunda consecuencia: un tono bronceado todo el año durante mi infancia.
Tercera: odio las zanahorias con toda mi alma, y crudas, es que me dan náuseas.
Cuarta: incredulidad absoluta ante el poder curativo de los alimentos. Así que Saber vivir me parece un cuento chino. No veo de lejos. Tengo miopía, cinco dioptrías en cada ojo. Vamos, que si me quito las lentillas, no me veo las manos, eso ya es lejos para mí. Tanta jodida zanahoria para nada.
- Mira mamá, ya voy por cinco dioptrías, pues si que me han servido todas esas zanahorias que me has hecho comer-se lo dije con rintintín la última vez que fui al oculista. ¡Ay! A estas alturas y no aprendo. El rintintín con una drama mamá es como un boomerang, te vuelve y te da en toda la cara.
- Pues nena, da las gracias a esas zanahorias que, en vez de cinco, tendrías quince dioptrias si no te hubiera dado tantas. Así que hoy para comer voy a echarte unas pocas en la ensalada, por si acaso.
Ahí tienes tu rintintín. Por lista.

Excepciones para utilizarlo:
Futuros hijos míos, pasamos de las zanahorias. He buscado en Google y unos señores (que debieron tener una madre como la mía) han hecho un experimento: han comido 30 kilos de zanahorias en 3 semanas (que ya hay que tener ganas de quitarle la razón a tu madre para comer tantas). Y han demostrado que no sirve para nada. ¿Lo oyes mamá? Para nada. Que dicen que el mito se originó durante la Segunda Guerra Mundial, "cuando el ministro británico de aviación declaró a la prensa que sus pilotos disfrutaban de una gran agudeza visual que les permitía abatir a los aviones alemanes desde muy lejos, incluso por la noche, gracias a una dieta muy rica en zanahorias. En realidad, esta falsa propaganda solo pretendía esconder una nueva tecnología de radar que habían desarrollado sus científicos, la cual permitía localizar y apuntar a los aviones alemanes antes de que cruzaran el canal de la Mancha".
O sea, que yo he comido ingentes cantidades de zanahoria por culpa de un radar. ¡Qué daño ha hecho la propaganda de guerra a generaciones de niños! No me jodas, hombre, y encima cualquiera se lo cuenta a mi madre, ya estoy viendo al rintintín explotarme en la cara.

46 comentarios:

  1. Jajaja, de éste me libré. Mi padre lo intentó una vez, pero no consiguió convencerme. A mi eso de las zanahorias a palo seco me parecía y me sigue pareciendo muy raro...Te compadezco, de veras que te compadezco :-)

    Lo del radar me ha dejado flipada, que morro!

    ResponderEliminar
  2. Jajajajaja, "¿Y cómo sabe la gente que los conejos ven bien? Los conejos no hablan...", te mola el peligro, ¿eh? Madre mía...

    Pues yo debo de ser rara, porque me encantan las zanahorias crudas, toda la vida ha sido mi "almuerzo" de media mañana, mientras mi drama mamá repetía "hija, la vista la vas a tener perfecta, pero te vas a quedar naranja"... así que no sé si decir que me daba ese consejo...

    Eso sí, la última vez que fui a la óptica mi no drama óptico me dijo: "eres hipermétrope, es decir, eres capaz de ver una mosca en un campanario y encima añadir 'y es mosca macho'..." (palabras textuales).
    El poder de las zanahorias, nena, zanahorias poderosas...

    ResponderEliminar
  3. Tanta zanahoria... ni vista ni leches. Yo a estas alturas empiezo mi dieta de la zanahoria para el verano, que así me pongo más morena. Pero punto. Mi madre también era de "cómetela que es buena para los ojos", pero como vio que eso me lo pasaba por el forro pasó al "venga, te hago un puré de zanahorias, que así te pones morenita". Y oye, amén. Como si fuera chocolate, a toneladas.

    Muy buen blog, ¡me encanta! Me tendré que pasar a menudo. Que no se te acaben los consejos, por favor ;)

    ResponderEliminar
  4. Cuando yo preguntaba "¿Y cómo sabe la gente que los conejos ven bien? Los conejos no hablan..."
    ella iba y me soltaba:
    - ¿A que nunca has visto un conejo con gafas?
    - o.O
    - Pues eso, porque comen zanahorias!!!
    jajaja qué manera de reírme de sus ocurrencias ahora, después de vieja. Lo mejor es que le digo lo mismo del conejo y las gafas a mi hija :D

    ResponderEliminar
  5. Diosssss es que a mi me lo decían con las mismas exactas palabras, con el "y, además, te pones morenita, que estás más guapa." y todo, que casi me tocaba más las narices por que yo soy tan blanca que nunca jamás me he puesto morena, y aun sabiéndolo venga zanahoria que te crió. Al menos mi madre intentaba disimularla rallándola y añadiéndole queso u olivas y así pues me la comía quejándome menos.

    Cómo odio las zanahorias, es totalmente el efecto rebote del maldito consejo.

    ResponderEliminar
  6. Eso mismo...
    - D.Mamá: Las zanahorias son buenas para la vista ¿Acaso has visto a algún conejo con gafas?
    - Yo: No mamá... pero tampoco he visto un perro con gafas y no comen zanahorias...

    Al final, con 8 años. ZASSSS gafas.

    ResponderEliminar
  7. si te sirve de consuelo, a mi hermana y a mí nos hacían beber el agua con la que hervían las zanahorias, puesto que la szanahorias eran para la cena. jeje, si esto lo cuentas ahora parece que en vez de infancia tuvimos un campamento militar americano... saludos!

    ResponderEliminar
  8. Pero morenita si te ponías ¿no? Oh cielos, mi alter ego, drama mamá me posee.

    Besos

    ResponderEliminar
  9. Jajajaja. Si me hubieses conocido a mí de pequeña ... a mí me encantan las zanahorias, desde siempre. Desde que tengo dientes parecía un conejillo mordiendo zanahorias. Y llevo gafas desde los 4 años. Y voy por cerca de 5 dioptrias de miopia y 2 de astigmatismo.

    Ains.

    ResponderEliminar
  10. 3 dioptrías en cada ojo, y esto no para... pero vamos, que ni visión, ni color de piel, lo mío es blanco nuclear... y mucha protección solar... por suerte mi madre había sufrido a una drama mamá (ahora sufrimos una drama abuela) y ella con nosotras hizo bastantes excepciones... excepto con las mascotas! hasta que con 27 años yo y 24 mi hermana le hemos metido un gato en casa... lo mejor es que yo no vivo en casa ;)

    ResponderEliminar
  11. Jooo se me acumulan los comentarios sin contestar!!!
    Bueno en grupo: a todas las que seguí creyendo en lo de las zanahorias VOLVED A LEER LO DEL RADAR.

    A las miopes: nosotraos vemos la luna el doble de grande que la gente normal, nuestra luna siempre es inmensa. (Habrá que pensar en positivo)

    A la niña que le gustaban las zanahorias crudas ¡EN SERIO?!!!! Eres el sueño de una drama mamá

    Y sobre todo, a ese Anónimo que no solo tenía que comer zanahorias sino que le hacían beberse el caldo, Anónimo, siempre tendrás un lugar en mis oraciones!
    bss y gracias por los comentarios, me hace sentirme normal, aunque cada vez me da mas rabia que ninguno de vosotros viniérais a mi cole! Mi vida hubiera sido mucho más fácil.

    ResponderEliminar
  12. te voy a contar una cosa, tengo una amiga con un bebé de un año que tiene la cara naranja. La muy bruta le echaba mogollón de zanahorias en la papilla y el niño cada día estaba más y más naranja hasta que empezó a ser algo im-presionante. Todo el mundo se lo comentaba, jolines, este niño, que color más raro, si parece que está naranja...

    Ella al principio no le daba mucha importancia...

    Pero al final... su hijo era naranjito, tía, y lo llevó al médico para ver qué coño le pasaba, porque que ella supiera en la familia no había nadie naranja.

    Y la pediatra le dijo que por favor, que no hacía falta que le echara tanta zanahoria en la papilla, que con media pequeña al niño le bastaba.

    Esta historia, lo juro, es verídica. Pobre criaturica, tendrá algo de lo que reirse de su madre cuando sea mayor.

    A mi es que me encantan las zanahorias crudas, pero vaya, ahora las como con miedo... me como dos pequeñas y a la tercera ya estoy acojonada.. nonono no te la comas, que acabarás con el tono de Berlusconi!!! puro terror.

    ResponderEliminar
  13. A ver. Eso de que las zanahorias son buenas para la vista, viene de que son ricas en vitamina A, y la falta de vitamina A provoca ceguera nocturna. Punto. En el siglo XVII, si alguien no veía bien por la noche por falta de vitamina A, y se comía una zanahoria, su visión nocturna mejoraba considerablemente. De ahí viene la fama de que las zanahorias son buenas para la vista.

    Pero para las miopías, astigmatismos, cataratas, o demás dolencias oculares, comer zanahorias tiene el mismo efecto que beber un vaso de agua...

    Yo soy miope de 6 dioptrías y ODIO las zanahorias :-D

    ResponderEliminar
  14. hola!

    soy la ex-bebedora de caldo de zanahorias y también la ex-usuaria de bragas de papel. gracias por tus oraciones, se agradecen. ;)

    saludos, teresa.

    ResponderEliminar
  15. Ayyy que me meo!!! Y me meo mucho con lo del bebé naranja!!! JAAAAJAJAJAJAJAJAJA!!!!

    A mi es que me gustan las zanahorias, pero ni ralladas ni nada, así a pelo, y me las llevo al trabajo y me las como así. Claro, mis compañeros se parten.

    Y tienes toda la razón en lo de ese momento en el que tu madre se ponía a hablar de ti como si no estuvieras presente... a mi me daba pavor verla levantar la vista al techo y decir "Santo Dios y Santo fuerte, Dios mío dame paciencia que no puedo con esta cría!!!". Eso era señal de que se avecinaba una muy gorda...

    ResponderEliminar
  16. Lula: jajaja pobrecito bebé, tú dile cuando sea mayor, que le hago un hueco en mi blog para que se meta con su madre

    Teresa antes anónima: también eres la de las bragas de papel??? lo dicho, directa a mis oraciones.

    Miss Amanda Jones: terrible, no solo te hablaban a ti, sino que hablaban directamente con dios... Me acuerdo de eso... Para salir corriendo

    ResponderEliminar
  17. me encanta tu blog, aunque mi madre no es una drama mama (gracias a dios).

    En cuanto a las zanahorias, pues mi madre las añade al cocido y me obliga a comer al menos un par de trozos "para que no te suban las dioptrias". Creo que no es necesario decir que no funciona porque uso gafas desde los 6 años y ahora mismo tengo 8 dioptrias en cada ojo. Creo que tendré que explicarle a mi madre lo del radar, a ver si cuela XD.

    Por cierto, si no es mucho pedir ¿podrias publicar una foto de tu madre?. Gracias por las risas que me echo con el blog!!

    ResponderEliminar
  18. *Retintín (Rin Tin Tin es un perro)
    http://buscon.rae.es/draeI/SrvltGUIBusUsual?TIPO_HTML=2&TIPO_BUS=3&LEMA=retint%EDn

    ResponderEliminar
  19. Pues mi madre no tenía esta manía, pero a mí ahora, me pasa como alguna que comenta, me encantan crudas, la verdad.
    Y lo del bebé naranja... para temblar.
    Marta.

    ResponderEliminar
  20. Pues a mi hijo pequeño le gustan tanto las zanahorias, que un día, visitando un mercado de verduras ecológico, me hizo comprarle unas cuantas, y se comió una allí mismo, sin lavar, ni pelar, ni ná. ¡¡Qué vergüenza pasé de que la gente pensara que yo era una dramamamá que obligaba a su niño a comer zanahorias por la calle!!

    ResponderEliminar
  21. Uy nena, a mi me encantan las zanahorias!!!!!!
    Las encuentro dulces y deliciosas, yo comía por gusto, soy así de rara. Y por cierto en octavo de EGB, eso eran 13 años?? Creo que si, también me pusieron gafas.... Y también había oído yo que las zanahorias iban bien para la vista.

    Igual que el zumo de limón o de naranja.... no te lo pierda, cuando pelando una naranja, mandarina, o abriendo un limón se me metía un chorro en todo el ojo ( con lo que escuece!!!!!!!) saltaba enseguida mi madre – nada, no te quejes que esto va muy bien para lo ojos, que los hace bonitos-
    Bonitos de que??? De ROJOS????!?!?!?!?!

    ResponderEliminar
  22. Yo llevo gafas desde los 5 años (las primeras eran de 3 dioptrías en cada ojo, alucina, vecina) y por eso mi madre estaba siempre erre que erre con lo de las zanahorias.

    Aunque está claro que no funcionana porque a mí las zanahorias crudas me encantan y las como bastante a menudo y aquí seguimos, con las gafas a cuestas a pesar de haberme operado con láser y todo, :(

    ResponderEliminar
  23. Hola, tu blog es uno de los sitios en internet que sigo con frecuencia, por ello es un gusto pasarte el Premio Stylish Blogger Award, el link es http://bit.ly/ftNg4z
    Gracias

    ResponderEliminar
  24. A mí también me lo decían, pero siempre me han gustado las zanahorias, de hecho me las zampaba crudas sin que me lo mandaran :D :D
    Por cierto, confirmo que lo de la vista no es cierto. Mi hija es miope perdida y la oftalmóloga dijo que no había nada que pudiéramos hacer para mejorar (leáse zanahorias) o empeorar (leáse ver la tele de cerca) su vista.

    ResponderEliminar
  25. Hoy me venia bien leer un post como el tuyo..y conocer un blog como el tuyo! gracias Drew por haberlo aconsejado en tu post!!
    con el día tan malo que llevo...
    por cierto! me encanta todo lo que estoy leyendo!
    me hago seguidora!
    Por si quieres conocernos un poquito:
    www.kanguret.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Llevar gafas con 5 añitos es sinonimo de "comete las zanahorias veras que bien te vienen,mira si se las come bugs bunny!!""...pero hasta que no cumplí los 30 y me operé de la miopia...nada......malditas zanahorias!!

    ResponderEliminar
  27. Pues a mí me encantan las zanahorias crudas, y soy miope perdida jajajaja no hay manera.

    ResponderEliminar
  28. Como siempre tus entadas son divertidisimas!!! Me gustan las zanahorias y a mi hijo también,,pero por fortuna nunca hemos entrado en el tema de que son buenas para ....

    ResponderEliminar
  29. jejej soy miope y me gustan las zanahorias (y mi madre lo que me obligaba era el zumo de naranja toooooooodos los dias puf me lo hizo beber hasta con paperas y no veas lo que escocia, menos mal q el medico se dio cuenta y la regaño ahora eso si a dia de hoy todavia me da el dichoso zumo y eso que ya hace años q me fui de casa) pero me persigue..

    ResponderEliminar
  30. Pues yo con zanahorias no he amenazado, pero en mi casa, el pimiento rojo de la paella consigue que los niños salten altísimo, la zanahoria de las lentejas (motu propio, eh?) van muy bien para la vista (claro, el niño se las come y la niña, que tiene gafas, no), los guisantes, también de la paella, van directos al bíceps, y bueno, creo que no ha colado nada más...

    ResponderEliminar
  31. Ese dia le dio al tio por las zanahorias !! Menos mal, imaginate si hubiera dicho col de bruselas!!

    ResponderEliminar
  32. Pues claro que las zanahorias son buenas para la vista ¿o acaso has visto a algún conejo con gafas?

    ResponderEliminar
  33. Oye, se me han ocurrido algunos dramaconsejos de mi casa que a lo mejor a ti también te han dado, por si te falta alguno:

    -Yo no os he criado toda la vida con lo mejor para que ahora andéis así, de cualquier manera (de cualquier manera = "mal" vestidas, comiendo "mal" o cualquier otra cosa que a mi dramamamá le pareciese mal según su sistema de medida).

    -Si los niños no necesitaran una mamá para decirles lo que tienen que hacer, nacerían de una flor y no de una madre.

    -A mí no me repliques. Ni jolín ni jolán, eso se lo dices en la calle a tus amigas.

    -Estáis en casa que parece que estáis de hotel (esta me parece que es un clásico de todas las dramamamás).

    -"Para decir que algo no te gusta tienes que probarlo antes". "Joooo, pero es que ya lo he probado y no me gusta!". "Pues tampoco gusta tomar una medicina cuando está uno enfermo y se toma!"

    En fin, espero servir de ayuda! :D

    ResponderEliminar
  34. Más:
    "Nooo, si ya sabía yo que eso iba a pasar... (eso = cualquier desgracia que ella tampoco sabía que iba a ocurrir y derivada, generalmente, de habernos dejado salir a la calle). Pero claro, como todo lo que yo digo os entra por un oído y os sale por el otro, y tu padre es un blando, porque es un blando y hacéis de él un pandero, que bien sé yo que si le hacéis más caso a él no es por cariño sino porque os conviene más que hacerme caso a mí, pues así nos va".

    XD

    ResponderEliminar
  35. Puntualizo: desgracia = caerte de la bici y llegar a casa con las rodillas sangrando, pedir dinero para un helado, comerte un helado por ahí y volver sin ganas de cenar, y similares.

    ResponderEliminar
  36. Mi madre nunca necesito usar trucos para hacernos comer nada, incluidas las zanahorias... la Superfamilia es peor que un grupo de termitas.
    Un supersaludo

    ResponderEliminar
  37. A mi me hacian comer las zanahorias recubiertas de azúcar. Estaban ricas, pero aparte de no favorecer a la reducción de la miopía, debieron producirme las caries!
    Tb me hacian tomar unas pastillas llamadas Antomiopic. Otra engañifa. Llegué a 7 ó 8 dioptrias, hasta q me operé.
    Y que daño hizo el perro Rin tin tin!!!

    ResponderEliminar
  38. Ahh, si lo de las zanahorias fuera cierto yo tendría la visión de rayos X de Superman. Pero no. Anteojos desde hace 20 años, 7 dioptrías ya. Tu mamá se parece mucho a la mía.

    Saludos desde Argentina!

    ResponderEliminar
  39. jajajajaja me encanta tu blog, la verdad es que un día lo encontré no se ni como y me lo leí del tirón enterito.

    Te agrego para seguirte!!!


    Judit
    http://bisuteriabykyra.blogspot.com

    ResponderEliminar
  40. Las zanahorias no sé, pero la semana pasada fui al oculista y me dijo que comiera todas las semanas espinacas que tenían no sé qué vitamina. Lo mismo es un cuento chino y el lobby espinaquero paga a mi oculista para que nos obligue a llevar una dieta sana :)

    ResponderEliminar
  41. POR DIOSS (el por Dios tb es heredado de mi madre)
    Que tuve una A vitaminosis por exceso de vitamina A de las zanahorias!!! el pediatra le dijo a mi madre "pero esta niña tiene las palmas d elas manos naranjas...come mucha zanahoria???" y mi pobre madre orgullosa le dijo "uy siiii para la vista!" y ahí se acabó la zanahoria....
    Pero me sigue gustando y cada vez que como una me viene a la cabeza con mis 4 dioptrías : que buenas para tener una vista de águila y para ponerte morenita" jajajajaj

    ResponderEliminar
  42. jajajajaja acabo de leer lo del bebé naranja! pues yo iba por ese caminooo jajajaja

    ResponderEliminar
  43. A mí me decía lo mismo y también llevo gafas. Y no me pongo morena ni a tiros... Me siento estafada T___T

    ResponderEliminar
  44. Pues a mí me la colaron la de las zanahorias, porque empecé con miopía desde pequeña y era para que parara de aumentar la vista. Y yo que había oido al oculista decirle a mi madre "uy a esta niña le aumenta muy rápido" estaba muerta de miedo pensando que me iba a quedar ciega (para mi que aunque no lo recuerde mi madre tiene algo que ver en eso...). A veces se apiadaba de tanta zanahoria cruda y me la rallaba con una manzana y las mezclaba con miel. No les he cogido asco a las zanahorias pero tampoco adoración... xD

    ResponderEliminar
  45. Pues a mí me encantan las zanahorias de siempre y crudas más. Ahora de mayor ni las pelo. De hecho, no es falso que no ayuden a la vista, pero no al cristalino (agudeza visual), sino a la retina, porque tienen una cantidad enorme de vitamina A, alias retinol.

    ResponderEliminar
  46. Me estas diciendo que no han servidio de nada las toneladas de zanahorias que he comido!!!! si...eso explica las 20 dioptrias que tengo...u.u morena estoy...pero yo creo que es mi color natural :D

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.