martes, 15 de junio de 2010

14. Tómate el zumo rápido que se le van las vitaminas

Si te pasas por cualquier cafetería de España por la mañana, lo notas. Más de la mitad de la gente que está en la barra ha recibido este consejo de su madre. Se nota en la tensión, los reflejos... Ahí estamos, según se acerca el camarero con el zumo de naranja en la mano, nos lanzamos como locos a bebérnoslo, que se le van las vitaminas. De un trago. No pienses en nada: es cuestión de vida o muerte. De la fuente de la eterna juventud a un líquido naranja.

Cuándo utilizaba el consejo:
Por las mañanas te asaltaba con el zumo en mitad del pasillo:
-Corre nena, de un trago, que si no, no sirve para nada. Corre nena, que se le van las vitaminas. Deja lo de respirar para luego, el zumo nena, el zumo es lo importante.

Consecuencias del consejo:
A mí tomarme un zumo de naranja, me afixia. me provoca estrés. Siempre tengo la sensación de que me estoy perdiendo lo mejor. ¿Y si el camarero ha tardado en dármelo? Ya no tendrá ni un miserable vitamina, ni una. ¿Para qué entonces? La vida no tiene sentido.
Además, en ayunas y de un sólo trago me provoca acidez. Consecuencia principal: no disfruto del zumo, no. Ni un poquito. Al contrario me frustra y también tiende a indigestarme. Y encima estoy esclavizada. En el bar donde desayuno todos los días, el zumo es gratis. Te lo dan con el café y las tostadas. Y entonces, me asalta otro consejo de mi madre "Nena, si es gratis, tú lo coges, luego ya veremos que hacemos con eso". Pues eso hacemos mamá, indigestarnos.

Excepciones para utizarlo:
Nunca. Futuros hijos míos: disfrutad del zumo de naranja despacito. De ese color que parece de juguete y del dulzor que sabe a un azúcar auténtico, como si todos los demás le anduvieran imitando. Saboreadlo y empezad el día sin estrés, que bastante os espera por delante. Ya conseguiremos las vitaminas de otro lado, algunas vitaminas más relajadas.
Imagen de: Darwin Bell

23 comentarios:

  1. jajajaja Me gusta el re-consejo "si es gratis cógelo y ya veremos qué hacemos con eso" XDD

    Me has pillado por aquí todavía justo cuando salía publicado y había terminado de leerlo todo :D Un saludo

    ResponderEliminar
  2. El reconsejo tendrá su propio post pero esque llevo muy poquito tiempo.
    Muchas gracias por tus comentarios, me voy a cotillear tu blog ahora mismo.

    ResponderEliminar
  3. Mi madre y la tuya se conocen! O lo de las vitaminas de los zumos es cierto... Yo cuando veo que los zumos en los bares ya los tienen preparados no puedo evitar pensar que ya no le queda ni una vitamina ni media!!!

    ResponderEliminar
  4. Jajaja lo de cógelo que es gratis es de mi padre! y yo soy de las que disfruta el zumo y se lo deja para el final y las vitaminas... eso para otro día!

    ResponderEliminar
  5. Además, ¿no dicen que las vitaminas están en la piel?

    ResponderEliminar
  6. Me preocupa un poco lo de "Cuándo utilizaba el conejo"...

    ResponderEliminar
  7. Ja ja ja.
    Este consejo lo tenemos tatuados todos, no tengas dudas.
    Durante años no bebí zumo envasado porque, total, ya no le quedaban vitaminas... ahora lo sigo pensando pero me gusta el sabor ;)

    ResponderEliminar
  8. jajajaja!!! mmmmm.... una excepción: mi madre me sigue asaltando con el zumo de naranja los domingos por la mañana con una resaca del 3, y entonces, es el único momento en el que beberlo de trago me sienta de miedo, tal vez por el reseco de toda la noche....

    ResponderEliminar
  9. jjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj ¡¡y yo, y yo!!!

    ResponderEliminar
  10. A/ Yo tb recibí este consejo por mi DRAMA PAPA mi DRAMA MAMA y mis DRAMA ABUELOS tanta coincidencia me ha hecho rastrear internet y efectivamente están en lo cierto
    http://www.alimentacion-sana.com.ar/informaciones/Nutricion/vitaC.htm

    Para aprovechar al máximo el contenido en vitamina C de los alimentos, los hemos de proteger de la luz, la temperatura y del oxígeno del aire, ya que estos factores la destruyen. Un zumo de naranja natural pierde su contenido de vitamina C a los 15 ó 20 minutos de haberlo preparado, y también se pierde en las verduras cuando las cocinamos (aproximadamente un 50% del contenido inicial en crudo).

    B/ me he quedado más tranquila porque yo tb doy este drama consejo (esta mañana por no ir más lejos)

    C/ mis consecuencias han sido las siguientes: jamás pido zumo en un bar cuando veo que tienen jarrita de esas ya hechas, jamas pido sólo zumo para estar en una cafetería porque me lo bebo de trago y se acaba la excusa para estar en la mesa

    Por lo demás es un consejo muy sano en época invernal sobre todo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero el consejo es sólo por la vitamina C, que es la que se degrada, y no tengo yo tan claro que sea en 15 o veinte minutos, el resto de las vitaminas y nutrientes (que la naranja no es solo vitamina C) los sigue conservando. Además los zumos comprados tienes excipientes que les hace que no se oxide la vitamina C.

      Eliminar
  11. Jaaa!! esto es internacional! soy argentina y mi madre tambien me lo decia! (y me lo sigue diciendo si tiene ocasion, y me dice que se lo diga a mi hijo!)
    Consecuencia: me encanta el zumo de naranja pero no llego a disfrutarlo porque me lo tomo de un solo trago

    ResponderEliminar
  12. Yo también tengo ansiedad al beberme el zumo de naranja, y cuando mi hijo (2 años y medio) tarda 'más de lo debido' en tomarse un zumo, un trozo de fruta cortada... Me entra la misma ansiedad!! No le digo nada, porque para el caso que me haría... Pero sí pienso, bah, ahora, con lo que has tardado, tanto da si lo tomas o lo dejas, jajajaja

    Alejandra, a mí me pasa lo mismo con los zumos de brik, xD

    ResponderEliminar
  13. jajaj, por lo que puedo leer mi madre es un claro reflejo de la tuya, solo que ella en lugar de esperarme en el pasillo con el zumo, llegaba a sacarmelo a la calle mientras jugaba con mis amigos no fuera que tardara en entrar a tomarlo y se le fueran las dichosas vitaminas.un saludo Inés

    ResponderEliminar
  14. Jejejeje, voy a fijarme en las cafeterías, que no lo había hecho. En honor a mi drama mamá he de confesar que cuando conocí a un hombre que me hizo el zumo y me instigó a bebérmelo rápido, me casé con él y es el padre de mis hijas. Pero si que indigesta, si. Mi madre lleva tan al extremo lo del pasillo que cuando entras por la puerta de su casa está ella en el rellano con el zumo en la mano, y yo segura de que ha calculado el tiempo con exatitud perfecta, ella que vive sin reloj orientada por el sol. MADRE SOLO HAY UNA.

    ResponderEliminar
  15. El "bébetelo rápido que las vitaminas se escapan! mi madre lo aplica a los zumos y las pastillas escervescentes, creo que como chisporrotean ella piensa que piede su efecto si no pillas las chispitas al instante...

    ResponderEliminar
  16. jajajjaja, es cierto lo de las vitaminas, la vitamina c se oxida, así que apenas empezás a hacer el jugo ya empieza a perderla y a los 10 minutos de hacer el jugo se oxidaron gran parte de las vitaminas, por eso hay que tomarlo rápido, pero en las cafeterías no te preocupes... los jugos llevan horas así que no deben tener nada ya.

    ResponderEliminar
  17. La única vitamina que se puede perder es la vitamina C que en contacto con el oxígeno de la atmósfera se oxida. El resto de las vitaminas no les pasa nada, sigue siendo igual de nutritivo y sano. Incluso, la vitamina C que pierden es la que está en contacto con la atmósfera, y la que está en el interior del zumo, que tampoco está en contacto con la atmósfera ni la luz, no se perderá. Así que te puedes tomar un zumo de naranja con total tranquilidad, porque aunque parte de la vitamina C se pierda, aún conservará la mayor parte, y sobre todo el resto de los nutrientes y vitaminas que contiene el zumo. Ojo! otra cosa es el zumo que preparan en los bares y lo tienen en continua agitación, ahí el proceso de oxidación será más rápido, aunque el resto de los nutrientes no se verá afectado.

    ResponderEliminar
  18. Por cierto, mi madre lo ha llevado a tal extremo, que lo usa con las medicinas esfervecentes. Cuando le pido un eferalgan, me lo pone en agua y en cuanto lo ve totalmente diluído me dice "nena, tómatelo, tómatelo, que se va a estropear!!!" jajajaja Y le digo, ah sí? y en qué se va a descomponer? Y por más que le explico, que el paracetamol diluído hace efecto más rápido que si se toma en pastilla y por eso lo ponen en esa modalidad... pues ella me insite "tómatelo tómatelo, que se va a estropear!" jajajajaja

    ResponderEliminar
  19. Y a nadie le decían que la manzana se oxida? Bueno, es verdad, se oxida, pero creo que es mejor que atragantarse.

    ResponderEliminar
  20. Tooodas las mañanas se lo digo a mi peque, y me quedo de pie al lado para que se lo tome rápido, eso ya está en tus genes, te sorprenderás haciéndolo, ya verás, ya...

    ResponderEliminar
  21. Madre mía , estoy leyendo tu blog y parece que tu madre era mía.
    Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.