miércoles, 18 de agosto de 2010

29. Quien tiende bien, plancha la mitad.

Lo tengo que reconocer: mi madre tiene razón. Un gran consejo. Estupendo. Pura sabiduría de madre.  Una verdad como un templo. Si no te gusta planchar... Bueno, ¿a qué clase de persona le puede gustar planchar? Mi madre, que tiene su casa limpia, pero limpia tipo: en esta casa no hay atmósfera por eso no hay ni una motita de polvo, odia planchar. Y tiene ese truco. Un buen truco. Vale, dejo de insistir pero es que los buenos consejos de mi madre los paladeo con placer.

Matizaciones malas a un buen consejo:
Mi madre lo plancha todo.
- Por supuesto, que lás sábanas se planchan, y ¿ si te pones mala y tiene que venir el médico a casa? Imagínate la vergüenza si están arrugadas. Nena, las sábanas se planchan.
- Las toallas también se planchan, nena, ¿cómo no se van a planchar? Es que tienes unas cosas. ¿Y si viene algún invitado a casa y las ve todas arrugadas en el baño, qué a pensar de ti? Pues que eres una sucia y eso no, ¿me has oído? De una hija mía nadie va a decir que es sucia, antes me borro como madre.
- Ay nena, y ya que estás, no te cuesta nada darles un planchado a los calcetines, que quedan mejor tú hazme caso, y si alguien abre el cajón de los calcetines pues pensará: Pero qué chica más limpia.
- Pero mamá, quién narices va a abrir mi cajón de los calcetines.
-Nunca se sabe, nena, tú por si acaso dales una planchada. Y, por favor, no digas narices, que queda  vulgar.

Para mi madre, la limpieza es LA virtud, sin lugar a dudas lo mejor que se puede decir de alguien. Puedes saber si una persona le ha impresionado porque dice: "He conocido a la hija de Pili, ay muy mona, muy estilosa, es médico, trabaja en una ONG, pero sobre todo es que tiene una pinta de limpia". Mi madre vio a Obama y dijo: "Me gusta ese chico, tiene pinta de muy limpio". Tú estudia años, una dura carrera política, sé el primer presidente negro de Estados Unidos y nada de eso valdrá tanto como que lleves los calcetines planchados.

Excepciones para utilizar el consejo (en realidad, variación del consejo):
Futuros hijos míos: quien tiende bien, plancha la mitad. Una buena sacudida y bien colgada, y no habrá que planchar.
Segundo consejo: existen tejidos que no hace falta planchar, compraros toda la ropa de ellos. A excepción de la licra, hijos, la licra sólo se admite en un bañador y con mucho, mucho, cuidado.
No perdáis tiempo planchando: sábanas, toallas, bragas, calcetines, paños de cocina, y la mayoría de las camisetas y pantalones. Si alguien dice que sois unos sucios por no planchar los calcetines no pasa nada, el problema es suyo. Conoceréis más gente. Si es vuestra suegra, estáis jodidos.

35 comentarios:

  1. ¿Seguro que no eres mi hermana?
    Es que este post lo podía haber escrito yo...
    Me he reído mucho.
    P.D.: Te he conocido gracias a la recomendación en un foro de crianza ;-)

    ResponderEliminar
  2. Mi madre planchaba toooodo, como la tuya, a excepción de los calcetines. Pero poco a poco se empezó a dar cuenta de que hay cosas que no lo necesitan tanto y que con una buena tendida está todo solucionado. Ahora ya está tan cansada de los añazos que lleva limpiando y ocupándose de la casa que solo plancha lo estrictamente necesario, ya era hora de que descansara un poco (solo un poco).

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Cuchi:
    Creo que muchas compartimos la misma filosofía de madre! Muchas gracias por tus comentarios

    Queta:
    Cuando voy de viaje a verle a mis padres, mi madre me replancha toda la ropa que llevo en la maleta ¿?¿? No creo que la mía vaya a cambiar a estas alturas. Besos

    ResponderEliminar
  4. jaaaaaaaaaaaaaaaa pues te acabo de conocer (blog cereza con pipas) me he reido un monton.
    gracias por compartir.

    ResponderEliminar
  5. EStá claro que somos de la misma generación...je,je,je
    Aún recuerdo planchar las bragas, calcetines y paños de cocina :-P
    Enhorabuena por el blog
    Nohemí

    ResponderEliminar
  6. :D :D :D

    Mi suegra plancha hasta la ropa interior!! Y una temporada que tuvo a sus sobrinos en su casa, le planchó al pequeño una camisa "moderna" de estas que estan muy muy arrugadas pero que son así... Pues le quitó hasta la útima marca de la última arruga!!!! jajajaja
    El chaval pillo un cabreo descomunal!!!

    ResponderEliminar
  7. jajaja, buenísimo. El blog es muy original, cuando se lo enseñe a mi madre.....

    ResponderEliminar
  8. Lo sabía, TNO, te salvas de una mamá drama y llega la suegra drama, en fin.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Mi madre, cuando voy a su casa a comer me dice:

    -Hija mía... quítate esa camisa que le voy a dar una planchadita...

    Y lo peor, a mi marido que trabaja con traje:
    -Miguel, quítate los pantalones que los tienes sin raya!!!

    ResponderEliminar
  10. yo tamibén sufro de planchaditas. Eso no tiene solución, lo de tu marido: pantalones sin raya, y listo. Bss

    ResponderEliminar
  11. Yo soy de las que están jodidas (y muy traumatizada). Mi suegra lo plancha todo, todo, todo, (amén de limpiar y sacar brillo o a todo lo inimaginable)
    Y lo peor es que le encanta la lycra, "que no hay que plancharla" (que la plancha, no faltaría más) y "que es muy sufrida para llevarla de viaje, que así no vas nada arrugada por ahí", y lo peor es que nunca va de viaje...

    ResponderEliminar
  12. Seguro que no compra nada de lino jijiji!!!
    La arruga es bella!

    ResponderEliminar
  13. Yo también tuve una mamá drama y tengo una hermana mayor drama que me saca 20 años y es muy terrible. He descubierto hoy este blog y me encanta. He tenido que trabajar duro y mucho tiempo para sacudirme de encima la fama de desarrapada que mi madre y mi hermana me ponían. Tanto como para llegar a creérmelo yo, que no soy una desarrapada. Ahora yo soy madre y querría transmitir algo diferente a mis hijas. La maternidad me ha dado algo muy bueno, bueno, me ha dado muchas cosas, pero una en concreto, me encanta: cuando nació mi hija mayor hace tres años, guardamos la plancha y sólo la hemos sacado una vez para la ropa de una boda. Se puede vivir sin plancha.

    Por cierto, el pantalón de mil rayas lo inventé yo. Todavía no he descubierto cómo logran que sólo salga una...

    ResponderEliminar
  14. Estamos todos de acuerdo: Viva el pantalón mil rayas!

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  16. La secadora es aún mejor que tender bien, es ideal contra la plancha, jeje.
    Me acaban de recomendar tu blog y me he reido muchísimo.
    Yo por suerte me crié sola con mi hermana y mi madre y la pobre tenía que trabajar tanto fuera de casa para mantenernos que se fue relajando poco a poco con las normas y se planchaba únicamente lo imprescindible. Pero aún hoy en día el trabajo doméstico le cunde mucho más a ella que a mí, ¿como lo harán nuestras madres para que todo les quede mejor y tan rápido?

    ResponderEliminar
  17. Qué bueno,Mamá Drama. Me encanta lo que escribes y como lo escribes.
    Lo de la plancha es muy bueno, es un aparato del siglo XX, guardado en la "zona Bodas" junto con las corbatas,trajes,camisas y zapatos horteras.
    Yo he visto a mi mujer usar la plancha para alisarse el pelo mas que para la ropa. Nosotros compartimos lo de sacudir bien,tender bien y recogerla a tiempo para que no quede la raya del tendal..(Me suele pasar). Yo siempre digo que la ropa se plancha con el calor del cuerpo.

    El otro día estaba en una tienda de elctrodomésticos y había una parejiña de abuelos a los que se les había estropeado la plancha y le preguntaban a la dependienta si tenían una de sustitución, porque no podían estar 15 días sin la plancha...
    -le dejo la mía,pensé yo, que la mía no ha sido usada 15 veces en toda su vida.
    Lo dicho, la plancha no pertenece a nuestra generación.
    Un saludo y sigue escribiendo así.

    ResponderEliminar
  18. Jo, pues a mí me gusta planchar...

    ResponderEliminar
  19. Pues a mi suegra me dice lo de sacudir y ahorrarte planchar y mi madre es la de plancha que te plancha y plancha hasta las bragas fastidiandole los elasticos y le saca brillo a las rebecas de las niñas .....

    ResponderEliminar
  20. Por favor, qué recuerdos, con las tardes que me ha tenido mi madre planchando bragas y paños de cocina y vigilándome por encima del hombre a ver si cumplía sus estándares de calidad.
    Me ha entrado tal ataque de risa leyendo esta entrada y la del chocolate/chocolata que me han tomado por pirada en la oficina, fijo.

    ResponderEliminar
  21. Qué bueno es tu blog! Estoy aqui a carcajada limpia XD

    Me encanta, lo pongo ahora mismo en favoritos

    ResponderEliminar
  22. Lo confieso:
    Yo plancho las sábanas y los paños de cocina

    Mis trucos:
    Además de estirar bien al tender ultimamente meto las sábanas ya plegaditas en la lavadora y se planchan en la mitad de la mitad.

    Mi defecto:
    Plancho una vez al mes o cuando se acaban las camisetas en su defecto, la parte positiva es que te pones todo tu fondo de armario la parte negativa es que hay que tener un armario para guardar la montaña de ropa y que cuando toca son 3horas de paliza de planchado

    ResponderEliminar
  23. Yo también recibí ese consejo y mi lista de la plancha se parece bastante a la tuya (incluyendo la ropa interior en el mismo apartado de los calcetines)...
    Ahora estoy casada y en el reparto de tareas el lavado le ha tocado a mi marido. Y que dolor! Parezco mi madre, repitiéndole el mantra del tendido y el planchado cada vez que doblamos juntos la colada.
    A pesar de todo, mi lista de la plancha se reduce a pantalones con raya y camisas. Como meriyeni, máximo cada quince días.

    ResponderEliminar
  24. Consejo de mi mamá drama: para no planchar los pantalones, mételos bien estirados debajo del colchón y no te muevas en toda la noche

    ResponderEliminar
  25. He de confesar q me gusta planchar...ala ya lo he dicho!! ¿Qué clase de persona seré? Una rara seguro...jajaja!! :) genial blog!! soy seguidora desde hoy!

    ResponderEliminar
  26. Mi madre plancha todoooo lo que pase por la lavadora, y cuando digo todo, es todo, salvo quiza, la bolsita donde coloca las pastillas de jabon...
    Gracias a Dios le gusta planchar (o mas bien no le desagrada tanto) y por desgracia yo soy igual, plancho todoooooo, y yo que pensaba que esa mania la quitaria al irme de casa, inocente de mi.
    Eso si, mi novio encantado, acaba de descubrir el placer de ponerse unos calcetines planchaditos.

    ResponderEliminar
  27. mi hijo de 3 años vio una plancha anunciada en el periódico y preguntó "¿qué es eso?"
    te darás cuenta que es posible vivir sin plancha!

    ResponderEliminar
  28. Pues mi madre era de estirar al tender para planchar menos, pero estando yo en la universidad compró una secadora y si doblas la ropa en cuanto se para no necesitas planchar.
    Yo en mi casa a veces sacudo la ropa, pero mi marido, cuando se acuerda de hacerlo, es capaz de deformarme las camisetas de tanto estirar.
    Hoy por hoy el consejo de mi madre es que compre una secadora y cuando viene de visita, como mi cocina es muy pequeña y vieja, siempre me saca el tema de que cuando la arregle... y ya empiezo a tenerle cosa a la secadora también.

    ResponderEliminar
  29. jajajaja Grandioso consejo de mi madre!!! Lo bueno es que ella plancha aún menos que yo!!! jajajajaja Es de las de si se tiende bien, no se plancha! jajajajaja

    ResponderEliminar
  30. Después de leer todo esto, creo que tengo una madre rara. Os pongo en situación: tengo 33 años, y que yo recuerde, en mi casa nunca se ha tendido la ropa, propiamente dicho, sino que, al tener secadora, lo que hacíamos era directamente doblar la ropa justo cuando terminaba el secado. Excepto las camisas, algún polo "difícil" y faldas, mi madre no plancha NADA! los jeans, por norma general, los sacaba de la secadora un poco antes (estando aún húmedos), los estiraba bien y los doblaba, y así, nada de plancha!
    El problema vino cuando me independicé para ir a un piso compartido en el que... NO HABÍA SECADORA!!! tuve que aprender lo que yo llamo "arquitectura del tendedero" para no planchar! y efectivamente... no plancho! bueno, cabe decir que tengo tres camisas muertas de risa en el armario porque no me apetece plancharlas, jajaja!

    Fantástico blog! un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, me ha encantado lo de la arquitectura del tendedero. Eso da para otro post.¿Conoceis a alguna mujer/hombre que sea el que tienda la ropa y no tenga manías exclusivas?? Me gustaría tener dinero para tener alguien que lo hiciera todo en mi casa, todo... menos tender, no lo soporto: las pinzas deben estar pareadas por colores (me dan grima las de madera), en una camiseta tienen que ser las dos del mismo color, llegando a rebuscar en las dos miniterrazas que tengo a ver si se me ha caído la amarilla que me falta... los pantalones de la cintura (soy la única persona que conozco que los tiende así), todo bien estirado, que mi madre, por aprovechar espacio de su minitendedero, nos colgaba las camisetas del dobladillo, pero no estiradas, y luego por más que planchaba, siempre íbamos con el ombligo al aire y las caderas bien tapaditas, jajaja. Con decir que en mi segundo parto me aconsejaron reposo absoluto, y mi prima, que vino a ayudarme, me pedía perdón por tender como ella lo hacía, que era incapaz de cambiar de método...

      Eliminar
  31. JAjajajaá, a mí un día mi madre me dijo que había tendido la ropa con crueldad

    ResponderEliminar
  32. Mi madre odia planchar asi, que todo se saca de la lavadora se extiende bien, y la mayor parte de las cosas son de tela que realmente no hace falta planchar. Asi que ella plancha lo absolutamente necesario, las camisas de mi padre y uno que otro pantalon que no sea de jean. Y muy muy de vez en cuando una o dos camisas que tienen mis hermanas.

    ResponderEliminar
  33. Por Dios!!! Qué hartón de reir. Te he descubierto hace poco y por casualidad, por eso voy leyendo post de hace tiempo.Tengo que confesar que a mí me gustan las cosas planchaditas(la ropa interior y los calcetines no)Esto sirve para ver las bobadas que hacemos y también para enterarnos de que otros no lo hacen y no pasa nada.
    No dejes de publicar.Tu blog es PURA VIDA.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.